sábado, agosto 20, 2005
Delgado Parker fue parte de la mafia
Confirmado: Delgado Parker fue parte de la mafia y negoció con Montesinos cabeza de César Hildebrandt *
A cambio de solucionar sus litigios empresario se sometió vergonzosamente
TRANSCRIPCIÓN DE LOS VIDEOS Núms. 1459 Y 1460
REUNIÓN DR. - DELGADO PARKER - JOY WAY
7 DE ABRIL DE 1999
-Se aprecia una habitación vacía, en primer plano un sofá y más al fondo una planta y una lámpara sobre una mesa. Posteriormente ingresan dos personas conversando, el señor Víctor Joy Way Rojas y el señor Genaro Delgado Parker. En la puerta permanece un militar de alta graduación con un bastón en la mano, posiblemente un general de Ejército, quien se dirige al señor Joy Way y le dice: "Voy a comunicarle, ingeniero", luego de lo cual se retira, dejando la puerta abierta.
GENARO DELGADO PARKER.- Hemos tenido un día intenso, ¿no?
VÍCTOR JOY WAY ROJAS.- Todos los días son intensos.
DELGADO PARKER.- Estuve leyendo las cosas, la vida de Mufarech y que son (ininteligible).
JOY WAY.- ¿Cómo lo aprecias, tú cómo lo aprecias?
DELGADO PARKER.- Yo tengo una impresión muy particular (ininteligible).
-Corre la cinta de grabación y se aprecia el ingreso del señor Montesinos Torres. En estos momentos la puerta está cerrada.
DELGADO PARKER.- Doctor, qué novedad, que gusto.
-El señor Montesinos se estrecha de manos e intercambia saludo con ambas personas, luego de lo cual los 3 toman asiento.
VLADIMIRO MONTESINOS.- ¿Ah?
DELGADO PARKER.- Por usted no pasan los años.
No tanto, por usted menos los años.
DELGADO PARKER.- Bueno, ya estoy... Le estaba contando a Víctor, este año cumplo los 70. Yo siempre he hecho un chiste cuando tenía 65 decía el chiste. Tú sabes que la vida es como un cinturón que tiene 70 huequitos, a los 70 puedes llegar paradito, puede ser, pero ya después de eso se acabó, ya es muy difícil que puedas seguir con una calidad de vida buena.
Así que yo decía: Bueno, yo tengo cinco años; pero no son cinco años, porque ocho horas duermo, ocho horas trabajo, así es que tengo un tercio de cinco años y eso es lo que tengo que cuidar. ¿Se entiende el chiste? O sea, que en lugar de cinco años me queda uno y medio, quiere decir que realmente no hay una manera.
MONTESINOS.- Usted está bastante fuerte.
DELGADO PARKER.- Pero me está yendo bien.
JOY WAY.- Yo le comentaba, el hombre dice que va a cumplir 70. Y no parece, yo le echo como 60 ó 62 años y en la televisión cuando se le ve.
JOY WAY.- Está pasando buena vida.
DELGADO PARKER.- Sí, la verdad es que estoy pasando buena vida y me siento bien, ¿no es cierto? Tengo buena salud , mejor dicho.
MONTESINOS.- No tiene colesterol, esas cosas.
DELGADO PARKER- Estoy un poquito gordo, pero juego al tenis, hago deportes, no tengo ningún problema de salud. Pero si no me doy cuenta que tengo 70 años, soy un viejo, porque a los 70 años ya no puedo seguir en el mismo plan que he vivido, así que estoy comenzando ahí a soltar un poco las cosas.
Yo tuve la suerte de quedarme sin trabajo a los 60 años, a los 60 años tuve unas discusiones con mis hermanos, a los tres días ellos tomaron el control de Panamericana y les dije, bueno, me voy.
Yo he estado 30 años manejando esto, porque yo comencé el 59, estábamos en el 89, son treinta años ya, pues, a otra cosa, 30 años a otra cosa. Y comencé con los teléfonos, vendiendo celulares y esas cosas. Comencé de nuevo, pero ya, pues, otra vez ya no arranco igual.
Así que tuve la suerte de cambiar de giro y de encontrar cosas mejores. A veces uno cree, se encierra.
MONTESINOS.- Claro, a lo que tiene.
DELGADO PARKER.- Cree que lo que tiene es lo único que ha hecho bien. Y me fue bien, doctor, tuve fortuna.
Pero, lamentablemente mis hermanitos no se han resignado, a ellos les fue bien porque ellos se quedaron con la parte del león. en ese momento, los negocios no les funcionaban. La primera red de televisión, la primera cadena de radio ¿no?
Está bien, pues, qué bueno que todo está (ininteligible), no se valoraron, creyeron que tenían el don del acierto. "Eso no te va a funcionar". Bueno, me enfrenté yo solo.
Los invité, inclusive como a Héctor lo raptaron en una época, en esa época lo raptaron al pobre Héctor y estuvo, pues, siete meses, justo en los momentos en que yo por un lado, (2) realizaba este nuevo negocio y... .
MONTESINOS.- ¿Y negociaba usted?
DELGADO PARKER.- Y negociaba todos los viajes con los raptores, porque nos sentábamos toda la familia. Habíamos hecho un comité que formaba Manuel, yo y dos sobrinos y un hijo de Héctor, que éramos del comité que negociaba con los secuestradores. Tuvimos que hacer una negociación que duró (ininteligible) hasta que lo soltaron.
Mientras tanto, yo no quería, tenía que ir con mis hermanos, pero teníamos diferentes puntos de vista.
Tratábamos el asunto de vez en cuando. La unión de la familia en estos momentos era importante. Y cuando sale Héctor, me fijé pues que Héctor se había recuperado, venía de Suiza. A mí me dijo: a mí me da mucho gusto, yo no quiero estar en este negocio. Estoy trayendo otros negocios, negocios de medicinas, que voy a hacer otras cosas. Tenía otros planes.
Si Héctor estuviera presente ahora no tendríamos este problema. Lamentablemente desapareció y yo no he tenido la suerte de encontrar en Manuel, digamos... Yo no quiero explicarlo, son cosas familiares, que es muy difícil. Yo les escribí una carta.
MONTESINOS.- ¿A ellos?
DELGADO PARKER.- No. Oye, sabes que he escrito mil cartas, explicando esto, pero ésta es la última carta que les he escrito a la gente de Bellsouth. Porque nosotros en principio, ellos me han puesto un juicio. Mejor dicho, acá está la historia completa, de cuatro páginas.
Yo empecé mi negocio en 1989. Ellos nunca quisieron entrar en el negocio, nunca compraron una acción, nunca quisieron poner un aporte, se cuidaron mucho de ser muy específicos y no querer a ningún extraño en ese negocio. Juntos hicimos ya el cable, el cable sí, fue algo que hicimos primero. Pero en ese negocio... ellos no quisieron entrar. Bueno, pasó...
-El personal de servicio interrumpe la reunión para ofrecerles algo de tomar.
Alan no puede resolver "un problema de luz en Lima"
DELGADO PARKER.- Bueno, pues. Así que arranqué solo pues. Yo le mandé una cartita, sin embargo el papel salió solo. Pero esto no es suerte porque empecé con este negocio con muy poco de dinero, me fui a los Estados Unidos a buscar crédito en el 89, porque Perú tenía el 2% de inflación, con bombas que caían todos los días, con apagones en todo Lima. Yo subía las escaleras, yo me fui de Panamericana cuando tenía mi vivienda en el décimo piso de un edificio, por ahí, en Cavenecia que tenía un solo ascensor. Se iba la luz, había que subir los 10 pisos. Yo los subía diciendo, Alan García, Alan García. Este hombre no puede resolver un problema de luz en Lima, una cosa que a mí me parecía sencillo resolverlo. (ininteligible) que está sufriendo como todo el mundo esta falta de gobernabilidad. Un caos solía ser, un caos..
Así me fui a una convención de celulares, me encontré con un grupo americano, que se interesaron mucho y me dijeron, bueno, Perú, lo malo es que Perú. Yo tuve que comenzar a hablarles de que no, que el asunto era interesante. Entonces, se interesaron y conseguí que me dieran un crédito de cinco millones de dólares en equipos a cambio de darles la oportunidad de comprar el 40% del negocio.
Entonces, planeamos comprarlo en un millón de dólares, o sea, que íbamos a poner un millón de dólares, ellos pondrían 400 mil. Porque me preguntaban, ¿y cuál es tu capital?, me preguntaron de lleno, y tengo los testigos. ¿Sabe quién era el gerente?, uno que no es mucho de su simpatía, (3) el señor Jaime Mur, si él era el gerente y yo estaba con él en ese momento. Yo lo habla empleado a él como gerente.
¿Cuál es su capital en este momento? Yo había puesto más o menos unos 100 mil, 150 mil dólares en el negocio para facultar la gestión. Pero como la devaluación era tan rápida, lo que representaba en ese momento le dije: "Mire, en este momento si usted quiere, el capital de la empresa es 25 dólares, los gringos me miraron y se rieron, 25 dólares es mi capital."
Bueno, entonces fuimos a San Francisco, hicimos un contrato, lo firmamos y muy bien. Entonces, ¿qué pasó? que después de unos, de un año, no -digo- 6 meses, parte del equipo me lo mandaron y parte no me lo mandaron. Fui a reclamárselos y cuando fui a reclamárselos me metieron ellos un par de juicios, eran unos pillos, después me enteré.
Era presidente, él era el presidente de una empresa de 300 millones de dólares. Pero había sacado plata de la empresa, que era una empresa pública, para formar otra empresa, que era la que se había asociado conmigo. Y esa plata la tenían prestada.
Ellos los botaron de la Banca y ellos trataron de sorprenderme y presionarme a base , de un juicio que me lo hicieron por 20 millones de dólares. Entonces, yo vine acá, hablé con el ministro de Comunicaciones, le conté la historia, le dije lo que estaba pasando, que no se preocupe, esto no afecta la relación con el Gobierno que encabezó Toledo.
Entonces, fui de nuevo a San Francisco y resulté, pues, con una contrademanda por el mismo monto. Dos años después les gané el juicio, perdieron las acciones que tenían en la empresa, y después vendieron todas las acciones.
Un dinero extra por unos equipos simples que me tocaron porque en realidad tampoco ellos habían pagado, el equipo que me habían prestado se lo debían a Nova Tech, el fabricante, que no se los había pagado, el fabricante se molestó conmigo, me dio un crédito adicional de 10 millones de dólares más y allí seguí metiendo la cosa ¿no? hasta que finalmente yo aquí vendía mis celulares y (Ininteligible) por si acaso necesito un crédito, necesito plata para el anuncio.
Yo le pedí un millón de dólares al Banco de Crédito. Hablé con Dionisio. ¿Qué hago? Entonces, agarré y salí a Nueva York y salí por la primera oferta peruana al mercado internacional en el año 93 y vendí bonos de la empresa, bonos convertibles por 40 millones de dólares. Me los compraron en (Ininteligible) Nueva York y me vine con mis 40 millones de dólares.
Había los equipos que había solicitado, había los equipos Nova Tech, compré otros equipos, pero todo esto lo hacía yo en mi asociación con Radio Tele, que era la que tenía la licencia, y Radio Tele era de la familia, la mayoría era de mis hermanas y la minoría de nosotros tres. Pero mis hermanos conocían este negocio y cobraban las utilidades que comenzó a dar desde el primer año la empresa y cobraron las utilidades y las sobreutilidades de lo que daba Radio Tele y Radio Tele cobraba el 5% de las utilidades de Tele 2000.
O sea que si ellos hubieran sido -digamos- socios de Tele 2000 hubieran cobrado acá y hubieran cobrado allá ¿no? pero nunca reclamaron ningún dividendo de Tele 2000 ni nada porque no sabían que tenían acciones allí.
O sea que él conocía perfectamente todo esto porque este contrato se firmó con autorización del directorio y con autorización de los accionistas y fue llevado hasta el Gobierno y el Gobierno lo autorizó a esta asociación; o sea que teníamos plena (Ininteligible) muy ventilado, muy transparente.
Me inscribí en la Bolsa, inscribí la empresa en la Bolsa se tiene que llenar la serie de requisitos entre ellos, pues, todos los accionistas se tienen que presentar, en fin. (4)
Me inscribí en la Bolsa. Por supuesto que mis hermanos no participaron en eso. Vino Van de Strous de Australia y me compró el 18% del negocio, me pagó 6 millones de dólares por lo cual yo aumenté el capital y así. Y nunca, 7 años pasaron...
MONTESINOS.- Sin problemas.
DELGADO PARKER.- Sin problemas, mientras tanto yo les había comprado el cable, porque el cable era de los tres; entonces, ellos me dijeron, un día y dijeron queremos vender nuestra parte del cable, porque tú estabas tan entusiasmado con este asunto de la telefonía y el cable te viene bien a ti porque son cosas parecidas. Entonces, yo le dije: "Bueno, mira hay una fórmula."
¿Qué te parece si yo les pago a ustedes con acciones de Tele 2000? Ellos me dijeron no (Ininteligible) te doy tanto, esto, tanto, tanto (Ininteligible). La valorización que hizo Manuel de Telecable fue que la empresa valía 6 millones de dólares, una empresa que habíamos puesto entre los tres 400 mil dólares el año 90.
En el 93 ellos decían que valía (Ininteligible) porque no les interesaba. Entonces yo formé una compañía panameña y vendí las acciones de Tele 2000 y con eso les compré a ellos, yo les pagué 4 millones de dólares y entró y formamos con otros socios (Ininteligible) y entró otro socio más en la empresa.
O sea, que cobraron sus 4 millones de dólares (Ininteligible). Más adelante les compré su parte de Radio Tele para la parte de comunicaciones y les pagué con un millón y medio a cada uno; o sea, que en 7 años ellos cobraron entre los dos 7 millones de dólares, un millón por año de negocios que ellos nunca hicieron y que yo lo hice todo. Solamente ellos querían (Ininteligible).
Hasta que llegó el séptimo año y la venta estaba anunciada a BellSouth, que vino acá, que estuvo seis meses haciendo el (Ininteligible) se produjo y en ese momento que le agarró una pataleta y dijeron no, no lo puede usted hacer, nadie puede pagar esa plata de mi hermano, (Ininteligible) son esas. ¿Por qué? Porque él dijo en 1989, me mandó memorándum, diciendo que íbamos (Ininteligible).
Es la cosa más increíble que podía sucederme en un momento en que yo tenía un éxito comercial como éste, que está vendiéndole, que estaba trayendo una empresa importante al país, estaba haciendo un buen negocio, mis hermanos sabían que (Ininteligible), Telefónica (Ininteligible), pues eso se convirtió luego en un juicio.
Se hizo el juicio y ahí está, juicio por supuesto ha empezado recién a actuarse las pruebas y están yendo los primeros testigos que por supuesto todos han hablado a favor mío porque la realidad es muy clara, es muy fácil, de (Ininteligible) de una situación legal. Entonces yo anuncio en noviembre una segunda venta a BellSouth porque ellos necesitan aumentar el capital.
Yo ya no puedo seguir a ese ritmo, yo he aumentado dos veces el capital junto con BellSouth, una vez 20 millones, otra vez 20 millones, dos veces he tenido que tener estos (Ininteligible) millones de dólares desde que entró BellSouth, pero se complica al poner 150 más y a mí tocaría poner entre 250 a 100. (Ininteligible).
Yo no soy de la dimensión de BellSouth, yo no puedo seguir a ese ritmo, yo soy un hombre que tiene una vida limitada. BellSouth es una corporación internacional que va a durar muchísimo tiempo. Entonces, no somos socios, pero podemos seguir navegando juntos en nuestras naves.
Entonces lo convencí, primero, quisimos hacer una cosa a crédito pero las circunstancias, las instalaciones se echaron a perder y entonces (Ininteligible).
Finalmente dijeron: "Bueno, yo lo lamento porque sin mi voto no pueden aumentar el capital. Entonces para darles facilidades -les dije- anunciamos en noviembre."
Ah, inmediatamente mis hermanos presentaron una cautelar para impedir que Genaro venda sus acciones porque sino no entras y BellSouth va a impedir (Ininteligible) pero (Ininteligible) tiene interés (Ininteligible) por falta de pruebas, no tenía ni pruebas ni contra cautela porque la medida cautelar hay que tener una garantía por lo menos. (5)
Usted no puede decir: "Pues, oiga usted págueme un negocio de 60 millones" ¿no? porque a mí me da la gana. "¿Y la prueba?" "No, fíjese, que un memorándum, que no sé qué...". Eso no es una prueba, una prueba sería que el juicio avance para que los testimonios acrediten que todo esto es cierto, o sino tener, pues, unas acciones o algo más concreto.
Pues nada. Bueno, el juez lo rechazó.
Bueno, hasta ahí yo tranquilo.
Pero después de eso que el juez lo ha rechazado en un juicio que ellos mismos han interrumpido ante un jurado, mandan una carta a BellSouth desde un estudio en Miami diciéndole que no hagan negocio conmigo porque eso es algo que puede traerle consecuencias a los (ininteligible).
Entonces, ya es que ellos se salen del ámbito del propio juicio que han puesto, no hacen caso a una medida cautelar que se les ha desestimado y se pasan por encima y quieren hacer ya un daño a un negocio. Y no lo hacen, no lo hacen, pues.
Entonces, yo lo llamo a Manuel, con quien no hablo porque desde que me metió juicio ya no hablo con él, ¿cómo voy a hablar con un hermano que me mete un juicio?
Dicho sea de paso, las acciones primeras que tuvo él en la televisión se las regalé yo.
Yo formé la televisión y yo le regalé unas acciones a Manuel, y él es el que me mete un juicio. Yo digo, está bien, pero no hablo con él, no puedo hablar con él.
Entonces, lo llamo, sin embargo, este domingo -yo vivo- en Miami y le digo: "Oye, me he enterado que estás en Miami y te llamo para decirle lo siguiente: Tú me has metido un juicio, cosa que yo nunca hubiera hecho con un hermano. Yo hubiera buscado una solución, una manera de componedor o un árbitro, cualquier cosa; pero nunca hubiera metido un juicio. Pero tú me has querido meter un juicio. Bueno, yo no te he dicho nada, simplemente he esperado las consecuencias.
Pero ahora has mandado una carta a BeIlSouth y me has hecho daño, y eso es una metida de pata de tu parte. Así que yo voy a tener que defenderme, voy a tener que decir, publicar mi verdad -cosa que no he querido hacer hasta ahora- defender mi punto de vista y mi honor, mi honorabilidad de hombre de negocio serio; que yo he hecho esto de una manera muy clara y muy transparente. Y además de eso, te tendré que poner un juicio por daños y perjuicios; y tú que ya tienes sesenta y tantos años, y yo tengo setenta, vamos a ser un par de viejos 'pelotudos' que vamos a dedicarnos a meternos juicios a estas alturas de la vida, eso es lo que va a suceder ¿Por qué? Porque tú obcecadamente llevas a esto.
Entonces, te propongo que si tienes alguna idea que sea buena para ti y que sea negocio para mí, busques una solución; porque esto te va a caer peor de lo que tú crees; o sea, esto no es tan fácil, fregar a un hermano porque sí, porque le da la gana y sin tener alguna base".
"En el Poder Judicial no tengo suerte..."
Así que ahí terminó la conversación y cada uno tomó su lado. Él se ha ido afuera, yo espero que cuando regrese lo voy a sentar en una mesa y voy a tratar de buscar soluciones, porque me he dado cuenta que en el Poder Judicial no tengo suerte, porque paso por la Aduana y ahí me cae. (Risas.)
Entonces, he dicho: "Bueno, acá no se puede ir al Poder Judicial porque tengo que transar con la gente, no tengo otra salida.
¿Cómo puedo ir al Poder Judicial cuando cada vez que paso por ahí ¡pam! me dan mi palazo?
Entonces, estoy fregado.
Entonces, es por eso que he venido acá, a Víctor, a decirle, a llorarle mis penas y decirle: "Mira, carajo, como lloro de viejo".
Yo creo que algo he hecho en el país, ¿no? algunas cosas. Tuve la suerte de participar en el nacimiento de la televisión peruana y en el nacimiento del cable y de la telefonía celular, que es sólo una actividad.
El otro día me ha llamado, ayer o antes de ayer, me ha llamado Winter para decirme que su equipo de periodistas ha detectado que yo soy un empresario que he hecho algo por las comunicaciones, que quiere hacer un homenaje a los empresarios del siglo, no sé qué más, y que si yo aceptaría.
Le dije: "Bueno, espero que no sea en el programa de Magaly."
(Risas.)
Me dijo: "No, no." Pero yo entré en el canal (ininteligible) se lo dije. Entonces, "Bueno, no -me dice-. Bueno, pues -digo-, pero caramba, como...". (6)
Entonces fui a contarle, pues, a Víctor mis penas y decirle: "Yo tengo en este momento un bote, un yate, un yate chico, tiene 80 pies, tiene 5 camarotes con baño. Pero no tiene mucho rango porque no tiene mucho..." . O sea, puede hacer 500 millas, no puede hacer más.
Lo he llevado a Mallorca; eso fue este verano pasado. Está ahí guardado en un sitio en Palma que se llama Club de Mar. Club de Mar es de la Marina y tiene 2 mil 500 "sleeps".
JOY WAY- (Ininteligible).
DELGADO PARKER- O sea, hay que ir en auto porque sino... 2 mil 500 barcos amarrados tienen en la bahía de Palma.
Pienso irme en mayo a tomar mis vacaciones allá ¿no? Y, por supuesto, invitar a mis amigos.
Cuando quieran está el barco, tiene un capitán y es un capitán egipcio. Yo lo llamo y le digo: "fulanito va, atiéndalo usted". Entonces él inmediatamente toma a dos personas más, que es una camarera y un marinero; y se va a pasear donde quiere mi invitado.
MONTESINOS.- Claro.
DELGADO PARKER.- Pero ya yo estoy para esas cosas. Ya no quiero pelearme, ya no quiero seguir peleando.
A mí me ha gustado mucho el periodismo siempre, pero ya, pues. Para hacer periodismo hay que entrar a las 8 de la mañana y salir a las 12 de la noche. Un poco lo sabe usted.
MONTESINOS.- Claro.
DELGADO PARKER.- A usted le gusta su trabajo. (Ininteligible) concluir a hasta las 5 de la mañana. Eso es cuando a uno le gusta la cosa.
Pero cuando uno tiene la edad que yo tengo, me he vuelto a casar, tengo otra vida, estoy feliz y tranquilo.
O sea, qué quiere decir, hermano, además que este hombre que siempre ha sido un buen amigo, se ha lanzado, pues, al Premierato y muy posiblemente a cosas mayores, ¿no es cierto?
Entonces, yo le he dicho: bueno, yo hasta ahora por cuestiones de tener más sintonía, de buscar, de iniciar una nueva actividad, me tuve, me quedé en el 13 porque perdí los puntos en Panamericana (Pantel).
Justamente, otro negocio mal hecho (Ininteligible), no supieron manejar, se manejaron con (ininteligible), se la llenaron de deudas. Y en lugar de hacer una buena negociación han hecho una mala negociación.
Entonces, yo no sé ya qué cosa tenga en Panamericana no sé, han hecho un enredo. No sé si yo soy socio, cuánto tengo, cuánto me corresponde. Yo sé que tenía 40%, ahora no sé dónde estoy.
No sé qué pasa en Radio Programas, no sé que pasa en SUR, porque son negocios que yo he formado.
JOY WAY.- ¿Tú eres socio también de Radio Programas?
DELGADO PARKER- Claro, yo tenía...
Mira, la compañía es así, esta compañía se llama DELPARK, de la sociedad de los tres hermanos. DELPARK es la dueña de Panamericana, de Radio Programas y de SUR.
Yo tenía el 40%, Héctor tenía más o menos 40% y Manuel un 20%; ésa era la sociedad. ¿Y por qué tenía Manuel menos que yo y por qué tenía menos que Héctor? Porque la empresa la formé yo, no la formó mi papá, como dice Manuel, la formé yo la empresa.
Y cuando yo la formé yo le entregué acciones a Héctor, que la había formado conmigo porque éramos socios, con mi hermano Héctor sí éramos socios; y a Manuel le regalé un 'cachito'. Y otro poco se lo di yo mi a papá, que no quería recibirlo.
¿Saben cómo yo formé la televisión? La televisión yo la formé más o menos con esto: sin plata; o sea, yo me fui, yo trabajaba en la radio, primero comencé a los 18 años en una radio que se llamó Radio Callao, con un socio que se llamaba Fantoni.
¿Yo te conté el caso de Fantoni? Fantoni era un italiano que vivía cerca de la casa, que tenía una hijita rubia que se llamaba Saby. La mamá de Saby se apellidaba Kamalich, era una yugoslava.
Al viejo Fantoni, nosotros, jóvenes, de 18 años, le propusimos el negocio y juntos alquilamos Radio Callao. Estuvimos un tiempo ahí, no nos gustó, liquidamos la sociedad, le devolvimos su dinero al viejo y nos metimos en Radio Libertad.
En Radio Libertad nos fue muy bien a Héctor y a mí, y estuvimos como 4 años. En ese tiempo mi papá tuvo su primera estación propia, que fue Radio Panamericana. Nos llamó para que vayamos (7) a trabajar con él y nosotros le dijimos: "Papá, nosotros no queremos ser empleados, nosotros somos empresarios, tenemos nuestros negocios. Así que ponemos una sociedad de gerencia, tú tienes tus accionistas 50% , y nosotros 3 el otro 50%." Entonces, empezamos a trabajar.
2 años después yo les digo: "Ustedes síganme pagando el sueldo -porque ya me había casado- y yo les voy a poner el transmisor ¿cómo? no te preocupes, yo voy a actuar ".
Después me fui porque era mi equipo (ininteligible) teatro Marsano, se habían enterado que estaban tomando una fábrica de Pepsi (ininteligible) estación en Barranca. Entonces les dije: "Yo les voy a comprar el transmisor". Y les hice un contrato para comprar este transmisor de televisión, hasta ese momento (ininteligible) los japoneses no existían, todavía no habían llegado; estamos hablando pues, del año 56, 57.
Entonces, firmé el contrato el cual no hay.., para pagarle en 4 años, la compra fue 15% al contado y 4 años de plazos, era la época de Prado, ya estaba entrando a una estabilidad económica.
Entonces, le digo: "Bueno, le vamos a poner una cláusula en el contrato por el cual, por cada televisor que vendas, me van a dar a mí 50 dólares.
Me aceptaron la cláusula y cuando yo saqué ese contrato de alquiler dije: "Ya tengo (ininteligible)". Con estos 50 dólares por televisor proyecté en 4 años, hice un cuadro y separaba (ininteligible), según lo que yo creía que iba a ser la devaluación en ese momento.
Entonces, ahora cabe un socio, entonces fui buscando un socio, tenía al señor Heredia de Pepsi Cola, que era un socio (ininteligible) escogí un contrato de medio millón de soles y yo aporté mi contrato (ininteligible). Ésa fue la sociedad con Panamericana.
En cuanto a las acciones que me tocan dije: "Bueno, del 50%, un tercio le voy a dar a mi padre, un tercio a (ininteligible) socio de la radio y como Manuel estaba de 22 años en ese momento (ininteligible) yo le voy a regalar (ininteligible) y así se formó.
Por eso es que (ininteligible) es de mi padre, por más tiempo, como él no quería la presidencia repartió las acciones entre los 3 en partes iguales, entonces, (ininteligible).
El gobierno militar
Pero así es como se forma la empresa. Entonces, lo que quiero decirte es que Manuel que ha (ininteligible) felizmente que no te regalé las acciones, nunca pensé que (ininteligible) Federico Barreto (ininteligible) este cojudo (ininteligible) incorporado al grupo, después yo mismo lo metí en Radio Programas del Perú, (ininteligible) con Pepe Crousillat. Pepe Crousillat y Manuel hicieron Radio Programas del Perú, después cuando vino el Gobierno Militar y expropió el 71, el 51% de las acciones y me llamó el general Meza Cuadra y me dijo, nos llamó uno por uno ¿no? y me dijo: "Usted maneje el negocio como quiera, la parte de negocios haga usted lo que quiera, usted tiene el 49, pero para negocios usted tiene lo que quiera, pero la parte política la manejamos nosotros." Ese general (ininteligible) yo creo que vamos a hacer buena sociedad, yo le dije, he decidido escoger a mi mujer y a mi socio, quédese con el ciento por ciento.
Le dije a Pepe: vámonos a Buenos Aires, salte de la radio y vente conmigo a hacer televisión. De ahí nos fuimos e hicimos producciones, (ininteligible), nosotros tenemos producciones de la época ¿no? Ahora, yo he estado fuera del país 9 años. A los 9 años, cuando Morales Bermúdez llamó a la Constituyente, yo regresé y comencé a trabajar para recuperar mi capital. De ahí , cuando recupero Panamericana, me entero de que Radio Panamericana estaba expropiada el 25% por el Gobierno y que sí había recibido el dinero.
Entonces, el ministro famoso, ¿como se llamaba?, el primer ministro (8) de Belaunde, me dijo: "(ininteligible)". Entonces, para mí fue un... Le dije: "Fíjese, yo no he ido hasta ahí por no ser socio del Gobierno y ahora resulta que soy socio". Entonces, vi el reglamento y en el reglamento decía Estatales Asociados, era la que tenían por lo menos 25%, tenían derecho a tener telefonía o cable; o sea, tenía licencia, el 82 la obtuve; o sea, la desgracia se convirtió en un favor, y eso es lo que nos permitió después...
MONTESINOS.- Seguir operando.
E1 mensaje de Hildebrandt es nocivo
DELGADO PARKER.- Ésa es la gran historia de (ininteligible) un poco rápidamente.
Entonces, ahora comienza la temporada nuevamente en la televisión, hay que hacer la programación, un poco probable (ininteligible). También lo dicho el año pasado y lo que tuvo.
Pero yo he decidido, después de (ininteligible) del Gobierno, no poner (ininteligible) y se lo digo así, sé que eso -digamos- por varias razones: la primera, porque ya este es un mes electoral, muy difícil, yo no creo que (ininteligible) bueno, pero lo que vende Hildebrandt básicamente es una fórmula más bien de oposición y (ininteligible) eso no es (ininteligible). Entonces, yo no puedo avalar de una cosa que no pienso que es. Está bien que sea un buen periodista, que tenga un buen mensaje, que diga cosas interesantes; pero, su mensaje es un mensaje nocivo para (inteligible) ¿ya?
No lo quiero anunciar todavía, pero lo anunciaré pronto, mientras tanto, no puede moverse, no puede irse mientras tenga que pagar por romper contrato una multa muy grande. Está debiendo como 700 mil dólares que se tiene que pagar. Entonces él está quietecito, gritando, diciendo, presionando, tratando, pero no puede. Y no lo hago porque tengo una absoluta convicción de que no es el momento (ininteligible).
Cuando lo puse en el aire yo no había previsto (ininteligible), pero ahora sí me doy cuenta que (ininteligible) una línea porque es muy manipulador y por supuesto, él tiene una línea propia y es capaz de decir cualquier mentira (ininteligible) estaba diciendo que yo había hecho una cosa que no había hecho; me estaba contando a mí que yo había hecho suspender su programa que yo (ininteligible). Seguro que estaba en Miami y ni me había enterado. Es más, esa noche yo todavía estaba conversando con Jaime Baily, esa noche en mi casa, yo había invitado a Jaime a comer. Jai me está en Miami comiendo toda la noche y a eso de las 12 de la noche me estaba haciendo acordar que yo le dije: "¿Qué habrá pasado con el programa de Hildebrandt anoche?" Y resulta que no había salido porque el transmisor se había ido del aire (ininteligible).
Felizmente eso ya -digamos- fue un rompimiento entre nosotros. (Ininteligible), entonces eso fue lo que le manifesté a él y decirle además que le pongo a su disposición el canal y quiero ayudar en todo lo que pueda, para que este editorial sea -digamos- lo mejor posible, lo más exitoso y lo más promisorio para el país.
Yo quiero irme un poco ya viendo, buscando una fórmula económica que solucione el problema básico el mantenimiento de la empresa, pero me quiero ir saliendo.
Quisiera hacer dos cosas, sí, antes de irme, terminar mi negocio con BellSouth (9) en una forma, digamos, normal; y, si fuera posible, tratar de defender mi porcentaje en Panamericana. Porque ya no es mío, ese porcentaje es de mis hijos y es algo que yo había dejado.
Es un porcentaje minoritario del 40%, pero que me corresponde; entonces yo no sé cómo estará eso. Pero yo sé que lo puedo ganar en un tribunal sin Aduanas. Con Aduanas no, porque eso sí, ya sé que no puedo. Eso sí, con eso no hay forma.
Porque, bueno, la idea pues es pedirles a ustedes un poco de comprensión en este asunto, porque ustedes conocen la historia. Quién sabe, en mi vida yo no he hecho, yo soy una persona que ha trabajado y entonces busco ahora una solución.
No quiero tampoco decir con esto que quiero fregar a mis hermanos, no es. Al contrario, mis hermanos para mí han sido motivo de orgullo, de cariño y como ustedes ven han ganado plata conmigo siempre, les ha ido bien; han malvendido las empresas, se han guardado el dinero. Yo no sé que será, pues.
Nunca me han dicho, nunca me han dicho en cuánto le han vendido a Schütz. Ellos no le podían haber vendido a Schütz sin antes ofrecerme a mí.
MONTESINOS.- Usted tenía el derecho de preferencia.
DELGADO PARKER.- Total derecho de preferencia, pero me han hecho chinito con los juicios. Y, claro, yo les he ganado todos los juicios en primera instancia, pero cuando llego a la aduana allí pierdo el juicio.
Entonces, estas frases, que no las digo yo, es la frase que dice mi abogado, dijo: "Pero, Genaro, ahí ya no puedo hacer más."
Ya no puedo hacer nada.
JOYWAY.- Metiendo plata a ese botón salen todas tus cosas.
DELGADO PARKER.- No, realmente sale rojo, no hay verdes.
JOY WAY.- Abre la maleta.
DELGADO PARKER- No hay dinero.
(Risas).
DELGADO PARKER- Bueno, y se dice ¿te das cuenta qué? Tú sabes que siempre ha habido en el Poder Judicial siempre ha habido un poco de corrupción. Así que uno a veces ha hecho, porque siempre ha habido eso, es una cosa que algunos jueces se voltean, pero con esto no hay nada torcido, es mejor.
Acaba de subir de la primera un juicio que me está, quién es mi abogado, el doctor De Trazegnies que, por supuesto, comenzó este juicio antes de que fuera ministro.
Entonces, ya han apelado en un recurso que se llama apelación del auto amistoso, para tirárselo ¿no? ¿Y a dónde ha subido? A la Tercera Sala.
¿Quienes son los...? Aguado, Barrera, sigo y ¡Pa' su diablo! Pero es lo mismo. Ahorita ya se fueron (Ininteligible). Entonces ¡Chack! Ahí estoy.
Estoy fregado, no tengo salida. Tengo dos asuntos, éste...
MONTESINOS.- ...y el de la Bellsouth.
DELGADO PARKER- Y Bellsouth que es un asunto clamoroso, porque no presentaron pruebas de mi contracautela para parar un asunto fuerte ¿no?
Es bien fuerte, es un asunto bien clamoroso, es una barbaridad denunciable.
Y el otro punto que me permitiría negociar a mí, recuperar no la mayoría pero sí la minoría, que es lo que me corresponde por 30 años de trabajo.
MONTESINOS.- Esto lo ve De Trazegnies.
DELGADO PARKER.- Eso no ve Trazegnies.
¿Quiere que le dé los datos?
-DELGADO PARKER entrega al señor Montesinos Torres unos apuntes en papeles pequeños.
DELGADO PARKER.- Éste es todos los datos, acá están los cinco, el de ahí es uña y carne.
¿Usted se acuerda de esa conversación que tuvimos hace tiempo nosotros, que yo le dije que había que juntar un poco a las empresas de televisión (10) de cable, caso este teniendo plata que había que hacer uso de la televisión para ayudar a este gobierno. Esto lo que hemos hablado nosotros. Lo que pasa es que después cambiaron las cosas de la vida y yo (ininteligible) pero tendrá que hacerse, porque no cabe en el Perú (ininteligible) van a tener que juntarse en dos grupos.
Yo en este momento estoy bastante de acuerdo con Pepe Crousillat, quiere (ininteligible) amigo mío. Es un buen muchacho, es un hombre de mucho mérito, después de que me volvieron a expropiar en Argentina, pero no a mí sino a toda la televisión, el quedó varado en Argentina pero comenzó a salir adelante, y comenzó a trabajar y tiene mucho mérito, aprendió un trabajo, él me dice maestro a mí, pero él no es (ininteligible).
Tiene la tendencia de gastar mucho, quiere ser productor, imperativo, quiere venderle a todo el mundo y vende sus novelas muy bien, en España la están pasando, en México también. Bueno, lo que yo hacía antes en los años 60, él lo está haciendo en estos años, dispara con la técnica moderna, con una serie de cambios, y me estoy asociando con él para coproducir algo y hacer una empresa y en el cual seguiré juntando un poco misteriosamente y tengo relaciones con el 9 y entonces de repente nos sentamos tres para comercializar juntos el tema de televisión, la económica por un lado y mejor. Estamos pasando un mal momento todos los canales porque, bueno, las empresas están (ininteligible) y por otro lado también estoy sujeto a lo mismo. La cerveza Cristal o va la Pilsen. El negocio de Romero compró La Fabril y después compró a Nicolini y todos son fusiones que hacen que tenemos, Inka Kola acaba de asociarse con CocaCola. La primera edición es vamos a trabajar la publicidad 75%. Hay una serie de cosas que en el momento yo sé que (ininteligible) va a ser empresa más fuerte, pero por el momento se requiere. Tenemos que hacer nosotros lo mismo, juntar un poco el precio para (ininteligible) pero ya no yo porque todo tiene su fin y su momento. Estoy buscando una solución o con Antena 3, que es un grupo que ha ido para la cuestión de la producción de estructurar a Telefónica pero separado de Telefónica. O sea, son del mismo grupo pero de empresas separadas, muy temible. Ahí puede haber una solución, la otra es buscar (ininteligible) yo no quiero venderle, ni presionarlo. Sigue adelante el cliente, que tengan éxitos. La programación la vamos a (ininteligible) es muy buena y a nivel de (ininteligible)
MONTESINOS.- A nivel va a salir (ininteligible).
DELGADO PARKER.- Sí, le he dado el alcance y dos o tres cosas más y poder (ininteligible).
MONTESINOS.- Crousillat.
DELGADO PARKER.- La gran parte que hemos hecho con O'Globo, pero así no más estamos (ininteligible) una noche interesante, pero me tengo, me están pagando, donde BellSouth me están pagando parte de lo que me pagan, me pagan con tele cable, o sea, estoy haciendo de tele cable pero yo en tele cable tenía un proyecto de hacer una compañía de teléfonos, nueva, crear una serie de cosas en el Internet, etcétera. (11) se puede hacer muchas cosas, pero y quién pone los años.
Al menos, yo puedo tener el Telecable, pero quién pone la plata. Yo puedo poner la plata, quién pone los años.
MONTESINOS.- Y la vida se va.
DELGADO PARKER.- Me acabo de acordar del chiste que le hacía el gordo Villarán a Banchero. Cuando Banchero tenía el "correo", el gordo Villarán era el director, y entonces Banchero le decía: Yo no quiero periódico con Internet, ese periódico es popular, yo quiero un periódico serio de opinión, yo quiero un periódico como El Comercio. Entonces el gordo le dijo, yo le hago El Comercio. Usted pone la plata y usted pone los 125 años.
MONTESINOS.- No quiere esperar nada.
DELGADO PARKER.- En este caso él se regresó, porque hay que tener las ganas de hacer, tener el tiempo para hacerlo y dedicarse a eso.
Entonces hay un grupo de gente que también está interesada en cable y que quiere ocuparlo.
Entonces, quién sabe llegue a un acuerdo en las próximas semanas, para eso esto y (ininteligible) a otro grupo se forma una financiera mueve, se inscribe un competidor pues más al mercado. Es parte de las ventajas que puede tener hoy día el usuario. Tiene muchas ofertas para escoger.
Así que ya escuchó bastante de mí.
MONTESINOS.- Justamente, tengo que reconocer su punto de vista (ininteligible), de denuncia todo este proceso, vamos a ser bien objetivos sobre el tema.
DELGADO PARKER.- Le voy a dejar la cartita (ininteligible) porque esta es la historia desde el punto de vista.
MONTESINOS.- Es uno de los problemas, sus objetivos de orden personal, familiar, empresarial, etcétera. Y, obviamente, para salir esto, nos ha dicho usted que tiene un impedimento como usted le llama "la Aduana".
DELGADO PARKER.- Sí, señor.
MONTESINOS.- Entonces sabemos los objetivos y también tenemos un, por lo menos es un problemita porque usted ha firmado.
DELGADO PARKER- Entonces yo no voy a tomar esa acción, yo vengo porque yo ya decidí.
MONTESINOS.- Entonces, vamos a darnos una mano a otra mano.
DELGADO PARKER.- Le agradezco su nobleza, porque usted no tiene que darme ninguna mano, porque yo ya lo decidí igual. Yo no voy a poner a Hildebrandt, así tenga la cosa ¿me entiende?
Así que si usted lo hace es porque usted es una persona noble.
MONTESINOS.- Lo estamos haciendo, porque con Víctor lo hemos conversado y siempre hemos creído en usted, hay que ser sincero. Nos dolió bastante lo de Hildebrandt porque lo conversé con usted cuando le dije. Y nunca nadie lo llamó.
DELGADO PARKER.- Nadie me llamó.
MONTESINOS.- Jamás.
DELGADO PARKER.- Nadie, nadie, nunca. Cada vez (ininteligible) Hildebrandt quiere libertad. No, señor, acá hay una gran libertad.
JOY WAY.- Ni siquiera en los momentos, más bien estábamos jugándonos unas cosas terribles como el tema del Ecuador, y antes incluso hasta lo del Japón estamos, es una crisis. Nosotros, todos tratando de salvar vidas. Y él todos los días ¿no? (ininteligible) y casi, casi nos voltean (ininteligible).
DELGADO PARKER- (ininteligible) en la guerra yo tuve que salir, no sé si usted se acuerda, yo tuve que salir a la pantalla y decirle: Yo no estoy de acuerdo contigo...
MONTESINOS.- (ininteligible) es que usted es una persona que siempre ha tenido buenas relaciones con la Fuerza Armada, inclusive regaló usted su cuadro de Bolognesi, me acuerdo mucho.
DELGADO PARKER.- Claro que sí, si todavía puse sistema celular en la guerra.
MONTESINOS.- Así es en Cenepa.
DELGADO PARKER.- Cuando no había comunicaciones. En la primera fuerza que llevaba comunicaciones que nos agarraron sin equipo.
MONTESINOS.- Así es.
Bueno, pero sin embargo, por ejemplo, fíjese, a raíz de la salida de este señor, se produjo una situación (12) que nunca se hizo visible, pero de malestar por la salida de este señor, no tanto porque él salía, sino por el sistemático ataque permanente a la Fuerza Armada, diciéndole que no son profesionales, que han perdido la guerra, que son incapaces, que los generales son ineptos.
Y entonces eso ha causado en la oficialidad un rechazo muy grande y ha generado un (ininteligible) que eso nunca se ha evidenciado, que puede haberle llegado al oído o no le ha llegado al oído. No lo sé.
DELGADO PARKER.- No. A mí no me tiene que decir eso, todo eso lo sé, todo eso lo he sufrido.
MONTESINOS.- Pero, sin embargo, nunca nadie agarró un teléfono y le dijo: don Genaro, oiga usted hay este problema, nada. Aguantamos todos en silencio.
DELGADO PARKER.- Me consta. Yo nunca dije. Por eso cada vez que me preguntaba alguien: en el país hay absoluta libertad. El señor Fujimori nunca ha dicho ni ha mandado decir nada, y este programa no puede atacarlo más; porque si hay un programa que (ininteligible) las cosas que este hombre le ha dicho a Fujimori no son posibles.
MONTESINOS.- Por ejemplo, fíjese.
DELGADO PARKER.- Cuando dice que Fujimori no es un demócrata, que es dictador, yo digo: caramba, yo no sé qué Presidente civil hubiera permitido esto. No se puede permitir, o sea, le meto un juicio por último.
MONTESINOS.- Sí, claro (ininteligible) como usted mismo decía (ininteligible).
DELGADO PARKER- No, pero ha hecho bien. Por eso le digo, me alegro de este reencuentro, doctor.
MONTESINOS.- (Ininteligible) usted y esas cosas, pero lo que ya pasó, ya corrió bastante agua bajo el río y no miremos nunca al pasado, seguimos para adelante. Creo que, en ese sentido, hay que mirar con altura las cosas y no tener rencores. Nunca hemos guardado rencores a pesar de que yo he sido una de las personas que Hildebrandt más ha atacado.
DELGADO PARKER.- A usted, claro, Hildebrandt ha hecho su (ininteligible).
MONTESINOS: Y, sin embargo, yo jamás le he contestado, le he (ininteligible) carta, porque no me costaba nada ir a pararme a la puerta del canal y le tiraba dos trompadas como hombre y ahí quedaba la cosa (ininteligible) ni hacerle juicio ni nada por el estilo.
DELGADO.- Claro.
MONTESINOS.- Pero lo que sí me disgustaba tremendamente era cómo desestabilizaba a la Fuerza Armada. Por ejemplo, sobre el asunto de la Zanatta nos armó un semejante escándalo de la patada, en base a una foto trucada y montada, que nos ha significado como cuatro o cinco meses de trabajo para tratar de demostrar que eso era un montaje.
Entonces, muchas energías gastadas en un problema que estamos viviendo de guerra permanente con el Ecuador, tener que dedicar de las 24 horas del día casi 10 ó 12 horas para afrontar este problema, que eran necesarias para resolver un problema nacional que comprometía a los 24 millones de peruanos y que teníamos lamentablemente que hacerlo. ¿Por qué? Porque sino se iba a producir una situación de crisis al interior de las Fuerzas Armadas. Pero felizmente hemos superado el problema y nunca (ininteligible).
DELGADO PARKER.- Es notable cómo durante el survey de las encuestas la gente, en las encuestas de hace dos meses la gente estaba en contra de la solución con Ecuador.
MONTESINOS.- Pero ahora ya (ininteligible).
DELGADO PARKER.- Ahora está al revés. Porque las cosas buenas la gente (ininteligible).
MONTESINOS.- Se reconoce.
DELGADO PARKER.- Pero indudablemente el hecho de que él no esté en la pantalla también ha contribuido.
MONTESINOS.- Pero eso es obvio, es innegable que (ininteligible).
Por eso, mire, vamos a hacer acá, lo vamos a ayudar de buena fe y necesitamos que usted nos garantice que no va ciento por ciento en el tema de la (ininteligible).
DELGADO PARKER.- Eso, hay dos formas de hacerlo.
Primeramente, la garantía está dada, yo no soy capaz de ir a buscarlo, porque nadie tampoco me ha llamado, yo lo he ido a buscar y se lo he ido a decir (ininteligible) a decirle una cosa, señor, que es, va a ser absolutamente cumplida porque es así.
Pero el asunto es cómo lo hago. ¿Lo puedo anunciar públicamente o lo puedo, digamos, demorar el anuncio? Como ustedes quieran, eso depende de la estrategia que usted quiera.
Digamos, yo tengo un contrato con Hildebrandt por el cual yo lo puedo echar o terminar el contrato avisándole con 10 días de anticipación y no tengo que indemnizarlo.
MONTESINOS.- Además, como usted dijo (ininteligible) separarlo de su puesto.
DELGADO PARKER.- Ah no, claro, yo le estoy pagando. Ahora, yo puedo tenerlo contratado (13) y seguirle pagando, yo le pago 20 mil dólares al mes y puedo seguir pagándole para que no se tenga que ir, porque él si se va y si él rompe el contrato tiene que darme a mí 750 mil dólares.
MONTESINOS.- ¿Hasta cuándo es el contrato?
DELGADO PARKER.- Hasta el fin de este año o sea hasta el 99.
MONTESINOS: Hasta el fin del siglo, el 2000 es el fin del siglo.
DELGADO PARKER.- No es el fin del siglo. Entonces, hasta el 99 tiene contrato.
Yo le pregunto a usted porque usted tiene más proyección sobre eso, a mí me da lo mismo. Yo voy mañana, me ahorro 20 mil dólares y le digo, señores, el contrato de Hildebrandt ha terminado, hemos decidido no continuarlo.
Cosa que más o menos se va a dar cuenta cuando anunciemos la programación nueva, porque cuando sienta la programación nueva ya va a saber que se va a venir la noche, cuando él vea que no va a ir va a saltar hasta el techo. Eso va a ser una manera indirecta de decirlo.
MONTESINOS.- Claro.
Esa estrategia, déjelo usted pensar 24 horas.
DELGADO PARKER.- Cómo no.
MONTESINOS.- ¿De acuerdo?
DELGADO PARKER.- Usted me dice, por eso le digo, usted escoja. Yo por mi parte encantado le puedo seguir pagando, eso no le cuesta a ustedes nada, absolutamente ese es mi problema. Yo hice el problema, yo lo arreglo; o sea, que yo decido todo.
Si ustedes quieren que lo deje ir al día siguiente para mí, paf, buenas noches, se va a su casa, usted ya se va.
MONTESINOS.- Déjamelo pensar 24 horas y eso lo conversaremos.
DELGADO PARKER.- Usted se acuerda cuál fue la última la frase con que terminó el programa: "Presenta tu candidatura", le dije.
MONTESINOS.- Así es. Y ahora (Ininteligible) presentando la candidatura.
DELGADO PARKER.- No crea que va a ser fácil.
JOY WAY.- Has hecho esa palabra famosa, a todo el mundo le dicen: "Ya presenta tu candidatura nomás".
MONTESINOS: Ese día el tipo quedó por la zapatillas (Ininteligible).
DELGADO PARKER.- Yo me imaginé la sintonía que tuvo.
JOY WAY.- Eso es con todo lo que es escándalo (Ininteligible).
DELGADO PARKER- Pero yo creo que él según me contó un abogado amigo mío, cuyo pariente de él es psiquiatra o psicólogo y trata a Hildebrandt. Él me dijo que su tío, su pariente de éste le había dicho que era posible que ese día Hildebrandt tenía dos pepas de más.
O sea, parece que él toma unas pastillas para la tensión, para levantarse el ánimo. No sé si serán importadas, de esas que se usan mucho en Estados Unidos, no sé qué tenía, pero dos pepas de más porque estaba muy alto.
MONTESINOS.- Estaba muy soberbio, felizmente lo has bajado, como dicen: "gallo viejo con el ala mata".
DELGADO PARKER.- Bueno, el asunto es que eso ya está. Ustedes me dicen qué es lo que quieren y eso se hace. (para ver este fragmento visite la pagina de "http://www.24horaslibre.com/laconspiracion/
MONTESINOS.- Ya, perfecto. Entonces, eso lo conversamos mañana ya.
DELGADO PARKER.- Usted me llama y me dice: mire, vamos a hacerlo, que se quede ahí en la empresa un par de meses o cinco meses o diez meses, lo que sea.
MONTESINOS.- Ya, perfecto.
DELGADO PARKER.- O que se vaya mañana.
MONTESINOS.- Correcto.
DELGADO PARKER.- Él se va enterar cuando nosotros le digamos que a las diez de la noche: o va una novela o va otro programa.
MONTESINOS.- Cuándo va a ser eso.
DELGADO PARKER- Eso va a ser la próxima semana.
MONTESINOS.- Por eso con esta información vamos a hacer una (Ininteligible).
DELGADO PARKER.- Estoy esperando justamente, porque ya tengo que hacer el anuncio.
MONTESINOS.- Entonces, por eso mañana es jueves, mañana podemos reunirnos en la noche y ahí ya le damos nuestro concepto de ese tema y usted hace el anuncio (ininteligible).
DELGADO PARKER.- Okey.
MONTESINOS: Entonces, eso creo que está definido.
En cuanto al otro tema, porque usted tiene dos problemas, bueno, tantos, porque tiene usted cualquier cantidad de juicios.
DELGADO PARKER.- Sí, me he llenado de juicios, de viejo me he llenado de juicios. Usted sabe que yo antes se presentaba un juicio, un momentito ven acá, cómo es eso, los arreglaba en dos minutos y yo no tenía juicios. Pero de viejo me he llenado de juicios, estoy lleno de juicios.
MONTESINOS.- En cuanto al primero de la cautelar En la cautelar efectivamente fue declarada improcedente en la primera instancia, pero como usted mencionó dos nombres acá y aquí está la resolución, no sé si usted la conoce, el día 30 donde la revocan y ordenan que el juez conceda la cautelar.
DELGADO PARKER.- Sí, sí me acuerdo.
MONTESINOS: Ya, está con día 30. Entonces como usted habló con Víctor y me comunicó el asunto, lo hemos aguantado.
DELGADO PARKER.- Les agradezco mucho.
Le quiero decir una cosa, la OPA, que es la oferta pública de Bellsouth se arranca el viernes. (14)
MONTESINOS.- Así es. Entonces, vamos a aguantar esta notificación para darle el oxígeno a que usted pueda manejar eso. ¿Okey?
DELGADO PARKER.- Okey. Es bien importante.
MONTESINOS.- Bueno. Está ya firmada y lista para bajar pero la estamos aguantado.
DELGADO PARKER.- Sí la conozco porque he visto la copia.
MONTESINOS.- Entonces vamos a aguantar esta notificación, al tiempo que usted nos diga ya, ya, ¿okey? Entonces es la primera acción.
DELGADO PARKER.- Las otras partes demoraban 10 días.
MONTESINOS.- Ahora va a ser más rápido.
DELGADO PARKER.- No, pero el reglamento habla que son 5 semanas.
MONTESINOS.- (ininteligible)
DELGADO PARKER.- No sé por qué (ininteligible), me parece una cosa (ininteligible) no termina nunca.
MONTESINOS.- Vamos a darle el mayor tiempo posible (ininteligible) a la (ininteligible), para que usted tenga la capacidad de poder manejar este asunto. ¿Ya?
DELGADO PARKER.- Okey.
MONTESINOS.- Entonces esa es una primera fase.
La segunda fase es de que esto de todas maneras tiene que bajar en algún momento, sea dentro de un mes, o sea dentro de 20 días, sea dentro de 10 días, va a bajar al juzgado, ¿de acuerdo? Entonces, como este es un mandato de la suprema instancia el juez tiene que acatar el mandato de la primera instancia. Pero al acatar el mandato de la primera instancia no significa que acceda a lo que está pidiendo la otra parte.
Aquí tengo yo el escrito de Manuel, ¿usted lo conoce?, con todo lo que pide.
DELGADO PARKER.- Sí, sí.
MONTESINOS: Con los seis o siete petitorios.
Entonces, nos vamos a poner de acuerdo con usted en que estos 6 cómo quiere usted que salgan. Usted me dirá el punto uno quiero que sea así; el punto dos quiero que sea así, el tres que nos rechacen; el cuatro que sea así. En fin, coordinando con usted eso saldrá. ¿De acuerdo?
DELGADO PARKER.- Perfecto.
MONTESINOS.- Porque el juez no podría decir no consideren este asunto porque ya hay un mandato.
DELGADO PARKER.- Okey, no hay problema.
MONTESINOS.- Entonces, eso lo coordino con usted y usted dice: mire acá, por ejemplo, dice que me ponga 60 millones; entonces, el juez puede decirle me parecer que 60 es una barbaridad y le pongo 6. Por decirle ¿no?, se me ocurre, porque el punto de improcedente.
DELGADO PARKER.- Claro, lo podría decir es que me afean eso y que me ponga una contracautela equivalente a los 60 millones, ¿no?
MONTESINOS.- Por eso, las formas ...
DELGADO PARKER.- Porque si ponen 60 millones de garantía yo paro el negocio.
MONTESINOS.- Por eso, hay formas de manejar esto, tenemos formas.
DELGADO PARKER.- Usted sabe que usted no puede pararle a uno el negocio sin poner una garantía, porque sino lo puede (ininteligible).
MONTESINOS.- Claro, pero usted sabe cómo se han puesto de que ... puede ser, puede ser. La ventaja es que lo conversamos con usted ...
DELGADO PARKER.- Perfecto, le agradezco, yo (ininteligible).
MONTESINOS TORRES.- Cómo quiere; entonces, usted ya vaya estudiando la parte ésta de los petitorios y usted dígame, Vladimiro, mire necesito yo así en esta forma.
Ahora, obvio es, como se llama esto, de que en alguito tengo que darle la razón a otro lado para ...
DELGADO PARKER.- Pero le puede dar la razón en (ininteligible). Esto es muy sencillo, cuando usted pide algo tiene que presentar pruebas ¿no? No presenta pruebas, eso a estar (ininteligible). ¿Sí o no?
MONTESINOS.- Claro.
DELGADO PARKER.- Tan elemental como eso. Tráeme una fianza bancaria del monto de lo que tienes pagar y lo pagamos, señor, (ininteligible). Le damos la razón.
La otra no porque lo que usted no puede hacer es una transacción o usted quiere que yo haga una transacción acá en el (ininteligible).
MONTESINOS.- No, no, no. Nosotros vamos a manejar ese tema.
DELGADO PARKER.- Porque la transacción yo la quiero hacer de otra manera. Fíjese, yo me voy a sentar con mi hermano, éste es un problema, le voy a contar, que para mí es muy importante. Mi hermano está buscando que haya una extorsión de dinero porque quiere sacar plata.
(ininteligible) y yo lo que quiero es reivindicar mi buen nombre, yo no creo que él me pueda decir que esto es de él; entonces, yo lo que necesito es tener un reconocimiento en serio de que esto no es así.
Y entonces yo le puedo dar algunas ventajas comerciales, comprar esto, está como loco por venderme un terreno a un precio que no vale, que lo pagaré, es más caro.
MONTESINOS.- Pero por eso, entonces, ...
DELGADO PARKER.- Yo sé lo que él quiere hermano, le haré, pues, algunas concesiones, le regalaré las acciones que yo tenga en Sur, ¿verdad?. Le daré algo, pero no lo voy a, algo le regalaré.
MONTESINOS.- Pero el tema está con el pare de la notificación le va a dar usted el oxígeno para que pueda hablar con él.
DELGADO PARKER.- Claro.
Es que mañana o pasado (ininteligible), porque yo quiero llegar a un arreglo, quiero volver a tener una familia normal. Yo no gano nada en pelearme con todo el mundo.
MONTESINOS.- Claro. Entonces, paramos el tema de la ...
JOYWAY.- Ahora, lo importante, Genaro, es no mencionar nada de esto.
MONTESINOS.- Que estamos conversando estas cosas evidentemente. La reserva es la primera condición.
JOY WAY.- Nadie debe saber porque ...
MONTESINOS.- Sino ahí se hieren susceptibilidades.
JOY WAY.- Nadie debe saberlo.
DELGADO PARKER.- No, eso por supuesto. (15) Yo sería el menos indicado para hablar de esto. A mí no me conviene para nada.
MONTESINOS.- No porque obviamente pues, no queremos tener problemas con él, usted es amigo de Víctor, etcétera.
DELGADO PARKER.- Esa es la idea, tú sabes, hermano, él se lleva muy bien con el Presidente. O sea, yo no quiero, a mí no me gusta fastidiar a nadie. Lo que puede ser es que no sea (ininteligible) pero sea buena gente y pueda pedirle cualquier cosa. Cosa que hay que tener cierto...
MONTESINOS.- Claro.
JOYWAY ROJAS (C90-NM).- Cuando tú me contaste esa noche que conversé con Vladimiro había evidencia, credibilidad y una situación que tendrás, bueno, la razón; y sobre todo en el punto que dijiste que nuestra misión es buscar al final una solución. Y eso es lo mejor, lo más idóneo. Y lo que no queremos nosotros es ganarnos enemigos.
DELGADO PARKER.- Pero por lo pronto conmigo cuenten ciento por ciento de esto. Yo esto no lo hablo y por supuesto (ininteligible).
JOY WAY ROJAS (C90-NM).- Nosotros, nuestro interés es algo que puede parecer un poquito quijotesco, pero (ininteligible), queremos que haya paz.
DELGADO PARKER.- No, yo soy un hombre transparente, además el hecho que ustedes me estén recibiendo, sabiendo que yo estoy en este momento con un problema en el caso (ininteligible), yo les agradezco muchísimo y por supuesto esto no se mencionará. En ninguna de mis negociaciones se mencionará esto.
MONTESINOS.- Eso se va a traducir simplemente en hechos. La notificación la aguantamos, usted nos dirá suéltenla y la soltamos. (Haciendo el gesto de una llamada telefónica)
DELGADO PARKER.- Okey.
MONTESINOS.- Okey.
Es el primer punto. Usted, váyase tranquilo hoy día.
DELGADO PARKER.- Esto es muy importante, yo tengo una cautelar, porque también pues yo tengo mis truquitos, tengo una cautelar que ha salido en estos días diciendo: el señor Genaro Delgado Parker, Presidente del la la, la, la, la, no lo molesten, ni lo fastidien, ni le quiten, ni nada de eso mientras que, porque éste es el comienzo de mi juicio por daños y perjuicios. Yo el juicio de daños y perjuicios no pienso hacerlo además.
MONTESINOS.- Es solamente...
DELGADO PARKER.- Yo lo hago para poder negociar con mis hermanos. Y decirle, oye, mira, compadre: Tú me has puesto este juicio, yo te pongo este otro. Entonces, ya ves que tú me has puesto un juicio, yo soy el único que recibe el juicio ¿no? Tú también tienes el tuyo. Entonces, sentémonos y negociemos.
Eso es todo. Ésta es la única estrategia mía, eso lo he hecho hace una semana. (ininteligible) Entonces, nos vamos a sentar y yo voy a buscar la solución, porque dentro de eso están mis hermanas, que son dos, viejas como yo, un poquito más jóvenes que yo, están por supuesto de mi lado y están muy doloridas de que Manuel haya hecho esto conmigo, pero mis hermanas, ellas son la mayoría en radio-tele y son las que me apoyaron en todo este negocio, son las que más (ininteligible) conmigo y también han sacado muy buen partido de este negocio, porque yo he repartido, porque a mis hermanas le ha tocado a cada una 4 millones 200 mil dólares del negocio. ¿No es cierto? O sea han salido todos ganando plata.
Deberían estar contentos. Bueno, pues, la ambición no tiene límite para ciertas personas y cuando no corresponde a sus intereses.
Yo voy a buscar soluciones. Yo sé donde le aprieta el zapato.
MONTESINOS.- Claro.
DELGADO PARKER.- Para eso somos hermanos.
MONTESINOS.- Lógico.
DELGADO PARKER.- Yo sé donde la aprieta el zapato a Manuelito, entonces yo voy a tratar de que ambos quedemos contentos, sobre todo con Manuel ¿no?, es mi hermano menor, y yo le tengo mucho cariño. (ininteligible) Y él me dice: "lo que pasa Genaro es que te faltó generosidad". Un conchudo es, un conchudo es.
MONTESINOS.- Esos hermanos (ininteligible).
DELGADO PARKER.- Bueno, entonces, yo voy a arreglar. Así que vamos a hacer una cosa amistosa y mis hermanas van a ayudar mucho a que esto se...
MONTESINOS.- Se concilien.
DELGADO PARKER.- Se junten y yo quiero hacer una cosa bonita, y cumplir mis 70 años este año en la paz. ( 16)
MONTESINOS.- ¿Cuándo es que cumples?
DELGADO PARKER.- En noviembre, tengo tiempo.
Así que ¿no es cierto? O sea, ese es mi objetivo y ustedes me van a ayudar mucho con eso.
JOY WAY.- Y buscar el verano por todos lados.
MONTESINOS.- Y buscar el verano por todos lados.
DELGADO PARKER.- No, pero ellos van a cada rato a España ¿no? porque ya el próximo año lo traigo para acá también. Cuando se caigan por allí ya saben, no tengo que estar yo, ustedes me avisan, voy a (ininteligible) y les mando el barco, es bien bonito.
Yo he descubierto (ininteligible), es un sitio fantástico, ahí, no me encontré con él pero cuando estaba de Primer Ministro fue Valle Riestra porque él tiene un departamento allá.
MONTESINOS.- Claro, tiene un departamento.
DELGADO PARKER.- Entonces, yo me enteré por los periódicos mallorquíes que estaba él en este momento en el (Ininteligible), no lo vi pero sé que estuvo allí cerca.
MONTESINOS.- Justo el año pasado.
DELGADO PARKER.- Sí, estaba en ese momento (Ininteligible), pero no nos vimos. Pero es un sitio muy bello, muy bello.
MONTESINOS.- Todo Mallorca es bello.
DELGADO PARKER.- Ahí pasó mi abuelo un tiempo porque cuando hubo la guerra con Chile mi bisabuelo decidió irse de Lima, le pidió permiso al general Lynch para irse, se embarcó con mi abuelo chico y se fue a Palma, ahí vivieron. Mi abuelo hablaba mallorquí, que es una especie de catalán, (Ininteligible).
Bueno, pues, le agradezco mucho esta solución. ¿Y este asunto?
MONTESINOS.- Eso lo vamos a ver mañana.
DELGADO PARKER.- Mire lo que va a hacer, con eso el juicio de Trazegnies queda consentido nada más. Eso es todo lo que estamos buscando porque lo que quieren es que no haya juicio, que quede consentido y entonces yo con eso tengo un arma de negociación con Schultz para sentarme con él y que me reconozca mi porcentaje, que creo que no voy a tener inconveniente porque yo no estoy pidiéndole nada de él, estoy pidiendo lo que es mío nada más. Yo se que el compro las acciones lejitimamente, pero tambien seria bueno que usted me ayude en eso.
MONTESINOS.- Este es un con Schultz ¿no?
DELGADO PARKER.- ¿Ah?
MONTESINOS.- Este es un juicio con Schultz. Bueno con Schultz no ...
JOY WAY.- Con la empresa.
DELGADO PARKER.- Es con Panamericana.
JOY WAY.- ¿Esto para qué es?, ¿para tu 40%?
DELGADO PARKER.- Para mi 40%. Es que cuando yo me separé de Carmen, separamos, yo hice dos paquetes de todo lo que tenía y le dije: " Tú escoge". Inclusive me dijo "yo quiero esto", "quiero la casa", "quiero esto" y quiero las acciones de Panamericana y se quedó con las acciones. Entonces, estoy defendiendo algo que no es mío, pero es algo de mi mujer y mis hijos, o sea de mi ex mujer y de mis hijos.
Entonces, eso tengo que defenderlo, pues, porque son cosas que yo me comprometí a dar, y se los he dado pero que están a mi nombre, no he podido cambiar a nombre de ellos porque está en litigio. Entonces, yo tengo que seguir con (ininteligible) a pesar de que hay (ininteligible) públicas en las cuales no hemos separado los bienes.
MONTESINOS.- Claro.
DELGADO PARKER.- ¿No?
MONTESINOS.- Pero que no se puede por (ininteligible).
DELGADO PARKER.- Por eso quiero salvar esta vaina. Y corresponde, corresponde. Trazegnies me ha dicho que tengo toda la razón y que él cree que puedo ganar esta concesión. Pero claro, ahora (ininteligible).
MONTESINOS.- Pero Trazegnies es el canciller, tiene mucha influencia.
(Risas.)
DELGADO PARKER.- Sí, pues, pero usted ahí es el dueño. Usted es más que Higaonna en la Aduana.
(Risas.)
Acá nos están tirando palo ¿ah?
MONTESINOS.- Mañana nos estamos comunicando.
DELGADO PARKER.- ¿Usted quiere que venga mañana? Yo encantado.
MONTESINOS.- Veamos la hora contigo (ininteligible). Pero yo no tengo tu teléfono.
DELGADO PARKER.- Te lo dejo aquí. A ver si tienes un lapicerito.
(Risas.)
JOYWAY-(Ininteligible) los números, esta vez sí.
MONTESINOS.- Entonces, mañana nos vemos para explicarle sobre este punto y para documentarme y ver (17) el asunto Hildebrandt, (ininteligible) de una vez se le comunica.
DELGADO PARKER.- Con eso para mí ya está.
MONTESINOS.- Perfecto.
DELGADO PARKER.- Usted me dice lo que necesita, yo le he explicado más o menos como (ininteligible), ahí no hay ningún problema.
Doctor, ha sido un placer verlo nuevamente.
MONTESINOS.- De igual manera.
DELGADO PARKER.- Y volver a reanudar nuestras buenas relaciones como eran, como habían sido y como siempre deberán ser.
MONTESINOS.- Así es. Como decíamos (ininteligible)
DELGADO PARKER.- Sí, pues. Efectivamente hubo un pequeño enfriamiento y nada más.
JOY WAY ROJAS.- Chau, hermano.
-El señor Vladimiro Montesinos acompaña hasta la puerta para despedir a Víctor Joy Way Rojas y al señor Genaro Delgado Parker.
-Fin del vídeo.
-Fecha de transcripción: 22-02-2001.
* Publicado en el diario Liberación, Lima 23 de febrero del 2001, páginas 10-15.
A cambio de solucionar sus litigios empresario se sometió vergonzosamente
TRANSCRIPCIÓN DE LOS VIDEOS Núms. 1459 Y 1460
REUNIÓN DR. - DELGADO PARKER - JOY WAY
7 DE ABRIL DE 1999
-Se aprecia una habitación vacía, en primer plano un sofá y más al fondo una planta y una lámpara sobre una mesa. Posteriormente ingresan dos personas conversando, el señor Víctor Joy Way Rojas y el señor Genaro Delgado Parker. En la puerta permanece un militar de alta graduación con un bastón en la mano, posiblemente un general de Ejército, quien se dirige al señor Joy Way y le dice: "Voy a comunicarle, ingeniero", luego de lo cual se retira, dejando la puerta abierta.
GENARO DELGADO PARKER.- Hemos tenido un día intenso, ¿no?
VÍCTOR JOY WAY ROJAS.- Todos los días son intensos.
DELGADO PARKER.- Estuve leyendo las cosas, la vida de Mufarech y que son (ininteligible).
JOY WAY.- ¿Cómo lo aprecias, tú cómo lo aprecias?
DELGADO PARKER.- Yo tengo una impresión muy particular (ininteligible).
-Corre la cinta de grabación y se aprecia el ingreso del señor Montesinos Torres. En estos momentos la puerta está cerrada.
DELGADO PARKER.- Doctor, qué novedad, que gusto.
-El señor Montesinos se estrecha de manos e intercambia saludo con ambas personas, luego de lo cual los 3 toman asiento.
VLADIMIRO MONTESINOS.- ¿Ah?
DELGADO PARKER.- Por usted no pasan los años.
No tanto, por usted menos los años.
DELGADO PARKER.- Bueno, ya estoy... Le estaba contando a Víctor, este año cumplo los 70. Yo siempre he hecho un chiste cuando tenía 65 decía el chiste. Tú sabes que la vida es como un cinturón que tiene 70 huequitos, a los 70 puedes llegar paradito, puede ser, pero ya después de eso se acabó, ya es muy difícil que puedas seguir con una calidad de vida buena.
Así que yo decía: Bueno, yo tengo cinco años; pero no son cinco años, porque ocho horas duermo, ocho horas trabajo, así es que tengo un tercio de cinco años y eso es lo que tengo que cuidar. ¿Se entiende el chiste? O sea, que en lugar de cinco años me queda uno y medio, quiere decir que realmente no hay una manera.
MONTESINOS.- Usted está bastante fuerte.
DELGADO PARKER.- Pero me está yendo bien.
JOY WAY.- Yo le comentaba, el hombre dice que va a cumplir 70. Y no parece, yo le echo como 60 ó 62 años y en la televisión cuando se le ve.
JOY WAY.- Está pasando buena vida.
DELGADO PARKER.- Sí, la verdad es que estoy pasando buena vida y me siento bien, ¿no es cierto? Tengo buena salud , mejor dicho.
MONTESINOS.- No tiene colesterol, esas cosas.
DELGADO PARKER- Estoy un poquito gordo, pero juego al tenis, hago deportes, no tengo ningún problema de salud. Pero si no me doy cuenta que tengo 70 años, soy un viejo, porque a los 70 años ya no puedo seguir en el mismo plan que he vivido, así que estoy comenzando ahí a soltar un poco las cosas.
Yo tuve la suerte de quedarme sin trabajo a los 60 años, a los 60 años tuve unas discusiones con mis hermanos, a los tres días ellos tomaron el control de Panamericana y les dije, bueno, me voy.
Yo he estado 30 años manejando esto, porque yo comencé el 59, estábamos en el 89, son treinta años ya, pues, a otra cosa, 30 años a otra cosa. Y comencé con los teléfonos, vendiendo celulares y esas cosas. Comencé de nuevo, pero ya, pues, otra vez ya no arranco igual.
Así que tuve la suerte de cambiar de giro y de encontrar cosas mejores. A veces uno cree, se encierra.
MONTESINOS.- Claro, a lo que tiene.
DELGADO PARKER.- Cree que lo que tiene es lo único que ha hecho bien. Y me fue bien, doctor, tuve fortuna.
Pero, lamentablemente mis hermanitos no se han resignado, a ellos les fue bien porque ellos se quedaron con la parte del león. en ese momento, los negocios no les funcionaban. La primera red de televisión, la primera cadena de radio ¿no?
Está bien, pues, qué bueno que todo está (ininteligible), no se valoraron, creyeron que tenían el don del acierto. "Eso no te va a funcionar". Bueno, me enfrenté yo solo.
Los invité, inclusive como a Héctor lo raptaron en una época, en esa época lo raptaron al pobre Héctor y estuvo, pues, siete meses, justo en los momentos en que yo por un lado, (2) realizaba este nuevo negocio y... .
MONTESINOS.- ¿Y negociaba usted?
DELGADO PARKER.- Y negociaba todos los viajes con los raptores, porque nos sentábamos toda la familia. Habíamos hecho un comité que formaba Manuel, yo y dos sobrinos y un hijo de Héctor, que éramos del comité que negociaba con los secuestradores. Tuvimos que hacer una negociación que duró (ininteligible) hasta que lo soltaron.
Mientras tanto, yo no quería, tenía que ir con mis hermanos, pero teníamos diferentes puntos de vista.
Tratábamos el asunto de vez en cuando. La unión de la familia en estos momentos era importante. Y cuando sale Héctor, me fijé pues que Héctor se había recuperado, venía de Suiza. A mí me dijo: a mí me da mucho gusto, yo no quiero estar en este negocio. Estoy trayendo otros negocios, negocios de medicinas, que voy a hacer otras cosas. Tenía otros planes.
Si Héctor estuviera presente ahora no tendríamos este problema. Lamentablemente desapareció y yo no he tenido la suerte de encontrar en Manuel, digamos... Yo no quiero explicarlo, son cosas familiares, que es muy difícil. Yo les escribí una carta.
MONTESINOS.- ¿A ellos?
DELGADO PARKER.- No. Oye, sabes que he escrito mil cartas, explicando esto, pero ésta es la última carta que les he escrito a la gente de Bellsouth. Porque nosotros en principio, ellos me han puesto un juicio. Mejor dicho, acá está la historia completa, de cuatro páginas.
Yo empecé mi negocio en 1989. Ellos nunca quisieron entrar en el negocio, nunca compraron una acción, nunca quisieron poner un aporte, se cuidaron mucho de ser muy específicos y no querer a ningún extraño en ese negocio. Juntos hicimos ya el cable, el cable sí, fue algo que hicimos primero. Pero en ese negocio... ellos no quisieron entrar. Bueno, pasó...
-El personal de servicio interrumpe la reunión para ofrecerles algo de tomar.
Alan no puede resolver "un problema de luz en Lima"
DELGADO PARKER.- Bueno, pues. Así que arranqué solo pues. Yo le mandé una cartita, sin embargo el papel salió solo. Pero esto no es suerte porque empecé con este negocio con muy poco de dinero, me fui a los Estados Unidos a buscar crédito en el 89, porque Perú tenía el 2% de inflación, con bombas que caían todos los días, con apagones en todo Lima. Yo subía las escaleras, yo me fui de Panamericana cuando tenía mi vivienda en el décimo piso de un edificio, por ahí, en Cavenecia que tenía un solo ascensor. Se iba la luz, había que subir los 10 pisos. Yo los subía diciendo, Alan García, Alan García. Este hombre no puede resolver un problema de luz en Lima, una cosa que a mí me parecía sencillo resolverlo. (ininteligible) que está sufriendo como todo el mundo esta falta de gobernabilidad. Un caos solía ser, un caos..
Así me fui a una convención de celulares, me encontré con un grupo americano, que se interesaron mucho y me dijeron, bueno, Perú, lo malo es que Perú. Yo tuve que comenzar a hablarles de que no, que el asunto era interesante. Entonces, se interesaron y conseguí que me dieran un crédito de cinco millones de dólares en equipos a cambio de darles la oportunidad de comprar el 40% del negocio.
Entonces, planeamos comprarlo en un millón de dólares, o sea, que íbamos a poner un millón de dólares, ellos pondrían 400 mil. Porque me preguntaban, ¿y cuál es tu capital?, me preguntaron de lleno, y tengo los testigos. ¿Sabe quién era el gerente?, uno que no es mucho de su simpatía, (3) el señor Jaime Mur, si él era el gerente y yo estaba con él en ese momento. Yo lo habla empleado a él como gerente.
¿Cuál es su capital en este momento? Yo había puesto más o menos unos 100 mil, 150 mil dólares en el negocio para facultar la gestión. Pero como la devaluación era tan rápida, lo que representaba en ese momento le dije: "Mire, en este momento si usted quiere, el capital de la empresa es 25 dólares, los gringos me miraron y se rieron, 25 dólares es mi capital."
Bueno, entonces fuimos a San Francisco, hicimos un contrato, lo firmamos y muy bien. Entonces, ¿qué pasó? que después de unos, de un año, no -digo- 6 meses, parte del equipo me lo mandaron y parte no me lo mandaron. Fui a reclamárselos y cuando fui a reclamárselos me metieron ellos un par de juicios, eran unos pillos, después me enteré.
Era presidente, él era el presidente de una empresa de 300 millones de dólares. Pero había sacado plata de la empresa, que era una empresa pública, para formar otra empresa, que era la que se había asociado conmigo. Y esa plata la tenían prestada.
Ellos los botaron de la Banca y ellos trataron de sorprenderme y presionarme a base , de un juicio que me lo hicieron por 20 millones de dólares. Entonces, yo vine acá, hablé con el ministro de Comunicaciones, le conté la historia, le dije lo que estaba pasando, que no se preocupe, esto no afecta la relación con el Gobierno que encabezó Toledo.
Entonces, fui de nuevo a San Francisco y resulté, pues, con una contrademanda por el mismo monto. Dos años después les gané el juicio, perdieron las acciones que tenían en la empresa, y después vendieron todas las acciones.
Un dinero extra por unos equipos simples que me tocaron porque en realidad tampoco ellos habían pagado, el equipo que me habían prestado se lo debían a Nova Tech, el fabricante, que no se los había pagado, el fabricante se molestó conmigo, me dio un crédito adicional de 10 millones de dólares más y allí seguí metiendo la cosa ¿no? hasta que finalmente yo aquí vendía mis celulares y (Ininteligible) por si acaso necesito un crédito, necesito plata para el anuncio.
Yo le pedí un millón de dólares al Banco de Crédito. Hablé con Dionisio. ¿Qué hago? Entonces, agarré y salí a Nueva York y salí por la primera oferta peruana al mercado internacional en el año 93 y vendí bonos de la empresa, bonos convertibles por 40 millones de dólares. Me los compraron en (Ininteligible) Nueva York y me vine con mis 40 millones de dólares.
Había los equipos que había solicitado, había los equipos Nova Tech, compré otros equipos, pero todo esto lo hacía yo en mi asociación con Radio Tele, que era la que tenía la licencia, y Radio Tele era de la familia, la mayoría era de mis hermanas y la minoría de nosotros tres. Pero mis hermanos conocían este negocio y cobraban las utilidades que comenzó a dar desde el primer año la empresa y cobraron las utilidades y las sobreutilidades de lo que daba Radio Tele y Radio Tele cobraba el 5% de las utilidades de Tele 2000.
O sea que si ellos hubieran sido -digamos- socios de Tele 2000 hubieran cobrado acá y hubieran cobrado allá ¿no? pero nunca reclamaron ningún dividendo de Tele 2000 ni nada porque no sabían que tenían acciones allí.
O sea que él conocía perfectamente todo esto porque este contrato se firmó con autorización del directorio y con autorización de los accionistas y fue llevado hasta el Gobierno y el Gobierno lo autorizó a esta asociación; o sea que teníamos plena (Ininteligible) muy ventilado, muy transparente.
Me inscribí en la Bolsa, inscribí la empresa en la Bolsa se tiene que llenar la serie de requisitos entre ellos, pues, todos los accionistas se tienen que presentar, en fin. (4)
Me inscribí en la Bolsa. Por supuesto que mis hermanos no participaron en eso. Vino Van de Strous de Australia y me compró el 18% del negocio, me pagó 6 millones de dólares por lo cual yo aumenté el capital y así. Y nunca, 7 años pasaron...
MONTESINOS.- Sin problemas.
DELGADO PARKER.- Sin problemas, mientras tanto yo les había comprado el cable, porque el cable era de los tres; entonces, ellos me dijeron, un día y dijeron queremos vender nuestra parte del cable, porque tú estabas tan entusiasmado con este asunto de la telefonía y el cable te viene bien a ti porque son cosas parecidas. Entonces, yo le dije: "Bueno, mira hay una fórmula."
¿Qué te parece si yo les pago a ustedes con acciones de Tele 2000? Ellos me dijeron no (Ininteligible) te doy tanto, esto, tanto, tanto (Ininteligible). La valorización que hizo Manuel de Telecable fue que la empresa valía 6 millones de dólares, una empresa que habíamos puesto entre los tres 400 mil dólares el año 90.
En el 93 ellos decían que valía (Ininteligible) porque no les interesaba. Entonces yo formé una compañía panameña y vendí las acciones de Tele 2000 y con eso les compré a ellos, yo les pagué 4 millones de dólares y entró y formamos con otros socios (Ininteligible) y entró otro socio más en la empresa.
O sea, que cobraron sus 4 millones de dólares (Ininteligible). Más adelante les compré su parte de Radio Tele para la parte de comunicaciones y les pagué con un millón y medio a cada uno; o sea, que en 7 años ellos cobraron entre los dos 7 millones de dólares, un millón por año de negocios que ellos nunca hicieron y que yo lo hice todo. Solamente ellos querían (Ininteligible).
Hasta que llegó el séptimo año y la venta estaba anunciada a BellSouth, que vino acá, que estuvo seis meses haciendo el (Ininteligible) se produjo y en ese momento que le agarró una pataleta y dijeron no, no lo puede usted hacer, nadie puede pagar esa plata de mi hermano, (Ininteligible) son esas. ¿Por qué? Porque él dijo en 1989, me mandó memorándum, diciendo que íbamos (Ininteligible).
Es la cosa más increíble que podía sucederme en un momento en que yo tenía un éxito comercial como éste, que está vendiéndole, que estaba trayendo una empresa importante al país, estaba haciendo un buen negocio, mis hermanos sabían que (Ininteligible), Telefónica (Ininteligible), pues eso se convirtió luego en un juicio.
Se hizo el juicio y ahí está, juicio por supuesto ha empezado recién a actuarse las pruebas y están yendo los primeros testigos que por supuesto todos han hablado a favor mío porque la realidad es muy clara, es muy fácil, de (Ininteligible) de una situación legal. Entonces yo anuncio en noviembre una segunda venta a BellSouth porque ellos necesitan aumentar el capital.
Yo ya no puedo seguir a ese ritmo, yo he aumentado dos veces el capital junto con BellSouth, una vez 20 millones, otra vez 20 millones, dos veces he tenido que tener estos (Ininteligible) millones de dólares desde que entró BellSouth, pero se complica al poner 150 más y a mí tocaría poner entre 250 a 100. (Ininteligible).
Yo no soy de la dimensión de BellSouth, yo no puedo seguir a ese ritmo, yo soy un hombre que tiene una vida limitada. BellSouth es una corporación internacional que va a durar muchísimo tiempo. Entonces, no somos socios, pero podemos seguir navegando juntos en nuestras naves.
Entonces lo convencí, primero, quisimos hacer una cosa a crédito pero las circunstancias, las instalaciones se echaron a perder y entonces (Ininteligible).
Finalmente dijeron: "Bueno, yo lo lamento porque sin mi voto no pueden aumentar el capital. Entonces para darles facilidades -les dije- anunciamos en noviembre."
Ah, inmediatamente mis hermanos presentaron una cautelar para impedir que Genaro venda sus acciones porque sino no entras y BellSouth va a impedir (Ininteligible) pero (Ininteligible) tiene interés (Ininteligible) por falta de pruebas, no tenía ni pruebas ni contra cautela porque la medida cautelar hay que tener una garantía por lo menos. (5)
Usted no puede decir: "Pues, oiga usted págueme un negocio de 60 millones" ¿no? porque a mí me da la gana. "¿Y la prueba?" "No, fíjese, que un memorándum, que no sé qué...". Eso no es una prueba, una prueba sería que el juicio avance para que los testimonios acrediten que todo esto es cierto, o sino tener, pues, unas acciones o algo más concreto.
Pues nada. Bueno, el juez lo rechazó.
Bueno, hasta ahí yo tranquilo.
Pero después de eso que el juez lo ha rechazado en un juicio que ellos mismos han interrumpido ante un jurado, mandan una carta a BellSouth desde un estudio en Miami diciéndole que no hagan negocio conmigo porque eso es algo que puede traerle consecuencias a los (ininteligible).
Entonces, ya es que ellos se salen del ámbito del propio juicio que han puesto, no hacen caso a una medida cautelar que se les ha desestimado y se pasan por encima y quieren hacer ya un daño a un negocio. Y no lo hacen, no lo hacen, pues.
Entonces, yo lo llamo a Manuel, con quien no hablo porque desde que me metió juicio ya no hablo con él, ¿cómo voy a hablar con un hermano que me mete un juicio?
Dicho sea de paso, las acciones primeras que tuvo él en la televisión se las regalé yo.
Yo formé la televisión y yo le regalé unas acciones a Manuel, y él es el que me mete un juicio. Yo digo, está bien, pero no hablo con él, no puedo hablar con él.
Entonces, lo llamo, sin embargo, este domingo -yo vivo- en Miami y le digo: "Oye, me he enterado que estás en Miami y te llamo para decirle lo siguiente: Tú me has metido un juicio, cosa que yo nunca hubiera hecho con un hermano. Yo hubiera buscado una solución, una manera de componedor o un árbitro, cualquier cosa; pero nunca hubiera metido un juicio. Pero tú me has querido meter un juicio. Bueno, yo no te he dicho nada, simplemente he esperado las consecuencias.
Pero ahora has mandado una carta a BeIlSouth y me has hecho daño, y eso es una metida de pata de tu parte. Así que yo voy a tener que defenderme, voy a tener que decir, publicar mi verdad -cosa que no he querido hacer hasta ahora- defender mi punto de vista y mi honor, mi honorabilidad de hombre de negocio serio; que yo he hecho esto de una manera muy clara y muy transparente. Y además de eso, te tendré que poner un juicio por daños y perjuicios; y tú que ya tienes sesenta y tantos años, y yo tengo setenta, vamos a ser un par de viejos 'pelotudos' que vamos a dedicarnos a meternos juicios a estas alturas de la vida, eso es lo que va a suceder ¿Por qué? Porque tú obcecadamente llevas a esto.
Entonces, te propongo que si tienes alguna idea que sea buena para ti y que sea negocio para mí, busques una solución; porque esto te va a caer peor de lo que tú crees; o sea, esto no es tan fácil, fregar a un hermano porque sí, porque le da la gana y sin tener alguna base".
"En el Poder Judicial no tengo suerte..."
Así que ahí terminó la conversación y cada uno tomó su lado. Él se ha ido afuera, yo espero que cuando regrese lo voy a sentar en una mesa y voy a tratar de buscar soluciones, porque me he dado cuenta que en el Poder Judicial no tengo suerte, porque paso por la Aduana y ahí me cae. (Risas.)
Entonces, he dicho: "Bueno, acá no se puede ir al Poder Judicial porque tengo que transar con la gente, no tengo otra salida.
¿Cómo puedo ir al Poder Judicial cuando cada vez que paso por ahí ¡pam! me dan mi palazo?
Entonces, estoy fregado.
Entonces, es por eso que he venido acá, a Víctor, a decirle, a llorarle mis penas y decirle: "Mira, carajo, como lloro de viejo".
Yo creo que algo he hecho en el país, ¿no? algunas cosas. Tuve la suerte de participar en el nacimiento de la televisión peruana y en el nacimiento del cable y de la telefonía celular, que es sólo una actividad.
El otro día me ha llamado, ayer o antes de ayer, me ha llamado Winter para decirme que su equipo de periodistas ha detectado que yo soy un empresario que he hecho algo por las comunicaciones, que quiere hacer un homenaje a los empresarios del siglo, no sé qué más, y que si yo aceptaría.
Le dije: "Bueno, espero que no sea en el programa de Magaly."
(Risas.)
Me dijo: "No, no." Pero yo entré en el canal (ininteligible) se lo dije. Entonces, "Bueno, no -me dice-. Bueno, pues -digo-, pero caramba, como...". (6)
Entonces fui a contarle, pues, a Víctor mis penas y decirle: "Yo tengo en este momento un bote, un yate, un yate chico, tiene 80 pies, tiene 5 camarotes con baño. Pero no tiene mucho rango porque no tiene mucho..." . O sea, puede hacer 500 millas, no puede hacer más.
Lo he llevado a Mallorca; eso fue este verano pasado. Está ahí guardado en un sitio en Palma que se llama Club de Mar. Club de Mar es de la Marina y tiene 2 mil 500 "sleeps".
JOY WAY- (Ininteligible).
DELGADO PARKER- O sea, hay que ir en auto porque sino... 2 mil 500 barcos amarrados tienen en la bahía de Palma.
Pienso irme en mayo a tomar mis vacaciones allá ¿no? Y, por supuesto, invitar a mis amigos.
Cuando quieran está el barco, tiene un capitán y es un capitán egipcio. Yo lo llamo y le digo: "fulanito va, atiéndalo usted". Entonces él inmediatamente toma a dos personas más, que es una camarera y un marinero; y se va a pasear donde quiere mi invitado.
MONTESINOS.- Claro.
DELGADO PARKER.- Pero ya yo estoy para esas cosas. Ya no quiero pelearme, ya no quiero seguir peleando.
A mí me ha gustado mucho el periodismo siempre, pero ya, pues. Para hacer periodismo hay que entrar a las 8 de la mañana y salir a las 12 de la noche. Un poco lo sabe usted.
MONTESINOS.- Claro.
DELGADO PARKER.- A usted le gusta su trabajo. (Ininteligible) concluir a hasta las 5 de la mañana. Eso es cuando a uno le gusta la cosa.
Pero cuando uno tiene la edad que yo tengo, me he vuelto a casar, tengo otra vida, estoy feliz y tranquilo.
O sea, qué quiere decir, hermano, además que este hombre que siempre ha sido un buen amigo, se ha lanzado, pues, al Premierato y muy posiblemente a cosas mayores, ¿no es cierto?
Entonces, yo le he dicho: bueno, yo hasta ahora por cuestiones de tener más sintonía, de buscar, de iniciar una nueva actividad, me tuve, me quedé en el 13 porque perdí los puntos en Panamericana (Pantel).
Justamente, otro negocio mal hecho (Ininteligible), no supieron manejar, se manejaron con (ininteligible), se la llenaron de deudas. Y en lugar de hacer una buena negociación han hecho una mala negociación.
Entonces, yo no sé ya qué cosa tenga en Panamericana no sé, han hecho un enredo. No sé si yo soy socio, cuánto tengo, cuánto me corresponde. Yo sé que tenía 40%, ahora no sé dónde estoy.
No sé qué pasa en Radio Programas, no sé que pasa en SUR, porque son negocios que yo he formado.
JOY WAY.- ¿Tú eres socio también de Radio Programas?
DELGADO PARKER- Claro, yo tenía...
Mira, la compañía es así, esta compañía se llama DELPARK, de la sociedad de los tres hermanos. DELPARK es la dueña de Panamericana, de Radio Programas y de SUR.
Yo tenía el 40%, Héctor tenía más o menos 40% y Manuel un 20%; ésa era la sociedad. ¿Y por qué tenía Manuel menos que yo y por qué tenía menos que Héctor? Porque la empresa la formé yo, no la formó mi papá, como dice Manuel, la formé yo la empresa.
Y cuando yo la formé yo le entregué acciones a Héctor, que la había formado conmigo porque éramos socios, con mi hermano Héctor sí éramos socios; y a Manuel le regalé un 'cachito'. Y otro poco se lo di yo mi a papá, que no quería recibirlo.
¿Saben cómo yo formé la televisión? La televisión yo la formé más o menos con esto: sin plata; o sea, yo me fui, yo trabajaba en la radio, primero comencé a los 18 años en una radio que se llamó Radio Callao, con un socio que se llamaba Fantoni.
¿Yo te conté el caso de Fantoni? Fantoni era un italiano que vivía cerca de la casa, que tenía una hijita rubia que se llamaba Saby. La mamá de Saby se apellidaba Kamalich, era una yugoslava.
Al viejo Fantoni, nosotros, jóvenes, de 18 años, le propusimos el negocio y juntos alquilamos Radio Callao. Estuvimos un tiempo ahí, no nos gustó, liquidamos la sociedad, le devolvimos su dinero al viejo y nos metimos en Radio Libertad.
En Radio Libertad nos fue muy bien a Héctor y a mí, y estuvimos como 4 años. En ese tiempo mi papá tuvo su primera estación propia, que fue Radio Panamericana. Nos llamó para que vayamos (7) a trabajar con él y nosotros le dijimos: "Papá, nosotros no queremos ser empleados, nosotros somos empresarios, tenemos nuestros negocios. Así que ponemos una sociedad de gerencia, tú tienes tus accionistas 50% , y nosotros 3 el otro 50%." Entonces, empezamos a trabajar.
2 años después yo les digo: "Ustedes síganme pagando el sueldo -porque ya me había casado- y yo les voy a poner el transmisor ¿cómo? no te preocupes, yo voy a actuar ".
Después me fui porque era mi equipo (ininteligible) teatro Marsano, se habían enterado que estaban tomando una fábrica de Pepsi (ininteligible) estación en Barranca. Entonces les dije: "Yo les voy a comprar el transmisor". Y les hice un contrato para comprar este transmisor de televisión, hasta ese momento (ininteligible) los japoneses no existían, todavía no habían llegado; estamos hablando pues, del año 56, 57.
Entonces, firmé el contrato el cual no hay.., para pagarle en 4 años, la compra fue 15% al contado y 4 años de plazos, era la época de Prado, ya estaba entrando a una estabilidad económica.
Entonces, le digo: "Bueno, le vamos a poner una cláusula en el contrato por el cual, por cada televisor que vendas, me van a dar a mí 50 dólares.
Me aceptaron la cláusula y cuando yo saqué ese contrato de alquiler dije: "Ya tengo (ininteligible)". Con estos 50 dólares por televisor proyecté en 4 años, hice un cuadro y separaba (ininteligible), según lo que yo creía que iba a ser la devaluación en ese momento.
Entonces, ahora cabe un socio, entonces fui buscando un socio, tenía al señor Heredia de Pepsi Cola, que era un socio (ininteligible) escogí un contrato de medio millón de soles y yo aporté mi contrato (ininteligible). Ésa fue la sociedad con Panamericana.
En cuanto a las acciones que me tocan dije: "Bueno, del 50%, un tercio le voy a dar a mi padre, un tercio a (ininteligible) socio de la radio y como Manuel estaba de 22 años en ese momento (ininteligible) yo le voy a regalar (ininteligible) y así se formó.
Por eso es que (ininteligible) es de mi padre, por más tiempo, como él no quería la presidencia repartió las acciones entre los 3 en partes iguales, entonces, (ininteligible).
El gobierno militar
Pero así es como se forma la empresa. Entonces, lo que quiero decirte es que Manuel que ha (ininteligible) felizmente que no te regalé las acciones, nunca pensé que (ininteligible) Federico Barreto (ininteligible) este cojudo (ininteligible) incorporado al grupo, después yo mismo lo metí en Radio Programas del Perú, (ininteligible) con Pepe Crousillat. Pepe Crousillat y Manuel hicieron Radio Programas del Perú, después cuando vino el Gobierno Militar y expropió el 71, el 51% de las acciones y me llamó el general Meza Cuadra y me dijo, nos llamó uno por uno ¿no? y me dijo: "Usted maneje el negocio como quiera, la parte de negocios haga usted lo que quiera, usted tiene el 49, pero para negocios usted tiene lo que quiera, pero la parte política la manejamos nosotros." Ese general (ininteligible) yo creo que vamos a hacer buena sociedad, yo le dije, he decidido escoger a mi mujer y a mi socio, quédese con el ciento por ciento.
Le dije a Pepe: vámonos a Buenos Aires, salte de la radio y vente conmigo a hacer televisión. De ahí nos fuimos e hicimos producciones, (ininteligible), nosotros tenemos producciones de la época ¿no? Ahora, yo he estado fuera del país 9 años. A los 9 años, cuando Morales Bermúdez llamó a la Constituyente, yo regresé y comencé a trabajar para recuperar mi capital. De ahí , cuando recupero Panamericana, me entero de que Radio Panamericana estaba expropiada el 25% por el Gobierno y que sí había recibido el dinero.
Entonces, el ministro famoso, ¿como se llamaba?, el primer ministro (8) de Belaunde, me dijo: "(ininteligible)". Entonces, para mí fue un... Le dije: "Fíjese, yo no he ido hasta ahí por no ser socio del Gobierno y ahora resulta que soy socio". Entonces, vi el reglamento y en el reglamento decía Estatales Asociados, era la que tenían por lo menos 25%, tenían derecho a tener telefonía o cable; o sea, tenía licencia, el 82 la obtuve; o sea, la desgracia se convirtió en un favor, y eso es lo que nos permitió después...
MONTESINOS.- Seguir operando.
E1 mensaje de Hildebrandt es nocivo
DELGADO PARKER.- Ésa es la gran historia de (ininteligible) un poco rápidamente.
Entonces, ahora comienza la temporada nuevamente en la televisión, hay que hacer la programación, un poco probable (ininteligible). También lo dicho el año pasado y lo que tuvo.
Pero yo he decidido, después de (ininteligible) del Gobierno, no poner (ininteligible) y se lo digo así, sé que eso -digamos- por varias razones: la primera, porque ya este es un mes electoral, muy difícil, yo no creo que (ininteligible) bueno, pero lo que vende Hildebrandt básicamente es una fórmula más bien de oposición y (ininteligible) eso no es (ininteligible). Entonces, yo no puedo avalar de una cosa que no pienso que es. Está bien que sea un buen periodista, que tenga un buen mensaje, que diga cosas interesantes; pero, su mensaje es un mensaje nocivo para (inteligible) ¿ya?
No lo quiero anunciar todavía, pero lo anunciaré pronto, mientras tanto, no puede moverse, no puede irse mientras tenga que pagar por romper contrato una multa muy grande. Está debiendo como 700 mil dólares que se tiene que pagar. Entonces él está quietecito, gritando, diciendo, presionando, tratando, pero no puede. Y no lo hago porque tengo una absoluta convicción de que no es el momento (ininteligible).
Cuando lo puse en el aire yo no había previsto (ininteligible), pero ahora sí me doy cuenta que (ininteligible) una línea porque es muy manipulador y por supuesto, él tiene una línea propia y es capaz de decir cualquier mentira (ininteligible) estaba diciendo que yo había hecho una cosa que no había hecho; me estaba contando a mí que yo había hecho suspender su programa que yo (ininteligible). Seguro que estaba en Miami y ni me había enterado. Es más, esa noche yo todavía estaba conversando con Jaime Baily, esa noche en mi casa, yo había invitado a Jaime a comer. Jai me está en Miami comiendo toda la noche y a eso de las 12 de la noche me estaba haciendo acordar que yo le dije: "¿Qué habrá pasado con el programa de Hildebrandt anoche?" Y resulta que no había salido porque el transmisor se había ido del aire (ininteligible).
Felizmente eso ya -digamos- fue un rompimiento entre nosotros. (Ininteligible), entonces eso fue lo que le manifesté a él y decirle además que le pongo a su disposición el canal y quiero ayudar en todo lo que pueda, para que este editorial sea -digamos- lo mejor posible, lo más exitoso y lo más promisorio para el país.
Yo quiero irme un poco ya viendo, buscando una fórmula económica que solucione el problema básico el mantenimiento de la empresa, pero me quiero ir saliendo.
Quisiera hacer dos cosas, sí, antes de irme, terminar mi negocio con BellSouth (9) en una forma, digamos, normal; y, si fuera posible, tratar de defender mi porcentaje en Panamericana. Porque ya no es mío, ese porcentaje es de mis hijos y es algo que yo había dejado.
Es un porcentaje minoritario del 40%, pero que me corresponde; entonces yo no sé cómo estará eso. Pero yo sé que lo puedo ganar en un tribunal sin Aduanas. Con Aduanas no, porque eso sí, ya sé que no puedo. Eso sí, con eso no hay forma.
Porque, bueno, la idea pues es pedirles a ustedes un poco de comprensión en este asunto, porque ustedes conocen la historia. Quién sabe, en mi vida yo no he hecho, yo soy una persona que ha trabajado y entonces busco ahora una solución.
No quiero tampoco decir con esto que quiero fregar a mis hermanos, no es. Al contrario, mis hermanos para mí han sido motivo de orgullo, de cariño y como ustedes ven han ganado plata conmigo siempre, les ha ido bien; han malvendido las empresas, se han guardado el dinero. Yo no sé que será, pues.
Nunca me han dicho, nunca me han dicho en cuánto le han vendido a Schütz. Ellos no le podían haber vendido a Schütz sin antes ofrecerme a mí.
MONTESINOS.- Usted tenía el derecho de preferencia.
DELGADO PARKER.- Total derecho de preferencia, pero me han hecho chinito con los juicios. Y, claro, yo les he ganado todos los juicios en primera instancia, pero cuando llego a la aduana allí pierdo el juicio.
Entonces, estas frases, que no las digo yo, es la frase que dice mi abogado, dijo: "Pero, Genaro, ahí ya no puedo hacer más."
Ya no puedo hacer nada.
JOYWAY.- Metiendo plata a ese botón salen todas tus cosas.
DELGADO PARKER.- No, realmente sale rojo, no hay verdes.
JOY WAY.- Abre la maleta.
DELGADO PARKER- No hay dinero.
(Risas).
DELGADO PARKER- Bueno, y se dice ¿te das cuenta qué? Tú sabes que siempre ha habido en el Poder Judicial siempre ha habido un poco de corrupción. Así que uno a veces ha hecho, porque siempre ha habido eso, es una cosa que algunos jueces se voltean, pero con esto no hay nada torcido, es mejor.
Acaba de subir de la primera un juicio que me está, quién es mi abogado, el doctor De Trazegnies que, por supuesto, comenzó este juicio antes de que fuera ministro.
Entonces, ya han apelado en un recurso que se llama apelación del auto amistoso, para tirárselo ¿no? ¿Y a dónde ha subido? A la Tercera Sala.
¿Quienes son los...? Aguado, Barrera, sigo y ¡Pa' su diablo! Pero es lo mismo. Ahorita ya se fueron (Ininteligible). Entonces ¡Chack! Ahí estoy.
Estoy fregado, no tengo salida. Tengo dos asuntos, éste...
MONTESINOS.- ...y el de la Bellsouth.
DELGADO PARKER- Y Bellsouth que es un asunto clamoroso, porque no presentaron pruebas de mi contracautela para parar un asunto fuerte ¿no?
Es bien fuerte, es un asunto bien clamoroso, es una barbaridad denunciable.
Y el otro punto que me permitiría negociar a mí, recuperar no la mayoría pero sí la minoría, que es lo que me corresponde por 30 años de trabajo.
MONTESINOS.- Esto lo ve De Trazegnies.
DELGADO PARKER.- Eso no ve Trazegnies.
¿Quiere que le dé los datos?
-DELGADO PARKER entrega al señor Montesinos Torres unos apuntes en papeles pequeños.
DELGADO PARKER.- Éste es todos los datos, acá están los cinco, el de ahí es uña y carne.
¿Usted se acuerda de esa conversación que tuvimos hace tiempo nosotros, que yo le dije que había que juntar un poco a las empresas de televisión (10) de cable, caso este teniendo plata que había que hacer uso de la televisión para ayudar a este gobierno. Esto lo que hemos hablado nosotros. Lo que pasa es que después cambiaron las cosas de la vida y yo (ininteligible) pero tendrá que hacerse, porque no cabe en el Perú (ininteligible) van a tener que juntarse en dos grupos.
Yo en este momento estoy bastante de acuerdo con Pepe Crousillat, quiere (ininteligible) amigo mío. Es un buen muchacho, es un hombre de mucho mérito, después de que me volvieron a expropiar en Argentina, pero no a mí sino a toda la televisión, el quedó varado en Argentina pero comenzó a salir adelante, y comenzó a trabajar y tiene mucho mérito, aprendió un trabajo, él me dice maestro a mí, pero él no es (ininteligible).
Tiene la tendencia de gastar mucho, quiere ser productor, imperativo, quiere venderle a todo el mundo y vende sus novelas muy bien, en España la están pasando, en México también. Bueno, lo que yo hacía antes en los años 60, él lo está haciendo en estos años, dispara con la técnica moderna, con una serie de cambios, y me estoy asociando con él para coproducir algo y hacer una empresa y en el cual seguiré juntando un poco misteriosamente y tengo relaciones con el 9 y entonces de repente nos sentamos tres para comercializar juntos el tema de televisión, la económica por un lado y mejor. Estamos pasando un mal momento todos los canales porque, bueno, las empresas están (ininteligible) y por otro lado también estoy sujeto a lo mismo. La cerveza Cristal o va la Pilsen. El negocio de Romero compró La Fabril y después compró a Nicolini y todos son fusiones que hacen que tenemos, Inka Kola acaba de asociarse con CocaCola. La primera edición es vamos a trabajar la publicidad 75%. Hay una serie de cosas que en el momento yo sé que (ininteligible) va a ser empresa más fuerte, pero por el momento se requiere. Tenemos que hacer nosotros lo mismo, juntar un poco el precio para (ininteligible) pero ya no yo porque todo tiene su fin y su momento. Estoy buscando una solución o con Antena 3, que es un grupo que ha ido para la cuestión de la producción de estructurar a Telefónica pero separado de Telefónica. O sea, son del mismo grupo pero de empresas separadas, muy temible. Ahí puede haber una solución, la otra es buscar (ininteligible) yo no quiero venderle, ni presionarlo. Sigue adelante el cliente, que tengan éxitos. La programación la vamos a (ininteligible) es muy buena y a nivel de (ininteligible)
MONTESINOS.- A nivel va a salir (ininteligible).
DELGADO PARKER.- Sí, le he dado el alcance y dos o tres cosas más y poder (ininteligible).
MONTESINOS.- Crousillat.
DELGADO PARKER.- La gran parte que hemos hecho con O'Globo, pero así no más estamos (ininteligible) una noche interesante, pero me tengo, me están pagando, donde BellSouth me están pagando parte de lo que me pagan, me pagan con tele cable, o sea, estoy haciendo de tele cable pero yo en tele cable tenía un proyecto de hacer una compañía de teléfonos, nueva, crear una serie de cosas en el Internet, etcétera. (11) se puede hacer muchas cosas, pero y quién pone los años.
Al menos, yo puedo tener el Telecable, pero quién pone la plata. Yo puedo poner la plata, quién pone los años.
MONTESINOS.- Y la vida se va.
DELGADO PARKER.- Me acabo de acordar del chiste que le hacía el gordo Villarán a Banchero. Cuando Banchero tenía el "correo", el gordo Villarán era el director, y entonces Banchero le decía: Yo no quiero periódico con Internet, ese periódico es popular, yo quiero un periódico serio de opinión, yo quiero un periódico como El Comercio. Entonces el gordo le dijo, yo le hago El Comercio. Usted pone la plata y usted pone los 125 años.
MONTESINOS.- No quiere esperar nada.
DELGADO PARKER.- En este caso él se regresó, porque hay que tener las ganas de hacer, tener el tiempo para hacerlo y dedicarse a eso.
Entonces hay un grupo de gente que también está interesada en cable y que quiere ocuparlo.
Entonces, quién sabe llegue a un acuerdo en las próximas semanas, para eso esto y (ininteligible) a otro grupo se forma una financiera mueve, se inscribe un competidor pues más al mercado. Es parte de las ventajas que puede tener hoy día el usuario. Tiene muchas ofertas para escoger.
Así que ya escuchó bastante de mí.
MONTESINOS.- Justamente, tengo que reconocer su punto de vista (ininteligible), de denuncia todo este proceso, vamos a ser bien objetivos sobre el tema.
DELGADO PARKER.- Le voy a dejar la cartita (ininteligible) porque esta es la historia desde el punto de vista.
MONTESINOS.- Es uno de los problemas, sus objetivos de orden personal, familiar, empresarial, etcétera. Y, obviamente, para salir esto, nos ha dicho usted que tiene un impedimento como usted le llama "la Aduana".
DELGADO PARKER.- Sí, señor.
MONTESINOS.- Entonces sabemos los objetivos y también tenemos un, por lo menos es un problemita porque usted ha firmado.
DELGADO PARKER- Entonces yo no voy a tomar esa acción, yo vengo porque yo ya decidí.
MONTESINOS.- Entonces, vamos a darnos una mano a otra mano.
DELGADO PARKER.- Le agradezco su nobleza, porque usted no tiene que darme ninguna mano, porque yo ya lo decidí igual. Yo no voy a poner a Hildebrandt, así tenga la cosa ¿me entiende?
Así que si usted lo hace es porque usted es una persona noble.
MONTESINOS.- Lo estamos haciendo, porque con Víctor lo hemos conversado y siempre hemos creído en usted, hay que ser sincero. Nos dolió bastante lo de Hildebrandt porque lo conversé con usted cuando le dije. Y nunca nadie lo llamó.
DELGADO PARKER.- Nadie me llamó.
MONTESINOS.- Jamás.
DELGADO PARKER.- Nadie, nadie, nunca. Cada vez (ininteligible) Hildebrandt quiere libertad. No, señor, acá hay una gran libertad.
JOY WAY.- Ni siquiera en los momentos, más bien estábamos jugándonos unas cosas terribles como el tema del Ecuador, y antes incluso hasta lo del Japón estamos, es una crisis. Nosotros, todos tratando de salvar vidas. Y él todos los días ¿no? (ininteligible) y casi, casi nos voltean (ininteligible).
DELGADO PARKER- (ininteligible) en la guerra yo tuve que salir, no sé si usted se acuerda, yo tuve que salir a la pantalla y decirle: Yo no estoy de acuerdo contigo...
MONTESINOS.- (ininteligible) es que usted es una persona que siempre ha tenido buenas relaciones con la Fuerza Armada, inclusive regaló usted su cuadro de Bolognesi, me acuerdo mucho.
DELGADO PARKER.- Claro que sí, si todavía puse sistema celular en la guerra.
MONTESINOS.- Así es en Cenepa.
DELGADO PARKER.- Cuando no había comunicaciones. En la primera fuerza que llevaba comunicaciones que nos agarraron sin equipo.
MONTESINOS.- Así es.
Bueno, pero sin embargo, por ejemplo, fíjese, a raíz de la salida de este señor, se produjo una situación (12) que nunca se hizo visible, pero de malestar por la salida de este señor, no tanto porque él salía, sino por el sistemático ataque permanente a la Fuerza Armada, diciéndole que no son profesionales, que han perdido la guerra, que son incapaces, que los generales son ineptos.
Y entonces eso ha causado en la oficialidad un rechazo muy grande y ha generado un (ininteligible) que eso nunca se ha evidenciado, que puede haberle llegado al oído o no le ha llegado al oído. No lo sé.
DELGADO PARKER.- No. A mí no me tiene que decir eso, todo eso lo sé, todo eso lo he sufrido.
MONTESINOS.- Pero, sin embargo, nunca nadie agarró un teléfono y le dijo: don Genaro, oiga usted hay este problema, nada. Aguantamos todos en silencio.
DELGADO PARKER.- Me consta. Yo nunca dije. Por eso cada vez que me preguntaba alguien: en el país hay absoluta libertad. El señor Fujimori nunca ha dicho ni ha mandado decir nada, y este programa no puede atacarlo más; porque si hay un programa que (ininteligible) las cosas que este hombre le ha dicho a Fujimori no son posibles.
MONTESINOS.- Por ejemplo, fíjese.
DELGADO PARKER.- Cuando dice que Fujimori no es un demócrata, que es dictador, yo digo: caramba, yo no sé qué Presidente civil hubiera permitido esto. No se puede permitir, o sea, le meto un juicio por último.
MONTESINOS.- Sí, claro (ininteligible) como usted mismo decía (ininteligible).
DELGADO PARKER- No, pero ha hecho bien. Por eso le digo, me alegro de este reencuentro, doctor.
MONTESINOS.- (Ininteligible) usted y esas cosas, pero lo que ya pasó, ya corrió bastante agua bajo el río y no miremos nunca al pasado, seguimos para adelante. Creo que, en ese sentido, hay que mirar con altura las cosas y no tener rencores. Nunca hemos guardado rencores a pesar de que yo he sido una de las personas que Hildebrandt más ha atacado.
DELGADO PARKER.- A usted, claro, Hildebrandt ha hecho su (ininteligible).
MONTESINOS: Y, sin embargo, yo jamás le he contestado, le he (ininteligible) carta, porque no me costaba nada ir a pararme a la puerta del canal y le tiraba dos trompadas como hombre y ahí quedaba la cosa (ininteligible) ni hacerle juicio ni nada por el estilo.
DELGADO.- Claro.
MONTESINOS.- Pero lo que sí me disgustaba tremendamente era cómo desestabilizaba a la Fuerza Armada. Por ejemplo, sobre el asunto de la Zanatta nos armó un semejante escándalo de la patada, en base a una foto trucada y montada, que nos ha significado como cuatro o cinco meses de trabajo para tratar de demostrar que eso era un montaje.
Entonces, muchas energías gastadas en un problema que estamos viviendo de guerra permanente con el Ecuador, tener que dedicar de las 24 horas del día casi 10 ó 12 horas para afrontar este problema, que eran necesarias para resolver un problema nacional que comprometía a los 24 millones de peruanos y que teníamos lamentablemente que hacerlo. ¿Por qué? Porque sino se iba a producir una situación de crisis al interior de las Fuerzas Armadas. Pero felizmente hemos superado el problema y nunca (ininteligible).
DELGADO PARKER.- Es notable cómo durante el survey de las encuestas la gente, en las encuestas de hace dos meses la gente estaba en contra de la solución con Ecuador.
MONTESINOS.- Pero ahora ya (ininteligible).
DELGADO PARKER.- Ahora está al revés. Porque las cosas buenas la gente (ininteligible).
MONTESINOS.- Se reconoce.
DELGADO PARKER.- Pero indudablemente el hecho de que él no esté en la pantalla también ha contribuido.
MONTESINOS.- Pero eso es obvio, es innegable que (ininteligible).
Por eso, mire, vamos a hacer acá, lo vamos a ayudar de buena fe y necesitamos que usted nos garantice que no va ciento por ciento en el tema de la (ininteligible).
DELGADO PARKER.- Eso, hay dos formas de hacerlo.
Primeramente, la garantía está dada, yo no soy capaz de ir a buscarlo, porque nadie tampoco me ha llamado, yo lo he ido a buscar y se lo he ido a decir (ininteligible) a decirle una cosa, señor, que es, va a ser absolutamente cumplida porque es así.
Pero el asunto es cómo lo hago. ¿Lo puedo anunciar públicamente o lo puedo, digamos, demorar el anuncio? Como ustedes quieran, eso depende de la estrategia que usted quiera.
Digamos, yo tengo un contrato con Hildebrandt por el cual yo lo puedo echar o terminar el contrato avisándole con 10 días de anticipación y no tengo que indemnizarlo.
MONTESINOS.- Además, como usted dijo (ininteligible) separarlo de su puesto.
DELGADO PARKER.- Ah no, claro, yo le estoy pagando. Ahora, yo puedo tenerlo contratado (13) y seguirle pagando, yo le pago 20 mil dólares al mes y puedo seguir pagándole para que no se tenga que ir, porque él si se va y si él rompe el contrato tiene que darme a mí 750 mil dólares.
MONTESINOS.- ¿Hasta cuándo es el contrato?
DELGADO PARKER.- Hasta el fin de este año o sea hasta el 99.
MONTESINOS: Hasta el fin del siglo, el 2000 es el fin del siglo.
DELGADO PARKER.- No es el fin del siglo. Entonces, hasta el 99 tiene contrato.
Yo le pregunto a usted porque usted tiene más proyección sobre eso, a mí me da lo mismo. Yo voy mañana, me ahorro 20 mil dólares y le digo, señores, el contrato de Hildebrandt ha terminado, hemos decidido no continuarlo.
Cosa que más o menos se va a dar cuenta cuando anunciemos la programación nueva, porque cuando sienta la programación nueva ya va a saber que se va a venir la noche, cuando él vea que no va a ir va a saltar hasta el techo. Eso va a ser una manera indirecta de decirlo.
MONTESINOS.- Claro.
Esa estrategia, déjelo usted pensar 24 horas.
DELGADO PARKER.- Cómo no.
MONTESINOS.- ¿De acuerdo?
DELGADO PARKER.- Usted me dice, por eso le digo, usted escoja. Yo por mi parte encantado le puedo seguir pagando, eso no le cuesta a ustedes nada, absolutamente ese es mi problema. Yo hice el problema, yo lo arreglo; o sea, que yo decido todo.
Si ustedes quieren que lo deje ir al día siguiente para mí, paf, buenas noches, se va a su casa, usted ya se va.
MONTESINOS.- Déjamelo pensar 24 horas y eso lo conversaremos.
DELGADO PARKER.- Usted se acuerda cuál fue la última la frase con que terminó el programa: "Presenta tu candidatura", le dije.
MONTESINOS.- Así es. Y ahora (Ininteligible) presentando la candidatura.
DELGADO PARKER.- No crea que va a ser fácil.
JOY WAY.- Has hecho esa palabra famosa, a todo el mundo le dicen: "Ya presenta tu candidatura nomás".
MONTESINOS: Ese día el tipo quedó por la zapatillas (Ininteligible).
DELGADO PARKER.- Yo me imaginé la sintonía que tuvo.
JOY WAY.- Eso es con todo lo que es escándalo (Ininteligible).
DELGADO PARKER- Pero yo creo que él según me contó un abogado amigo mío, cuyo pariente de él es psiquiatra o psicólogo y trata a Hildebrandt. Él me dijo que su tío, su pariente de éste le había dicho que era posible que ese día Hildebrandt tenía dos pepas de más.
O sea, parece que él toma unas pastillas para la tensión, para levantarse el ánimo. No sé si serán importadas, de esas que se usan mucho en Estados Unidos, no sé qué tenía, pero dos pepas de más porque estaba muy alto.
MONTESINOS.- Estaba muy soberbio, felizmente lo has bajado, como dicen: "gallo viejo con el ala mata".
DELGADO PARKER.- Bueno, el asunto es que eso ya está. Ustedes me dicen qué es lo que quieren y eso se hace. (para ver este fragmento visite la pagina de "http://www.24horaslibre.com/laconspiracion/
MONTESINOS.- Ya, perfecto. Entonces, eso lo conversamos mañana ya.
DELGADO PARKER.- Usted me llama y me dice: mire, vamos a hacerlo, que se quede ahí en la empresa un par de meses o cinco meses o diez meses, lo que sea.
MONTESINOS.- Ya, perfecto.
DELGADO PARKER.- O que se vaya mañana.
MONTESINOS.- Correcto.
DELGADO PARKER.- Él se va enterar cuando nosotros le digamos que a las diez de la noche: o va una novela o va otro programa.
MONTESINOS.- Cuándo va a ser eso.
DELGADO PARKER- Eso va a ser la próxima semana.
MONTESINOS.- Por eso con esta información vamos a hacer una (Ininteligible).
DELGADO PARKER.- Estoy esperando justamente, porque ya tengo que hacer el anuncio.
MONTESINOS.- Entonces, por eso mañana es jueves, mañana podemos reunirnos en la noche y ahí ya le damos nuestro concepto de ese tema y usted hace el anuncio (ininteligible).
DELGADO PARKER.- Okey.
MONTESINOS: Entonces, eso creo que está definido.
En cuanto al otro tema, porque usted tiene dos problemas, bueno, tantos, porque tiene usted cualquier cantidad de juicios.
DELGADO PARKER.- Sí, me he llenado de juicios, de viejo me he llenado de juicios. Usted sabe que yo antes se presentaba un juicio, un momentito ven acá, cómo es eso, los arreglaba en dos minutos y yo no tenía juicios. Pero de viejo me he llenado de juicios, estoy lleno de juicios.
MONTESINOS.- En cuanto al primero de la cautelar En la cautelar efectivamente fue declarada improcedente en la primera instancia, pero como usted mencionó dos nombres acá y aquí está la resolución, no sé si usted la conoce, el día 30 donde la revocan y ordenan que el juez conceda la cautelar.
DELGADO PARKER.- Sí, sí me acuerdo.
MONTESINOS: Ya, está con día 30. Entonces como usted habló con Víctor y me comunicó el asunto, lo hemos aguantado.
DELGADO PARKER.- Les agradezco mucho.
Le quiero decir una cosa, la OPA, que es la oferta pública de Bellsouth se arranca el viernes. (14)
MONTESINOS.- Así es. Entonces, vamos a aguantar esta notificación para darle el oxígeno a que usted pueda manejar eso. ¿Okey?
DELGADO PARKER.- Okey. Es bien importante.
MONTESINOS.- Bueno. Está ya firmada y lista para bajar pero la estamos aguantado.
DELGADO PARKER.- Sí la conozco porque he visto la copia.
MONTESINOS.- Entonces vamos a aguantar esta notificación, al tiempo que usted nos diga ya, ya, ¿okey? Entonces es la primera acción.
DELGADO PARKER.- Las otras partes demoraban 10 días.
MONTESINOS.- Ahora va a ser más rápido.
DELGADO PARKER.- No, pero el reglamento habla que son 5 semanas.
MONTESINOS.- (ininteligible)
DELGADO PARKER.- No sé por qué (ininteligible), me parece una cosa (ininteligible) no termina nunca.
MONTESINOS.- Vamos a darle el mayor tiempo posible (ininteligible) a la (ininteligible), para que usted tenga la capacidad de poder manejar este asunto. ¿Ya?
DELGADO PARKER.- Okey.
MONTESINOS.- Entonces esa es una primera fase.
La segunda fase es de que esto de todas maneras tiene que bajar en algún momento, sea dentro de un mes, o sea dentro de 20 días, sea dentro de 10 días, va a bajar al juzgado, ¿de acuerdo? Entonces, como este es un mandato de la suprema instancia el juez tiene que acatar el mandato de la primera instancia. Pero al acatar el mandato de la primera instancia no significa que acceda a lo que está pidiendo la otra parte.
Aquí tengo yo el escrito de Manuel, ¿usted lo conoce?, con todo lo que pide.
DELGADO PARKER.- Sí, sí.
MONTESINOS: Con los seis o siete petitorios.
Entonces, nos vamos a poner de acuerdo con usted en que estos 6 cómo quiere usted que salgan. Usted me dirá el punto uno quiero que sea así; el punto dos quiero que sea así, el tres que nos rechacen; el cuatro que sea así. En fin, coordinando con usted eso saldrá. ¿De acuerdo?
DELGADO PARKER.- Perfecto.
MONTESINOS.- Porque el juez no podría decir no consideren este asunto porque ya hay un mandato.
DELGADO PARKER.- Okey, no hay problema.
MONTESINOS.- Entonces, eso lo coordino con usted y usted dice: mire acá, por ejemplo, dice que me ponga 60 millones; entonces, el juez puede decirle me parecer que 60 es una barbaridad y le pongo 6. Por decirle ¿no?, se me ocurre, porque el punto de improcedente.
DELGADO PARKER.- Claro, lo podría decir es que me afean eso y que me ponga una contracautela equivalente a los 60 millones, ¿no?
MONTESINOS.- Por eso, las formas ...
DELGADO PARKER.- Porque si ponen 60 millones de garantía yo paro el negocio.
MONTESINOS.- Por eso, hay formas de manejar esto, tenemos formas.
DELGADO PARKER.- Usted sabe que usted no puede pararle a uno el negocio sin poner una garantía, porque sino lo puede (ininteligible).
MONTESINOS.- Claro, pero usted sabe cómo se han puesto de que ... puede ser, puede ser. La ventaja es que lo conversamos con usted ...
DELGADO PARKER.- Perfecto, le agradezco, yo (ininteligible).
MONTESINOS TORRES.- Cómo quiere; entonces, usted ya vaya estudiando la parte ésta de los petitorios y usted dígame, Vladimiro, mire necesito yo así en esta forma.
Ahora, obvio es, como se llama esto, de que en alguito tengo que darle la razón a otro lado para ...
DELGADO PARKER.- Pero le puede dar la razón en (ininteligible). Esto es muy sencillo, cuando usted pide algo tiene que presentar pruebas ¿no? No presenta pruebas, eso a estar (ininteligible). ¿Sí o no?
MONTESINOS.- Claro.
DELGADO PARKER.- Tan elemental como eso. Tráeme una fianza bancaria del monto de lo que tienes pagar y lo pagamos, señor, (ininteligible). Le damos la razón.
La otra no porque lo que usted no puede hacer es una transacción o usted quiere que yo haga una transacción acá en el (ininteligible).
MONTESINOS.- No, no, no. Nosotros vamos a manejar ese tema.
DELGADO PARKER.- Porque la transacción yo la quiero hacer de otra manera. Fíjese, yo me voy a sentar con mi hermano, éste es un problema, le voy a contar, que para mí es muy importante. Mi hermano está buscando que haya una extorsión de dinero porque quiere sacar plata.
(ininteligible) y yo lo que quiero es reivindicar mi buen nombre, yo no creo que él me pueda decir que esto es de él; entonces, yo lo que necesito es tener un reconocimiento en serio de que esto no es así.
Y entonces yo le puedo dar algunas ventajas comerciales, comprar esto, está como loco por venderme un terreno a un precio que no vale, que lo pagaré, es más caro.
MONTESINOS.- Pero por eso, entonces, ...
DELGADO PARKER.- Yo sé lo que él quiere hermano, le haré, pues, algunas concesiones, le regalaré las acciones que yo tenga en Sur, ¿verdad?. Le daré algo, pero no lo voy a, algo le regalaré.
MONTESINOS.- Pero el tema está con el pare de la notificación le va a dar usted el oxígeno para que pueda hablar con él.
DELGADO PARKER.- Claro.
Es que mañana o pasado (ininteligible), porque yo quiero llegar a un arreglo, quiero volver a tener una familia normal. Yo no gano nada en pelearme con todo el mundo.
MONTESINOS.- Claro. Entonces, paramos el tema de la ...
JOYWAY.- Ahora, lo importante, Genaro, es no mencionar nada de esto.
MONTESINOS.- Que estamos conversando estas cosas evidentemente. La reserva es la primera condición.
JOY WAY.- Nadie debe saber porque ...
MONTESINOS.- Sino ahí se hieren susceptibilidades.
JOY WAY.- Nadie debe saberlo.
DELGADO PARKER.- No, eso por supuesto. (15) Yo sería el menos indicado para hablar de esto. A mí no me conviene para nada.
MONTESINOS.- No porque obviamente pues, no queremos tener problemas con él, usted es amigo de Víctor, etcétera.
DELGADO PARKER.- Esa es la idea, tú sabes, hermano, él se lleva muy bien con el Presidente. O sea, yo no quiero, a mí no me gusta fastidiar a nadie. Lo que puede ser es que no sea (ininteligible) pero sea buena gente y pueda pedirle cualquier cosa. Cosa que hay que tener cierto...
MONTESINOS.- Claro.
JOYWAY ROJAS (C90-NM).- Cuando tú me contaste esa noche que conversé con Vladimiro había evidencia, credibilidad y una situación que tendrás, bueno, la razón; y sobre todo en el punto que dijiste que nuestra misión es buscar al final una solución. Y eso es lo mejor, lo más idóneo. Y lo que no queremos nosotros es ganarnos enemigos.
DELGADO PARKER.- Pero por lo pronto conmigo cuenten ciento por ciento de esto. Yo esto no lo hablo y por supuesto (ininteligible).
JOY WAY ROJAS (C90-NM).- Nosotros, nuestro interés es algo que puede parecer un poquito quijotesco, pero (ininteligible), queremos que haya paz.
DELGADO PARKER.- No, yo soy un hombre transparente, además el hecho que ustedes me estén recibiendo, sabiendo que yo estoy en este momento con un problema en el caso (ininteligible), yo les agradezco muchísimo y por supuesto esto no se mencionará. En ninguna de mis negociaciones se mencionará esto.
MONTESINOS.- Eso se va a traducir simplemente en hechos. La notificación la aguantamos, usted nos dirá suéltenla y la soltamos. (Haciendo el gesto de una llamada telefónica)
DELGADO PARKER.- Okey.
MONTESINOS.- Okey.
Es el primer punto. Usted, váyase tranquilo hoy día.
DELGADO PARKER.- Esto es muy importante, yo tengo una cautelar, porque también pues yo tengo mis truquitos, tengo una cautelar que ha salido en estos días diciendo: el señor Genaro Delgado Parker, Presidente del la la, la, la, la, no lo molesten, ni lo fastidien, ni le quiten, ni nada de eso mientras que, porque éste es el comienzo de mi juicio por daños y perjuicios. Yo el juicio de daños y perjuicios no pienso hacerlo además.
MONTESINOS.- Es solamente...
DELGADO PARKER.- Yo lo hago para poder negociar con mis hermanos. Y decirle, oye, mira, compadre: Tú me has puesto este juicio, yo te pongo este otro. Entonces, ya ves que tú me has puesto un juicio, yo soy el único que recibe el juicio ¿no? Tú también tienes el tuyo. Entonces, sentémonos y negociemos.
Eso es todo. Ésta es la única estrategia mía, eso lo he hecho hace una semana. (ininteligible) Entonces, nos vamos a sentar y yo voy a buscar la solución, porque dentro de eso están mis hermanas, que son dos, viejas como yo, un poquito más jóvenes que yo, están por supuesto de mi lado y están muy doloridas de que Manuel haya hecho esto conmigo, pero mis hermanas, ellas son la mayoría en radio-tele y son las que me apoyaron en todo este negocio, son las que más (ininteligible) conmigo y también han sacado muy buen partido de este negocio, porque yo he repartido, porque a mis hermanas le ha tocado a cada una 4 millones 200 mil dólares del negocio. ¿No es cierto? O sea han salido todos ganando plata.
Deberían estar contentos. Bueno, pues, la ambición no tiene límite para ciertas personas y cuando no corresponde a sus intereses.
Yo voy a buscar soluciones. Yo sé donde le aprieta el zapato.
MONTESINOS.- Claro.
DELGADO PARKER.- Para eso somos hermanos.
MONTESINOS.- Lógico.
DELGADO PARKER.- Yo sé donde la aprieta el zapato a Manuelito, entonces yo voy a tratar de que ambos quedemos contentos, sobre todo con Manuel ¿no?, es mi hermano menor, y yo le tengo mucho cariño. (ininteligible) Y él me dice: "lo que pasa Genaro es que te faltó generosidad". Un conchudo es, un conchudo es.
MONTESINOS.- Esos hermanos (ininteligible).
DELGADO PARKER.- Bueno, entonces, yo voy a arreglar. Así que vamos a hacer una cosa amistosa y mis hermanas van a ayudar mucho a que esto se...
MONTESINOS.- Se concilien.
DELGADO PARKER.- Se junten y yo quiero hacer una cosa bonita, y cumplir mis 70 años este año en la paz. ( 16)
MONTESINOS.- ¿Cuándo es que cumples?
DELGADO PARKER.- En noviembre, tengo tiempo.
Así que ¿no es cierto? O sea, ese es mi objetivo y ustedes me van a ayudar mucho con eso.
JOY WAY.- Y buscar el verano por todos lados.
MONTESINOS.- Y buscar el verano por todos lados.
DELGADO PARKER.- No, pero ellos van a cada rato a España ¿no? porque ya el próximo año lo traigo para acá también. Cuando se caigan por allí ya saben, no tengo que estar yo, ustedes me avisan, voy a (ininteligible) y les mando el barco, es bien bonito.
Yo he descubierto (ininteligible), es un sitio fantástico, ahí, no me encontré con él pero cuando estaba de Primer Ministro fue Valle Riestra porque él tiene un departamento allá.
MONTESINOS.- Claro, tiene un departamento.
DELGADO PARKER.- Entonces, yo me enteré por los periódicos mallorquíes que estaba él en este momento en el (Ininteligible), no lo vi pero sé que estuvo allí cerca.
MONTESINOS.- Justo el año pasado.
DELGADO PARKER.- Sí, estaba en ese momento (Ininteligible), pero no nos vimos. Pero es un sitio muy bello, muy bello.
MONTESINOS.- Todo Mallorca es bello.
DELGADO PARKER.- Ahí pasó mi abuelo un tiempo porque cuando hubo la guerra con Chile mi bisabuelo decidió irse de Lima, le pidió permiso al general Lynch para irse, se embarcó con mi abuelo chico y se fue a Palma, ahí vivieron. Mi abuelo hablaba mallorquí, que es una especie de catalán, (Ininteligible).
Bueno, pues, le agradezco mucho esta solución. ¿Y este asunto?
MONTESINOS.- Eso lo vamos a ver mañana.
DELGADO PARKER.- Mire lo que va a hacer, con eso el juicio de Trazegnies queda consentido nada más. Eso es todo lo que estamos buscando porque lo que quieren es que no haya juicio, que quede consentido y entonces yo con eso tengo un arma de negociación con Schultz para sentarme con él y que me reconozca mi porcentaje, que creo que no voy a tener inconveniente porque yo no estoy pidiéndole nada de él, estoy pidiendo lo que es mío nada más. Yo se que el compro las acciones lejitimamente, pero tambien seria bueno que usted me ayude en eso.
MONTESINOS.- Este es un con Schultz ¿no?
DELGADO PARKER.- ¿Ah?
MONTESINOS.- Este es un juicio con Schultz. Bueno con Schultz no ...
JOY WAY.- Con la empresa.
DELGADO PARKER.- Es con Panamericana.
JOY WAY.- ¿Esto para qué es?, ¿para tu 40%?
DELGADO PARKER.- Para mi 40%. Es que cuando yo me separé de Carmen, separamos, yo hice dos paquetes de todo lo que tenía y le dije: " Tú escoge". Inclusive me dijo "yo quiero esto", "quiero la casa", "quiero esto" y quiero las acciones de Panamericana y se quedó con las acciones. Entonces, estoy defendiendo algo que no es mío, pero es algo de mi mujer y mis hijos, o sea de mi ex mujer y de mis hijos.
Entonces, eso tengo que defenderlo, pues, porque son cosas que yo me comprometí a dar, y se los he dado pero que están a mi nombre, no he podido cambiar a nombre de ellos porque está en litigio. Entonces, yo tengo que seguir con (ininteligible) a pesar de que hay (ininteligible) públicas en las cuales no hemos separado los bienes.
MONTESINOS.- Claro.
DELGADO PARKER.- ¿No?
MONTESINOS.- Pero que no se puede por (ininteligible).
DELGADO PARKER.- Por eso quiero salvar esta vaina. Y corresponde, corresponde. Trazegnies me ha dicho que tengo toda la razón y que él cree que puedo ganar esta concesión. Pero claro, ahora (ininteligible).
MONTESINOS.- Pero Trazegnies es el canciller, tiene mucha influencia.
(Risas.)
DELGADO PARKER.- Sí, pues, pero usted ahí es el dueño. Usted es más que Higaonna en la Aduana.
(Risas.)
Acá nos están tirando palo ¿ah?
MONTESINOS.- Mañana nos estamos comunicando.
DELGADO PARKER.- ¿Usted quiere que venga mañana? Yo encantado.
MONTESINOS.- Veamos la hora contigo (ininteligible). Pero yo no tengo tu teléfono.
DELGADO PARKER.- Te lo dejo aquí. A ver si tienes un lapicerito.
(Risas.)
JOYWAY-(Ininteligible) los números, esta vez sí.
MONTESINOS.- Entonces, mañana nos vemos para explicarle sobre este punto y para documentarme y ver (17) el asunto Hildebrandt, (ininteligible) de una vez se le comunica.
DELGADO PARKER.- Con eso para mí ya está.
MONTESINOS.- Perfecto.
DELGADO PARKER.- Usted me dice lo que necesita, yo le he explicado más o menos como (ininteligible), ahí no hay ningún problema.
Doctor, ha sido un placer verlo nuevamente.
MONTESINOS.- De igual manera.
DELGADO PARKER.- Y volver a reanudar nuestras buenas relaciones como eran, como habían sido y como siempre deberán ser.
MONTESINOS.- Así es. Como decíamos (ininteligible)
DELGADO PARKER.- Sí, pues. Efectivamente hubo un pequeño enfriamiento y nada más.
JOY WAY ROJAS.- Chau, hermano.
-El señor Vladimiro Montesinos acompaña hasta la puerta para despedir a Víctor Joy Way Rojas y al señor Genaro Delgado Parker.
-Fin del vídeo.
-Fecha de transcripción: 22-02-2001.
* Publicado en el diario Liberación, Lima 23 de febrero del 2001, páginas 10-15.
miércoles, agosto 17, 2005
9 motivios para decirle corrupto a Alejandro Toledo
Caso 1: Audio Almeyda-Villanueva
El principal asesor jurídico de la presidencia y abogado personal de Alejandro Toledo y Eliane Karp, aparece en un cassette de audio sosteniendo una conversación con el general tesorero de Montesinos, en ese momento prófugo de la justicia y con riesgo de ser sometido a una dura condena, que sin duda era parte de una secuencia de encuentros producidos entre fines del 2001 y comienzos del 2002. De lo que se escucha puede establecerse que se habla de favores judiciales que podría hacer Almeyda, contactos con personajes del gobierno de Fujimori que podría proporcionar Villanueva, situación de medios de comunicación, etc. Meses después de esta conversación el general Villanueva se suicida.
Recién a comienzos del año 2004, se llega a conocer de la existencia del audio, que aparentemente se grabó sin que Almeyda lo supiera, a través de una triangulación entre la viuda del general, un informante profesional y un periodista que reside fuera del país. Lo que permite abrir el caso Almeyda. El informante indica que Almeyda habría recibido 100 mil dólares de parte del general prófugo.
Hipótesis de investigación : que habría habido un trato clandestino de miembros del gobierno de Toledo con elementos destacados de la organización mafiosa de Fujimori-Montesinos, mientras se desarrollaban los procesos llamados de anticorrupción y que por la cercanía de Almeyda con el presidente no cabe suponer que no estuviera enterado de estas actividades. De otra parte la única manera en que el abogado podía serle útil al general era con el respaldo del presidente.
Se pueden suponer que estuvieran en juego intereses dirigidos a obtener acceso a las cuentas y dinero de la mafia, lograr presionar a propietarios de medios de comunicación en problemas con la justicia, canjear influencia judicial por datos claves sobre el funcionamiento del régimen anterior. Todo esto debería configura diversos delitos, entre ellos la interferencia con la justicia, abuso deposición de autoridad, asociación ilícita para delinquir, extorsión y otros.
Efectos : el ex asesor Almeyda se encuentra preso (en condiciones de privilegio) y tiene proceso abierto. También está detenido el informante que entrego la cinta, e incluidos en el proceso la viuda y el periodista, por supuesto delito de querer comercializar las pruebas. Toledo se ha declarado defraudado con Almeyda.
Coartadas : que el audio se escucha deficientemente y podría haber sido editado; por lo tanto se afirma que no puede servir de prueba. La actuación de Almeyda no necesariamente comprometería a Toledo. A Villanueva no le arreglaron los juicios. Almeyda dice que no recibió dinero.
Preguntas :
- ¿puede suponerse, siquiera por un momento, que el encuentro Almeyda-Villanueva podía abstraer el cargo de uno y la condición judicial del otro?
- ¿si no existía una relación previa entre estos dos personajes, cómo y a través de quién se estableció el contacto y con qué finalidad?
- ¿qué podían conversar en circunstancias en que el general sentía que estaba siendo cercado y sufría el estrés de persecución que lo llevó al suicidio?, ¿sobre clima, alimentos o los últimos estrenos del cine?
- ¿en qué sentido podría Almeyda haber actuado deslealmente con Toledo, vinculándose a la mafia, si en la misma época de la conversación era el todopropósito del presidente?, ¿no es más razonable creer que estaba allí por encargo del más alto nivel?, ¿qué hubiera podido ofrecer a su interlocutor si no tenía mandato de Toledo?
Caso 2: Bavaria
En el año 2002 se produjo la mayor transacción económica del actual período, al transferirse un grueso paquete de acciones de la cervecería Backus y Johnson que eran propiedad de Polar de Venezuela a Bavaria de Colombia, por un monto de alrededor de 800 millones de dólares. Esta operación se realizó luego de una etapa de controversia públicas, entre los dos sectores más importantes de accionistas, en los que cada uno acusó al otro de diversas irregularidades e incluso delitos para conseguir sus objetivos de control mayoritario de la empresa peruana.
Finalmente el asunto se resolvió a través de un procedimiento fuera de la ley, que permitió tasar las acciones al margen de la bolsa de Lima y que excluía a los accionistas minoritarios a comprar o vender en el transcurso de la operación, como indica la norma. La CONASEV que debía supervisar y exigir el ajuste a ley, consintió extrañamente la irregularidad flagrante. Sintomáticamente antes que CONASEV pudiera pronunciarse, el gobierno dispuso cambios en el directorio de esta entidad, haciendo ingresar a César Almeyda, asesor de la presidencia como director con poderes especiales. En simultáneo se hizo renunciar a varios funcionarios de primer nivel, entre ellos al gerente general y a la gerente de asesoría jurídica, que deberían haber informado sobre la solicitud en curso. Almeyda se retiró del directorio cinco meses después de la venta de acciones a Bavaria. En marzo del 2004, aparece un testigo, que fuera chofer de Alberto Farfán, amigo de Almeyda y de Toledo, y que da cuenta de diálogos escuchados personalmente por él, entre Farfán y Almeyda en relación a una coima por dos millones de dólares que habría entregado Bavaria por las facilidades otorgadas para la operación de venta de acciones, de los cuales un millón iría a Toledo. Más tarde se agregan evidencias del viaje de un funcionario de Bavaria de Panamá Lima, con una fuerte cantidad de dinero en la maleta, que sería el pago de adelanto del soborno. Finalmente los funcionarios de Bavaria, en plan de ejercer su defensa, informan lo que no se sabía: que en la semana en que se negoció la venta de acciones, el presidente de Bavaria se reunió en Palacio con el jefe de Estado, en circunstancias en que el tema no podía ser otro que la operación por 800 millones.
Hipótesis de investigación : que el gobierno, al más alto nivel, con conocimiento y participación de la presidencia y teniendo como operador a Almeyda, intervino en facilitar una transacción extralegal de acciones de Polar a Bavaria, por un gran monto de dinero, habiendo habido concertación dolosa con los interesados y manipulación de las instituciones reguladoras para imponer el resultado. Eventualmente además habría habido un pago económico por esta intervención. Los delitos que estarían presentes en este caso son abuso de autoridad, desacato a la norma explícita, colusión, asociación ilícita, soborno.
Efectos : el informante Hugo Durán está bajo protección policial, el acusado Farfán está desaparecido, el acusado Carbajal (el que trajo el dinero de Bavaria) se niega a volver al país, Bavaria se ha dedicado a presentar el caso como una mera maniobra de disputa con sus socios de “El Comercio”, en la propiedad del Grupo Plural (Canal 4), que buscarían quedarse con su participación. El fiscal del caso se encuentra en fase de investigación. Coartadas : que Durán tiene antecedentes penales que desmerecen su testimonio; que Bavaria ha logrado hacer dudosa la prueba del registro de vuelo desde Panamá, pero no desmentir que Carbajal viajó en fechas claves e ingresó con dinero al país; que no hay declaraciones de Farfán y Carbajal; que está en las atribuciones del presidente el reunirse con quién quiera en la fecha que quiera, aún cuando las coincidencias generen sospechas.
Preguntas :
- ¿con qué interés se involucró tan directamente el gobierno en una operación de muchos millones de dólares, que por su delicadeza debería haberse desarrollado de la manera más transparente?
- ¿qué costo hubieran tenido que pagar y qué riesgos asumir los contratantes, si la transferencia de acciones s e hubiera hechos de manera abierta en bolsa como indica la ley?, ¿a título de qué el gobierno se permitió intervenir la CONASEV para facilitar la violación del procedimiento establecido?
- ¿por qué el país debió enterarse a través de Bavaria, que Toledo había tenido reuniones con ellos en los momentos críticos del negocio?, ¿por qué no aclaró esto apenas se movió el escándalo?
Caso 3: Wiese-Blue Bay-Conapa
En el primer semestre de 2002 se supo que la señora Karp, esposa del presidente Toledo, mantenía un contrato por servicios profesionales, para la realización de consultorías agrarias, con el Banco Wiese en el que había ocupado una gerencia durante varios años y del que se supone que se retiró para participar en las actividades de la campaña electoral. Sin embargo luego de producida la elección, la señora Karp es recontratada por una cifra de 15 mil dólares mensuales. No hay indicio de que realmente estuviera trabajando en algún informe para el Banco, pero el descubrimiento del caso, dio lugar a exaltadas manifestaciones feministas sobre la independencia femenina y el derecho a trabajar.
Investigaciones periodísticas posteriores permitieron saber algo extraordinario: que los dineros pagados por el Wiese eran depositados a una cuenta off shore en Panamá, denominada Blue Bay, cuyo titular era el asesor César Almeyda. Esta cuenta era operada por la secretaria de Karp en la Fundación Pacha por el Cambio, que podía hacer retiros desde Lima. Más aún la dirección de Blue Bay en Lima, era la misma que la de la fundación. Existen además la sospecha que hay otras cuentas cifradas entre Almeyda, Karp y eventualmente Toledo. Las cuentas off shore están hechas para ocultar ingresos, probablemente sucios, y evadir impuestos. En la fundación Pacha figuraban como asociados los asesores personales de Eliane, cuyas remuneraciones se solventaron con la planilla de Petroperú.
En paralelo, entre noviembre del 2001 y julio del 2003, la señora Karp, actuó como presidente de la Comisión Nacional de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, CONAPA, en un cargo que se definió como honorífico, con lo que se quiso sustraerla de cualquier procedimiento de fiscalización. Sin embargo la primera dama fue responsable de las principales decisiones del organismo, empezando por el nombramiento del personal, integrado por una serie de allegados muy directos como eran los funcionarios César Álvarez, Hilda Zamalloa, Humberto Ruíz y José Chilet, con remuneraciones entre los 10 y 23 mil dólares mensuales. Habiendo establecido el Banco Mundial que los recursos de crédito por 5 millones de dólares otorgados a la CONAPA, sólo podría destinarse en un máximo de 10% a remuneraciones, lo que se produjo fue una obvia violación del procedimiento. Sin embargo, la encargada del Banco que hacía el seguimiento de estos recursos, también estaba relacionada con Karp, y contrataba con COMAPA por medio de una ONG de la que era parte. De esa manera participaba de las irregularidades.
Las organizaciones de pueblos amazónicos, organizaciones campesinas y entidades de difusión de la cultura negra, señalaron no haber recibido apoyo alguno de la CONAPA. Y que los fondos gastados, que el país tendrá que reembolsar dentro del programa de pagos de la deuda externa, se destinaron a burocracia, gastos administrativos, consultores, reuniones y viajes. A la salida de Karp, el presidente Toledo recomendó conformar una organización diferente, que incluya a los representantes de la organizaciones de pueblos indígenas.
Hipótesis de investigación : que el Banco Wiese, sobre el que recaían graves responsabilidades en el financiamiento y blanqueo de la corrupción de los 90, y que había sido objeto de un ilegal proceso de “salvataje” de alto costo para el Estado, que había salvado en realidad los intereses de los propietarios y dado una manita a los nuevos socios italianos, no siguió siendo investigado y su gerente pudo salir libre del país a pesar de haber sido el que constituyó las cuentas corruptas de Montesinos en el exterior. De igual modo el ministerio de economía ha blindado el salvataje para que nos sea tocado. En ese contexto, el extraordinario salario de Karp, resulta más que sospechoso. Y es obvio que el Banco sabía que estaba remunerando a la familia presidencial y que la señora sabía que estaba recibiendo un dinero que ocultaba al Perú, cuando afirmaba estar sacrificándose como mujer y profesional por ayudar a su marido. Asimismo que Karp y Almeyda operaban internacionalmente su dinero, evitando toda transparencia. La Fundación Pacha por el Cambio, resultaba así una fachada y un sistema para blanquear el movimiento de moneda extranjera. Finalmente que la CONAPA y el crédito del Banco Mundial, fueron manejados como una chacra por la señora Karp y su gente de confianza. De esa manera se negaron recursos a los pueblos indígenas y se incrementó la deuda, en beneficio de grupos particulares. Los delitos que se habrían cometido serían percepción de pagos irregulares, enriquecimiento ilícito, evasión tributaria, ocultamiento de ingresos, malversación, etc.
Efectos : Karp tuvo que renunciar a su contrato con el Wiese y a la presidencia de CONAPA, reconociendo que por lo menos su actuación no había sido la adecuada. La procuradora que inició la investigación de los hechos, fue destituida por el ministerio de justicia. La Contraloría se ha negado a investigarla Karp arguyendo que no es funcionaria pública. La Comisión de fiscalización ha concluido que hubo: “ dispendio, ineficiencia e ineficacia en la aplicación de los fondos”.
- Coartadas : que Karp es una profesional exitosa, que gana mucho dinero en todo lo que hace y que tiene derecho a trabajar y no depender del marido; que Almeyda no traicionó a Toledo, sino que es una víctima de la mafia; que la señora Karp no es funcionaria del Estado y no tiene que responder por el dinero de CONAPA.
Caso 4: Comunicaciones Hemisféricas y Pedro Toledo
En una denuncia periodística de julio de 2004, el hermano menor del presidente, Pedro Toledo, aparece como intermediario (broker) de una desconocida empresa llamada Telecomunicaciones Hemisféricas que había logrado conseguir en tiempo récord y sin garantías reales, una concesión de telefonía por 20 años de parte del ministerio de transportes y comunicaciones. Sin ninguna relación previa con el negocio, sin profesión reconocida, broker de múltiples actividades, el único activo de Pedro parece ser su parentesco presidencial.
La empresa Telecomunicaciones Hemisféricas tiene como accionistas formales a los señores Víctor Charalla Jiménez, Ismael Pérez Ramírez, Alejandro Alzamora Mendoza y Pilar Olaya Hidalgo, de quienes se afirma que son empleados de Pedro, en posiciones secundarias.: choferes, secretarias, conserjes. A la citación de la Comisión de Fiscalización se han negado a hacerse presentes y declarar. El único que finalmente dio la cara fue Pedro Toledo, que indicó que iba a recibir como pago por sus gestiones la cantidad de 180 mil dólares. Se presentó como contratista de la compañía, aunque reconoció ser propietario de la empresa Representaciones Hemisféricas ubicada en la misma dirección que Telecomunicaciones Hemisféricas.
El ministro de transportes ha negado que haya recibido presiones de Pedro Toledo y ha explicado la aprobación en tiempo récord de la concesión como un asunto administrativo en el que no habría participado. Son conocidas sin embargo algunas grabaciones -publicadas en los diarios-, en las que los hermanos Toledo (Pedro, Margarita y otros) se dirigen a diversos funcionarios tratándolos a gritos y con claras presiones.
Hipótesis de Investigación : la concesión a Telecomunicaciones Hemisféricas, no estaría dirigida a la realización de una inversión efectiva, sino a disponer de una autorización negociable en el futuro con empresas transnacionales. Pedro Toledo habría creado una empresa ad hoc, sirviéndose de testaferros, e intervenido para impulsar el trámite administrativo. El poder de Pedro Toledo estriba en el peso de sus apellidos dentro de los ministerios e instituciones públicas. No es posible que haya actuado por cuenta propia o tomando el nombre del hermano, porque difícilmente le hubiesen concedido un permiso de este tampón si no se sabía realmente que el presidente estaba atrás. Además, estos hechos se producen en plena oleada de escándalos, donde los hermanos ya estaban claramente señalados como lobbystas y tramposos. Lo que da un sentido contumaz a este caso y denota una complicidad grosera de parte de los que hicieron la concesión. Salvo que la orden viniera de muy arriba y no pudieran resistirse. Toledo no ha dicho una palabra sobre este caso.
D e acuerdo al Código Civil, un pariente o familiar del presidente, en cuarto grado de consanguinidad o segundo grado de afinidad no puede participar en ninguna negociación donde estén en juego los intereses del Estado. Por este principio, la intermediación de Pedro Toledo en la obtención de la concesión para Telecomunicaciones Hemisféricas, configura un descarnado caso de tráfico de influencias. Asimismo habría delito de colusión y asociación ilícita para delinquir.
Efectos : La concesión fue anulada cuando el ministro “se dio cuenta”, que estaba ante una irregularidad clamorosa. Pedro Toledo ha decidido ser el único que responde por este caso. Habría perdido su comisión de 180 mil dólares.
Coartadas : Pedro es su hermano, pero Alejandro no sabe nada. Pedro es broker pero no usa su relación familiar para obtener éxito en sus gestiones. O los necesita porque los funcionarios que lo reciben se convencen rápidamente de sus buenas intenciones. Pedro no sabe de telefonía pero le pagan una gran cantidad de dinero por una gran gestión. Telecomunicaciones hemisféricas ofrece pagos excepcionales, pero no tiene dinero para una oficina propia, por eso usa el local de la empresa de Pedro Toledo.
Preguntas :
- siendo cierto, en general, que el presidente no tiene que ser responsable por el hermano que asaltaba bancos o el que traficaba terrenos en los 90, también hay que aceptar que la forma de actuación de los Toledo es la de un clan, lo que funcionó en toda la campaña desde antes de 1995 y en toda la segunda mitad de la década fujimorista. Actualmente están bajo investigación judicial seis de nueve hermanos de Toledo, por diversos casos todos relacionados con su intervención dolosa en asuntos públicos, utilizando su condición de parientes del jefe de Estado. ¿Por qué Toledo no ha querido hacer un deslinde en ninguno de estos casos, ni indicar que las gestiones en su nombre carecen de su apoyo y serán sancionadas?
- ¿cuál es el balance patrimonial de los Toledo después de tres años de gobierno, habida cuenta la cantidad de operaciones económicas en las que han participado, las remuneraciones recibidas, las ventajas para adquirir bienes públicos, etc.?, ¿por qué no se exige una investigación inmediata al respecto?
Caso 5: Borobio, Pedro y Margarita
La información de que el presidente recurrió a los servicios del publicista de Fujimori y Montesinos, para asesorarse clandestinamente y enfrentar la caída en las encuestas, sonó increíble cuando el propio Borobio la hizo pública, en medio de un reclamo a Pedro Toledo para que cancelase la suma que estaba comprometida por el trabajo (90 mil dólares), que según se decía el hermanito cobró pero no pagó al publicista. El caso sin embargo se abrió a investigación, con los hermanos negando todo trato con el argentino exilado en Chile y bajo pedido de extradición por la justicia peruana.
Investigaciones posteriores han llegado a las siguientes conclusiones:
a) hay un tercer testigo, que corrobora la versión de Borobio, e indica haber tenido el contacto con Pedro y Margarita Toledo, y haber participado en reuniones en Palacio con el presidente que confirmaron la naturaleza del contrato; b) las recomendaciones proporcionadas por Borobio están registradas en informes regulares que indican las políticas que debería seguir el presidente para mejorar su imagen y existe una correlación entre la fecha de estos informes y acciones efectivizadas por el gobernante; c) hubo una subida de índices de popularidad de Toledo coincidentes con la aplicación de las recomendaciones, lo que demostraría su eficacia.
La negativa de los Toledo les ha llevado a plantear un juicio contra el testigo confirmatorio. Sin embargo la tendencia de opinión es que hubo alguna forma de trato con el fugado y que la idea de Alejandro era que podía lograr el mismo toque mágico que creía que Borobio tuvo para Fujimori. Es decir estaba convencido del efecto de la propaganda, como luego lo ratificaría el “plan de reenganche con el pueblo”, del año 2004, con un alto costo publicitario. Asimismo hay una coherencia entre este vínculo y los que fueron trazados por Almeyda con miembros de la mafia o los de Toledo con los dueños de los canales de televisión. En todos los casos se observa el acercamiento a prófugos y personas fuera de la ley, se busca obtener algo de ellos y no se ve escrúpulos en dejarlos caer.
Alguien dijo que la negativa a pagar los comprometido, convierte a la mafia de Toledo en algo parecido a una banda de cogotero. Finalmente Montesinos era hombre de palabra y cumplía con la gente que cumplía con él. Su estilo era sin duda mucho más siciliano. Esa era la diferencia.
Hipótesis de investigación :
El caso Borobio denota ante todo la falta de recursos propios del toledismo y su extrema dependencia de los procedimientos fujimoristas. Esto se acentúa sin duda después de la crisis de los tres primeros gabinetes: el de “todas las sangres” (que incluía un ala proveniente de la izquierda reciclada), el peruposibilista (de Solari) y el de “derecha decente” (con Beatriz Merino). El paso hacia el gabinete Ferrero aparece así como una refujimorización más franca que genera nuevas técnicas.
Los hermanos Toledo cumplen en este caso en este caso el rol de operadores directos de los bandazos presidenciales. Lo que no se sabe aún es si en la retención del pago a Borobio tuvo algo que ver el propio Alejandro o fue mero beneficio de Pedro. Hay presunción del delito de obstrucción de la justicia y estafa.
Efectos : los Toledo niegan la relación, pretendiendo tener mayor credibilidad que el publicista mafioso exilado en el exterior. Pero esto agrava su situación al aparecer nuevos testigos y evidencias. Se percibe más bien un alto grado de cinismo.
Preguntas:
- ¿no es ciertamente increíble querer comprar consejos dele enemigo?
Caso 6: Las firmas falsificadas
Siempre fue un misterio como se inscribieron los partidos políticos pequeños, que no tenían trayectoria ni implantación nacional. La valla de 4% del padrón electoral, definida por Fujimori (casi 600 mil firmas), hacía prácticamente imposible cumplir el requisito, aún para los más organizados. Sin embargo hubieron más de veinte grupos que resultaron inscritos, entre ellos cuatro bajo el proyecto fujimorista. Teóricamente significaría que las firmas reunidas cubrían alrededor del 80% del padrón, ya que no se podían duplicar las adhesiones. Para conseguir inscribirse sin embargo se requería llegar a captar un millón de firmas o más, dado el elevado coeficiente de depuración por distintos problemas. En resumen todo parecía hecho para desanimar o eventualmente entrar a alguna forma de negociación con el poder que controlaba estrechamente el sistema electoral para conseguir alguna forma de ayuda. El descubrimiento de la fábrica de firmas fujimorista en el año 2000, pareció una puesta al desnudo de la soberbia del dictador que teniendo varios movimientos inscritos quiso darse otro nuevo en tiempo récord, para permitirse reinar también sobre los suyos. Nadie imaginó que se tratase de una tecnología que podía ser ofrecida igualmente a grupos aparentemente en la oposición al gobierno.
Bueno, lo primero que se ha llegado a saber al respecto, es que otra fábrica habría hecho posible que Toledo llegue a candidato el año 2000, luego de intentar la inscripción en 1995 y presentar varios paquetes de firmas entre 1996-1998, con un altísimo nivel de anulaciones. Una investigación muestral de los padrones que fueran finalmente aprobados en 1999, dio como resultado que en extraordinarios porcentajes de 90% o más, las firmas aprobadas por la ONPE habían sido falsas, los nombres no correspondían con el número de documento y la rúbrica, los firmantes eran inexistentes.
¿Cómo podía haber ocurrido que el control superestricto se hubiese súbitamente convertido en una escandalosa tolerancia que indicaba una complicidad dolosa?
Poco tiempo después de conocido los resultados del muestreo, se manifestó una testigo que señaló haber sido partícipe de una fábrica de firmas que funcionó entre 1998 y 1999. Se trataba de locales en los que se reunían entre veinte y treinta personas a copiar los datos y las firmas de los padrones electorales que estaban en poder de la organización por algún mecanismo que violaba flagrantemente la ley. Los copistas eran pagados. Uno de los locales de copia era la casa de Margarita Toledo, que era la que dirigía todo el proceso. Cada cierto tiempo eran visitados por el candidato Alejandro Toledo que se aseguraba que se estuviera cumpliendo con los pagos del personal. La testigo mantuvo su declaración ante el fiscal. Este testimonio dio origen a la apertura de un proceso. Sin embargo, luego de varios días de rumores sobre presiones y amenazas, la testigo fugó del país con su familia, dejando en manos del secretario general de Perú Posible, Jesús Alvarado, un video en el que se retracta de sus declaraciones.
La mujer que se suponía carente de medios económicos, encontró súbitamente la manera de financiar el pasaje y la recolocación de su familia. SE declaró amenazada, pero no por lo que dijo inicialmente del gobierno, sino por el hecho de retractarse, como si hubiera un poder más fuerte que el del Estado que la obligara a huir. Actualmente su paradero es desconocido. Sin embargo, pareció una segunda testigo (y parecen haber otros), que ratificó la información inicial y aportó nuevos detalles como la presencia de Eliane Karp en los locales de la fábrica de falsificaciones.
Hipótesis de investigación : que ante la imposibilidad de lograr la inscripción del partido de Toledo, se establece alguna forma de negociación con el gobierno de Fujimori, Montesinos y la ONPE, para saltar el obstáculo de las firmas; que la ONPE de Portillo había elaborado un mecanismo estándar que se verifica en el caso de Perú al 2000 y País (Perú) Posible, consistente en armar grupos de copiares de padrones capaces de llenar centenares de miles de falsas adhesiones, que se aprobaban por decisión política; probablemente el toledismo no haya sido el único de aparente oposición que entró al sistema, pero el hecho es que por las circunstancias del año 2000, termina enfrentado con Fujimori y se viste con el ropaje antidictatorial más encendido, que quedaría totalmente deslucido si se le prueba que hubo colusión inicial con la dictadura; para la regeneración de la política peruana, es imprescindible aclarar este asunto y revelar que estamos en medio de un sistema falsificado y que no puede merecer confianza, en el que se proclaman mentiras como si fueran valores y principios.
Efectos: se ha abierto un proceso de verificación de los planillones de Perú Posible, a cargo del ministerio del interior que no avanza y mantiene paralizada la investigación fiscal y judicial; luego de eliminar a la primera testigo, hay notorias presiones para descalificar a la otra; hay una obvia campaña para presentar este caso como una “movida de la mafia”, por la intervención de Rafael Rey, se pretende por supuesto que descalificando al denunciante, se descalifica la denuncia; los partidos del Congreso que deben investigar el caso, son sospechosos de irregularidades en su propia inscripción, si otorongo no come otorongo como se dice ahora, un sistema corrupto no es capaz tampoco de investigar y sancionar la corrupción.
Coartadas : que hay que investigar las firmas de todos (o de nadie); que Jesús Alvarado no sabe como le llegó el casete de la testigo fugada, ni como se fue, ni donde se encuentra; que Toledo no sabía nada de cómo se obtuvieron las firmas; que Eliane no estaba en el Perú; que Margarita no tenía nada que ver con la inscripción; que a ellos les anularon muchas firmas y varias veces.
Preguntas:
- ¿creen que somos idiotas?
- siendo cierto que hay que investigar a todos para cambiar completamente el sistema de legalización de los partidos, ¿no es verdad acaso que al primero que se debe revisar es al partido que ejerce el gobierno?
- ¿qué mano facilitó los pasaportes, visas y pasajes de la testigo fugada?, ¿acaso no es la misma que está “verificando” los planillones de País (Perú) Posible y “proteger” a la otra testigo?
- ¿no sirve acaso el ahora famoso video de “Cuarto Poder” para demostrar las siguientes mentiras: (a) que Toledo buscaba estar ligado al detalle con el proceso de inscripción, (b) que Karp estaba en el Perú el tiempo suficiente para involucrarse, (c) que Margarita o Margot fue la jefe del proceso de inscripción?
- ¿por qué no avanza el proceso de verificación?, ¿cómo dejar ese procedimiento en manos del ministerio del interior que es responsable por acción u omisión de la fuga de la primera testigo y cuyo ministro se considera escudero de Toledo?
- ¿es lógico que se a este mismo ministerio el encargado de prestarle seguridad a la testigo que todavía mantiene sus declaraciones?
- ¿por qué tanta desesperación porque no haya investigación independiente de esta caso concreto?
Caso 7: Remodelación de Palacio y Petroperú
En agosto del año 2000, con la entrada de Toledo, Karp y asesores a Palacio de Gobierno, se inició un proceso para remodelar internamente el edificio al gusto de los nuevos inquilinos. Entre los cambios se incluyó un jacuzy, áreas de recreación (billar) y otras comodidades. Los fondos para este trabajo se obtuvieron del presupuesto de Petroperú sin que existiera de por medio autorización del Congreso, FONAFE (titular de las acciones de la empresa) o del directorio de Petroperú. Se configuró un claro caso de malversación de recursos que afectaba el desarrollo de la más importante empresa del Estado y de hecho se instauraba un mecanismo para servirse de ella de manera arbitraria. La señora Karp financiaría su cuerpo de asesoras cargándola a la planilla de Petro, y los directivos organizarían un famoso bacanal en Iquitos, en absoluta confusión del patrimonio público con los intereses privados.
Hipótesis de investigación : La remodelación de Palacio mostró a un gobernante frívolo e irresponsable, despilfarrador, al que todavía se le perdonaban sus pecados iniciales por “inexperiencia” y exceso de entusiasmo.
Efectos: se terminó por descomponer la moral interna del grupo que venía de la lucha democrática del año 2000, y que ya estaba afectado por manejo de donaciones y distribución de puestos públicos.
Preguntas:
- ¿qué pasa cuando no se denuncian fuertemente y sancionan los primeros “errores” y pecados del gobierno?, ¿no se está preparando el terreno para cosas peores?
Caso 8: Soros y Koki
Entre la primera y segunda vuelta del año 2000, la figura de Alejandro Toledo, creció internacionalmente y en Estados Unidos empezó a considerársele un “luchador por la democracia”. Así después de haber apoyado por diez años a Fujimori, diversos sectores políticos e intelectuales, cambiaron de apuesta. Uno de ellos fue el famoso especulador monetario George Soros, que financia un fondo de promoción de la democracia en el mundo. De este fondo se recibió la cantidad de un millón de dólares para impulsar la marcha de los cuatro suyos y otras acciones de rescate de la democracia.
El “luchador por la democracia” decidió crear un fondo de contingencia de 700 mil dólares para lo que abrió una cuenta a nombre de su sobrino Jorge “Koki” Toledo en Estados Unidos. La lucha acabó abruptamente el 28 de julio del 2000 y Alejandro salió del país asegurando que si se quedaba sería encarcelado o asesinado y no volvió sino esporádicamente en los meses siguientes, hasta que se produjo la caída final de Fujimori. Nunca se rindió cuenta de los fondos de la campaña 2000 y tampoco se supo quiénes financiaron la del 2001, cuando Toledo ya era candidato de fuerza. Los fondos de la cuenta de Koki, nunca han sido vistos.
Hipótesis de investigación : Toledo, sus parientes y tal vez algunos otros del cogollo aprovecharon económicamente la lucha antidictatorial del primer semestre del 2000, y nunca devolvieron ni rindieron cuenta del dinero que guardaron. Todo indica además que así se manejaron muchas donaciones de ese período. Toledo no sólo se hizo fuerte es su grupo por ser el candidato, sino por manejar el dinero según sus criterios.
Efectos: Soros no reclamó nunca por su dinero. Y si la cúpula de Perú Posible exigió alguna explicación, nunca fue pública.
Coartadas: que era una donación internacional; que se recuperó la democracia; que los gastos de esa época no podían ser públicos.
Preguntas:
- ¿puede admitirse una conducta de esta naturaleza en un candidato?
- ¿el que desfalca a sus compañeros, no está listo para desfalcara al país?
Caso 9: Zaraí y Silva Vallejo
Durante catorce años, Alejandro Toledo negó la paternidad de la niña Zaraí Toledo, cuya madre lo señaló siempre como tal y le reclamó permanentemente para asumir su responsabilidad. El único examen de filiación que se hizo en esos años arrojó un 98% de probabilidad de que fuera el padre. Desde aquella vez se negó al análisis de ADN que hubiera acabado con cualquier duda. En el juicio por filiación, Toledo negó haber tenido alguna relación con la señora Orozco, madre de Zaraí. Y empleó el recurso de testigos falsos para denigrar su vida personal, y hacerla aparecer como una mujer con muchos hombres. Por mecanismos que no son claros, que podrían hacer suponer corrupción judicial y/o ayuda de alto nivel, logró fallos que lo favorecían y que de haberse mantenido significarían una grave amenaza a los derechos de los niños y madres abandonadas.
El caso Zaraí, fue utilizado durante la campaña electoral del año 2000. El fujimorismo se sirvió de Laura Bozzo para desprestigiar al candidato que más amenazaba las posiciones del régimen. Esto hizo que un sector de la opinión pública concluyese que se trababa de una maniobra política y perdió el ángulo humano del asunto. En la campaña del 2001 volvió el asunto, captando mayor solidaridad, aunque el núcleo duro toledista de entonces se cerró en qué este no era tema de campaña. Toledo cerró temporalmente el debate con un compromiso solemne de aceptar la prueba de ADN después de las elecciones. Cosa que para variar no cumplió.
La fase más dura de la controversia legal se desarrolla tras la juramentación del presidente. Este siguió negando que Zaraí fuera su hija y que Orozco hubiera tenido una relación sentimental con su persona. Sin embargo, el escándalo estalló cuando se supo que el vocal supremo encargado del caso se había reunido con el presidente en su casa, supuestamente para poner sus buenos oficios hacia una solución. Esta abierta parcialidad, con participación del presidente que era parte del proceso, generó una crisis que sólo se resolvió con un giro drástico en la posición de Toledo. De pronto, siguiendo la recomendación de muchos comentaristas de prensa, anunció que reconocía a Zaraí y que no había perdido, sino ganado una hija.
Nunca se disculpó por la negación que aplicó a la niña y las mentiras que dirigió a su madre. Ni asumió la responsabilidad por haber falseado testimonios y mentido alevosamente ante la justicia. La idea de no ahondar el problema (caso cerrado), dejó estos hechos típicamente dolosos sin sanción. Para remate, luego de producido el “reconocimiento”, Toledo ha vuelto a olvidarse de Zaraí, encargando a su abogado discutir el monto de su pensión, tratando de reducirla en lo posible. Es decir hubo un reconocimiento por razón de Estado, cargado de falsas emociones, solamente para reducir la condición paterna a un pago por los gastos de la niña.
Hipótesis de investigación : Toledo llevó un pleito con la madre de Zaraí, sin consideración por la existencia de la niña. El reconocimiento fue una pura maniobra de opinión pública y no contrae un arrepentimiento sobre lo que pasó previamente. La situación actual casi no ha variado la condición de padre negado de Alejandro Toledo.
Efectos: ha crecido el movimiento para obligar al reconocimiento de los hijos e hijas negados. Se está aprobando la obligatoriedad del examen de ADN y se está considerando una falta grave la negativa pertinaz al reconocimiento. El problema es que en el primer cargo del Estado hay una persona con este antecedente.
Preguntas :
- ¿deben ser los gobernantes modelo de conducta para los gobernados?
- ¿qué respeto va a tener el común de la calle con quién no cumple sus obligaciones como persona?
Casos de menor cuantía:
a) Sueldo presidencial de 14 mil dólares, ministros entre 11 mil y 10 mil dólares, decididos por estos mismos funcionarios en primer acto de gobierno, y sin considerar cambios en la estructura remunerativa del Estado; b) Contratación de Koki Toledo por cinco mil dólares en Palacio de Gobierno, con fondos del PNUD, evidenciada luego que la prensa se preguntara por los motivos por los que el sobrino del presidente era parte de la caravana bulliciosa del Toledismo que realizó el viaje a China en agosto del 2001; c) Contratación de Jessica Paola Toledo, sobrina del presidente, por Carlos Ferrero en la Planilla del Congreso, destacada a Palacio de Gobierno, para encargarse formalmente de funciones de secretaría, pero que en realidad significaban manejo de la caja chica de la presidencia; d) Utilización de fondos del despacho presidencial para el pago de cuentas personales de la familia presidencial en su residencia de Camacho-La Molina (agua, luz, teléfonos y reparaciones), girados por Jessica Paola Toledo; e) Utilización reiterada del avión presidencial, incluso para atender invitaciones personales del señor Toledo, con gasolina y gastos pagados por el Estado; f) Escándalo callejero protagonizado por sobrino de Toledo que emprendió a golpes contra el guardián de un local de diversiones en Barranco. El joven se trasladaba en carro oficial y contaba con guardaespaldas pagados por el Estado; g) Escándalo sexual, de otro sobrino de Toledo que drogó y violó a una mujer a la que le había ofrecido sus contactos con el gobierno para conseguirle trabajo; h) Denuncia de Luis Solari al dejar el despacho de Salud a comienzos del 2002, indicando que se había falsificado su firma para hacer pasar un informe de autorización para que la firma ALPROSA, señalada como responsable de adulteración de la papilla de los desayunos del Estado, pudiera volver a operar. Solari, anunció que informaría en privado los nombres de los responsables; pero lo que era cierto en ese entonces era que Margarita y Pedro Toledo hacían de intermediarios de esa firma (y de muchas otras) en su participación en concursos de asignación de fondos del Estado); i) Fernando Toledo representando al presidente en Chimbote y ofreciendo puestos de trabajo a sus partidarios; j) Fernando Toledo ganando licitaciones para la construcción de carreteras en Ancash, a través de una ONG, sin experiencia en obras civiles y que no cumplió con los términos del contrato luego de cobrar más de 100 mil dólares; k) Luis Toledo traficando con terrenos eriazos y de habilitación agropecuaria, acusado de estafa por campesinos afectados, lo que sirvió además para revelar que este negocio lo llevaba adelante desde tiempos del gobierno de Fujimori; l) Vocero toledista Pura Verdad, creado por Almeyda y transferido a un grupo de testaferros sin capital propio, financiado directamente por el Estado para hacer campaña progubernamental; m) Nombramiento en la Contraloría General de la República de un amigo personal del presidente, ex compañero de trabajo, personaje sin título universitario requerido para el cargo, que mantuvo como su subcontralor letrado a un individuo con antecedentes delictivos, destituido del Banco Wiese por carrusel de dólares y demandado por estafa a transportistas importadores; y que ha sido incapaz de investigar y resolver el cúmulo de denuncias contra el gobierno que debía controlar y fiscalizar.
No existe dictamen judicial sobre ninguno de los casos mencionados como graves, o los de menor cuantía. Nadie ha sido sancionado. Sigue discutiéndose si el presidente puede ser investigado dada su condición de inimputabilidad. Por tanto nos mantenemos en el limbo en relación a los mecanismos de los que puede valerse la sociedad para que no se mantenga la sospecha de que la protección de la que goza la figura presidencial por derecho constitucional, le permite convertirse paradójicamente en el vértice de los grandes procesos de corrupción, sin que haya manera de prevenir y defenderse eficazmente frente a ello.
Puestos ante los datos reunidos en estas notas y que son fundamentalmente producto de una recopilación y sistematización de información acumulada durante tres años y meses de gobierno de Perú Posible: ¿cómo calificaría el lector al régimen de Toledo?, ¿cree que es un invento fujimontesinista?, ¿ganas de fastidiar, ¿acusatitis?, ¿qué es más importante cumplir los plazos y los mecanismos de la constitución fujimorista que Toledo ha mantenido para su conveniencia, que generar principios de protección de la sociedad, vigilancia y sanción, para que realmente la corrupción sea desterrada como práctica continuada del Estado?.
El principal asesor jurídico de la presidencia y abogado personal de Alejandro Toledo y Eliane Karp, aparece en un cassette de audio sosteniendo una conversación con el general tesorero de Montesinos, en ese momento prófugo de la justicia y con riesgo de ser sometido a una dura condena, que sin duda era parte de una secuencia de encuentros producidos entre fines del 2001 y comienzos del 2002. De lo que se escucha puede establecerse que se habla de favores judiciales que podría hacer Almeyda, contactos con personajes del gobierno de Fujimori que podría proporcionar Villanueva, situación de medios de comunicación, etc. Meses después de esta conversación el general Villanueva se suicida.
Recién a comienzos del año 2004, se llega a conocer de la existencia del audio, que aparentemente se grabó sin que Almeyda lo supiera, a través de una triangulación entre la viuda del general, un informante profesional y un periodista que reside fuera del país. Lo que permite abrir el caso Almeyda. El informante indica que Almeyda habría recibido 100 mil dólares de parte del general prófugo.
Hipótesis de investigación : que habría habido un trato clandestino de miembros del gobierno de Toledo con elementos destacados de la organización mafiosa de Fujimori-Montesinos, mientras se desarrollaban los procesos llamados de anticorrupción y que por la cercanía de Almeyda con el presidente no cabe suponer que no estuviera enterado de estas actividades. De otra parte la única manera en que el abogado podía serle útil al general era con el respaldo del presidente.
Se pueden suponer que estuvieran en juego intereses dirigidos a obtener acceso a las cuentas y dinero de la mafia, lograr presionar a propietarios de medios de comunicación en problemas con la justicia, canjear influencia judicial por datos claves sobre el funcionamiento del régimen anterior. Todo esto debería configura diversos delitos, entre ellos la interferencia con la justicia, abuso deposición de autoridad, asociación ilícita para delinquir, extorsión y otros.
Efectos : el ex asesor Almeyda se encuentra preso (en condiciones de privilegio) y tiene proceso abierto. También está detenido el informante que entrego la cinta, e incluidos en el proceso la viuda y el periodista, por supuesto delito de querer comercializar las pruebas. Toledo se ha declarado defraudado con Almeyda.
Coartadas : que el audio se escucha deficientemente y podría haber sido editado; por lo tanto se afirma que no puede servir de prueba. La actuación de Almeyda no necesariamente comprometería a Toledo. A Villanueva no le arreglaron los juicios. Almeyda dice que no recibió dinero.
Preguntas :
- ¿puede suponerse, siquiera por un momento, que el encuentro Almeyda-Villanueva podía abstraer el cargo de uno y la condición judicial del otro?
- ¿si no existía una relación previa entre estos dos personajes, cómo y a través de quién se estableció el contacto y con qué finalidad?
- ¿qué podían conversar en circunstancias en que el general sentía que estaba siendo cercado y sufría el estrés de persecución que lo llevó al suicidio?, ¿sobre clima, alimentos o los últimos estrenos del cine?
- ¿en qué sentido podría Almeyda haber actuado deslealmente con Toledo, vinculándose a la mafia, si en la misma época de la conversación era el todopropósito del presidente?, ¿no es más razonable creer que estaba allí por encargo del más alto nivel?, ¿qué hubiera podido ofrecer a su interlocutor si no tenía mandato de Toledo?
Caso 2: Bavaria
En el año 2002 se produjo la mayor transacción económica del actual período, al transferirse un grueso paquete de acciones de la cervecería Backus y Johnson que eran propiedad de Polar de Venezuela a Bavaria de Colombia, por un monto de alrededor de 800 millones de dólares. Esta operación se realizó luego de una etapa de controversia públicas, entre los dos sectores más importantes de accionistas, en los que cada uno acusó al otro de diversas irregularidades e incluso delitos para conseguir sus objetivos de control mayoritario de la empresa peruana.
Finalmente el asunto se resolvió a través de un procedimiento fuera de la ley, que permitió tasar las acciones al margen de la bolsa de Lima y que excluía a los accionistas minoritarios a comprar o vender en el transcurso de la operación, como indica la norma. La CONASEV que debía supervisar y exigir el ajuste a ley, consintió extrañamente la irregularidad flagrante. Sintomáticamente antes que CONASEV pudiera pronunciarse, el gobierno dispuso cambios en el directorio de esta entidad, haciendo ingresar a César Almeyda, asesor de la presidencia como director con poderes especiales. En simultáneo se hizo renunciar a varios funcionarios de primer nivel, entre ellos al gerente general y a la gerente de asesoría jurídica, que deberían haber informado sobre la solicitud en curso. Almeyda se retiró del directorio cinco meses después de la venta de acciones a Bavaria. En marzo del 2004, aparece un testigo, que fuera chofer de Alberto Farfán, amigo de Almeyda y de Toledo, y que da cuenta de diálogos escuchados personalmente por él, entre Farfán y Almeyda en relación a una coima por dos millones de dólares que habría entregado Bavaria por las facilidades otorgadas para la operación de venta de acciones, de los cuales un millón iría a Toledo. Más tarde se agregan evidencias del viaje de un funcionario de Bavaria de Panamá Lima, con una fuerte cantidad de dinero en la maleta, que sería el pago de adelanto del soborno. Finalmente los funcionarios de Bavaria, en plan de ejercer su defensa, informan lo que no se sabía: que en la semana en que se negoció la venta de acciones, el presidente de Bavaria se reunió en Palacio con el jefe de Estado, en circunstancias en que el tema no podía ser otro que la operación por 800 millones.
Hipótesis de investigación : que el gobierno, al más alto nivel, con conocimiento y participación de la presidencia y teniendo como operador a Almeyda, intervino en facilitar una transacción extralegal de acciones de Polar a Bavaria, por un gran monto de dinero, habiendo habido concertación dolosa con los interesados y manipulación de las instituciones reguladoras para imponer el resultado. Eventualmente además habría habido un pago económico por esta intervención. Los delitos que estarían presentes en este caso son abuso de autoridad, desacato a la norma explícita, colusión, asociación ilícita, soborno.
Efectos : el informante Hugo Durán está bajo protección policial, el acusado Farfán está desaparecido, el acusado Carbajal (el que trajo el dinero de Bavaria) se niega a volver al país, Bavaria se ha dedicado a presentar el caso como una mera maniobra de disputa con sus socios de “El Comercio”, en la propiedad del Grupo Plural (Canal 4), que buscarían quedarse con su participación. El fiscal del caso se encuentra en fase de investigación. Coartadas : que Durán tiene antecedentes penales que desmerecen su testimonio; que Bavaria ha logrado hacer dudosa la prueba del registro de vuelo desde Panamá, pero no desmentir que Carbajal viajó en fechas claves e ingresó con dinero al país; que no hay declaraciones de Farfán y Carbajal; que está en las atribuciones del presidente el reunirse con quién quiera en la fecha que quiera, aún cuando las coincidencias generen sospechas.
Preguntas :
- ¿con qué interés se involucró tan directamente el gobierno en una operación de muchos millones de dólares, que por su delicadeza debería haberse desarrollado de la manera más transparente?
- ¿qué costo hubieran tenido que pagar y qué riesgos asumir los contratantes, si la transferencia de acciones s e hubiera hechos de manera abierta en bolsa como indica la ley?, ¿a título de qué el gobierno se permitió intervenir la CONASEV para facilitar la violación del procedimiento establecido?
- ¿por qué el país debió enterarse a través de Bavaria, que Toledo había tenido reuniones con ellos en los momentos críticos del negocio?, ¿por qué no aclaró esto apenas se movió el escándalo?
Caso 3: Wiese-Blue Bay-Conapa
En el primer semestre de 2002 se supo que la señora Karp, esposa del presidente Toledo, mantenía un contrato por servicios profesionales, para la realización de consultorías agrarias, con el Banco Wiese en el que había ocupado una gerencia durante varios años y del que se supone que se retiró para participar en las actividades de la campaña electoral. Sin embargo luego de producida la elección, la señora Karp es recontratada por una cifra de 15 mil dólares mensuales. No hay indicio de que realmente estuviera trabajando en algún informe para el Banco, pero el descubrimiento del caso, dio lugar a exaltadas manifestaciones feministas sobre la independencia femenina y el derecho a trabajar.
Investigaciones periodísticas posteriores permitieron saber algo extraordinario: que los dineros pagados por el Wiese eran depositados a una cuenta off shore en Panamá, denominada Blue Bay, cuyo titular era el asesor César Almeyda. Esta cuenta era operada por la secretaria de Karp en la Fundación Pacha por el Cambio, que podía hacer retiros desde Lima. Más aún la dirección de Blue Bay en Lima, era la misma que la de la fundación. Existen además la sospecha que hay otras cuentas cifradas entre Almeyda, Karp y eventualmente Toledo. Las cuentas off shore están hechas para ocultar ingresos, probablemente sucios, y evadir impuestos. En la fundación Pacha figuraban como asociados los asesores personales de Eliane, cuyas remuneraciones se solventaron con la planilla de Petroperú.
En paralelo, entre noviembre del 2001 y julio del 2003, la señora Karp, actuó como presidente de la Comisión Nacional de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, CONAPA, en un cargo que se definió como honorífico, con lo que se quiso sustraerla de cualquier procedimiento de fiscalización. Sin embargo la primera dama fue responsable de las principales decisiones del organismo, empezando por el nombramiento del personal, integrado por una serie de allegados muy directos como eran los funcionarios César Álvarez, Hilda Zamalloa, Humberto Ruíz y José Chilet, con remuneraciones entre los 10 y 23 mil dólares mensuales. Habiendo establecido el Banco Mundial que los recursos de crédito por 5 millones de dólares otorgados a la CONAPA, sólo podría destinarse en un máximo de 10% a remuneraciones, lo que se produjo fue una obvia violación del procedimiento. Sin embargo, la encargada del Banco que hacía el seguimiento de estos recursos, también estaba relacionada con Karp, y contrataba con COMAPA por medio de una ONG de la que era parte. De esa manera participaba de las irregularidades.
Las organizaciones de pueblos amazónicos, organizaciones campesinas y entidades de difusión de la cultura negra, señalaron no haber recibido apoyo alguno de la CONAPA. Y que los fondos gastados, que el país tendrá que reembolsar dentro del programa de pagos de la deuda externa, se destinaron a burocracia, gastos administrativos, consultores, reuniones y viajes. A la salida de Karp, el presidente Toledo recomendó conformar una organización diferente, que incluya a los representantes de la organizaciones de pueblos indígenas.
Hipótesis de investigación : que el Banco Wiese, sobre el que recaían graves responsabilidades en el financiamiento y blanqueo de la corrupción de los 90, y que había sido objeto de un ilegal proceso de “salvataje” de alto costo para el Estado, que había salvado en realidad los intereses de los propietarios y dado una manita a los nuevos socios italianos, no siguió siendo investigado y su gerente pudo salir libre del país a pesar de haber sido el que constituyó las cuentas corruptas de Montesinos en el exterior. De igual modo el ministerio de economía ha blindado el salvataje para que nos sea tocado. En ese contexto, el extraordinario salario de Karp, resulta más que sospechoso. Y es obvio que el Banco sabía que estaba remunerando a la familia presidencial y que la señora sabía que estaba recibiendo un dinero que ocultaba al Perú, cuando afirmaba estar sacrificándose como mujer y profesional por ayudar a su marido. Asimismo que Karp y Almeyda operaban internacionalmente su dinero, evitando toda transparencia. La Fundación Pacha por el Cambio, resultaba así una fachada y un sistema para blanquear el movimiento de moneda extranjera. Finalmente que la CONAPA y el crédito del Banco Mundial, fueron manejados como una chacra por la señora Karp y su gente de confianza. De esa manera se negaron recursos a los pueblos indígenas y se incrementó la deuda, en beneficio de grupos particulares. Los delitos que se habrían cometido serían percepción de pagos irregulares, enriquecimiento ilícito, evasión tributaria, ocultamiento de ingresos, malversación, etc.
Efectos : Karp tuvo que renunciar a su contrato con el Wiese y a la presidencia de CONAPA, reconociendo que por lo menos su actuación no había sido la adecuada. La procuradora que inició la investigación de los hechos, fue destituida por el ministerio de justicia. La Contraloría se ha negado a investigarla Karp arguyendo que no es funcionaria pública. La Comisión de fiscalización ha concluido que hubo: “ dispendio, ineficiencia e ineficacia en la aplicación de los fondos”.
- Coartadas : que Karp es una profesional exitosa, que gana mucho dinero en todo lo que hace y que tiene derecho a trabajar y no depender del marido; que Almeyda no traicionó a Toledo, sino que es una víctima de la mafia; que la señora Karp no es funcionaria del Estado y no tiene que responder por el dinero de CONAPA.
Caso 4: Comunicaciones Hemisféricas y Pedro Toledo
En una denuncia periodística de julio de 2004, el hermano menor del presidente, Pedro Toledo, aparece como intermediario (broker) de una desconocida empresa llamada Telecomunicaciones Hemisféricas que había logrado conseguir en tiempo récord y sin garantías reales, una concesión de telefonía por 20 años de parte del ministerio de transportes y comunicaciones. Sin ninguna relación previa con el negocio, sin profesión reconocida, broker de múltiples actividades, el único activo de Pedro parece ser su parentesco presidencial.
La empresa Telecomunicaciones Hemisféricas tiene como accionistas formales a los señores Víctor Charalla Jiménez, Ismael Pérez Ramírez, Alejandro Alzamora Mendoza y Pilar Olaya Hidalgo, de quienes se afirma que son empleados de Pedro, en posiciones secundarias.: choferes, secretarias, conserjes. A la citación de la Comisión de Fiscalización se han negado a hacerse presentes y declarar. El único que finalmente dio la cara fue Pedro Toledo, que indicó que iba a recibir como pago por sus gestiones la cantidad de 180 mil dólares. Se presentó como contratista de la compañía, aunque reconoció ser propietario de la empresa Representaciones Hemisféricas ubicada en la misma dirección que Telecomunicaciones Hemisféricas.
El ministro de transportes ha negado que haya recibido presiones de Pedro Toledo y ha explicado la aprobación en tiempo récord de la concesión como un asunto administrativo en el que no habría participado. Son conocidas sin embargo algunas grabaciones -publicadas en los diarios-, en las que los hermanos Toledo (Pedro, Margarita y otros) se dirigen a diversos funcionarios tratándolos a gritos y con claras presiones.
Hipótesis de Investigación : la concesión a Telecomunicaciones Hemisféricas, no estaría dirigida a la realización de una inversión efectiva, sino a disponer de una autorización negociable en el futuro con empresas transnacionales. Pedro Toledo habría creado una empresa ad hoc, sirviéndose de testaferros, e intervenido para impulsar el trámite administrativo. El poder de Pedro Toledo estriba en el peso de sus apellidos dentro de los ministerios e instituciones públicas. No es posible que haya actuado por cuenta propia o tomando el nombre del hermano, porque difícilmente le hubiesen concedido un permiso de este tampón si no se sabía realmente que el presidente estaba atrás. Además, estos hechos se producen en plena oleada de escándalos, donde los hermanos ya estaban claramente señalados como lobbystas y tramposos. Lo que da un sentido contumaz a este caso y denota una complicidad grosera de parte de los que hicieron la concesión. Salvo que la orden viniera de muy arriba y no pudieran resistirse. Toledo no ha dicho una palabra sobre este caso.
D e acuerdo al Código Civil, un pariente o familiar del presidente, en cuarto grado de consanguinidad o segundo grado de afinidad no puede participar en ninguna negociación donde estén en juego los intereses del Estado. Por este principio, la intermediación de Pedro Toledo en la obtención de la concesión para Telecomunicaciones Hemisféricas, configura un descarnado caso de tráfico de influencias. Asimismo habría delito de colusión y asociación ilícita para delinquir.
Efectos : La concesión fue anulada cuando el ministro “se dio cuenta”, que estaba ante una irregularidad clamorosa. Pedro Toledo ha decidido ser el único que responde por este caso. Habría perdido su comisión de 180 mil dólares.
Coartadas : Pedro es su hermano, pero Alejandro no sabe nada. Pedro es broker pero no usa su relación familiar para obtener éxito en sus gestiones. O los necesita porque los funcionarios que lo reciben se convencen rápidamente de sus buenas intenciones. Pedro no sabe de telefonía pero le pagan una gran cantidad de dinero por una gran gestión. Telecomunicaciones hemisféricas ofrece pagos excepcionales, pero no tiene dinero para una oficina propia, por eso usa el local de la empresa de Pedro Toledo.
Preguntas :
- siendo cierto, en general, que el presidente no tiene que ser responsable por el hermano que asaltaba bancos o el que traficaba terrenos en los 90, también hay que aceptar que la forma de actuación de los Toledo es la de un clan, lo que funcionó en toda la campaña desde antes de 1995 y en toda la segunda mitad de la década fujimorista. Actualmente están bajo investigación judicial seis de nueve hermanos de Toledo, por diversos casos todos relacionados con su intervención dolosa en asuntos públicos, utilizando su condición de parientes del jefe de Estado. ¿Por qué Toledo no ha querido hacer un deslinde en ninguno de estos casos, ni indicar que las gestiones en su nombre carecen de su apoyo y serán sancionadas?
- ¿cuál es el balance patrimonial de los Toledo después de tres años de gobierno, habida cuenta la cantidad de operaciones económicas en las que han participado, las remuneraciones recibidas, las ventajas para adquirir bienes públicos, etc.?, ¿por qué no se exige una investigación inmediata al respecto?
Caso 5: Borobio, Pedro y Margarita
La información de que el presidente recurrió a los servicios del publicista de Fujimori y Montesinos, para asesorarse clandestinamente y enfrentar la caída en las encuestas, sonó increíble cuando el propio Borobio la hizo pública, en medio de un reclamo a Pedro Toledo para que cancelase la suma que estaba comprometida por el trabajo (90 mil dólares), que según se decía el hermanito cobró pero no pagó al publicista. El caso sin embargo se abrió a investigación, con los hermanos negando todo trato con el argentino exilado en Chile y bajo pedido de extradición por la justicia peruana.
Investigaciones posteriores han llegado a las siguientes conclusiones:
a) hay un tercer testigo, que corrobora la versión de Borobio, e indica haber tenido el contacto con Pedro y Margarita Toledo, y haber participado en reuniones en Palacio con el presidente que confirmaron la naturaleza del contrato; b) las recomendaciones proporcionadas por Borobio están registradas en informes regulares que indican las políticas que debería seguir el presidente para mejorar su imagen y existe una correlación entre la fecha de estos informes y acciones efectivizadas por el gobernante; c) hubo una subida de índices de popularidad de Toledo coincidentes con la aplicación de las recomendaciones, lo que demostraría su eficacia.
La negativa de los Toledo les ha llevado a plantear un juicio contra el testigo confirmatorio. Sin embargo la tendencia de opinión es que hubo alguna forma de trato con el fugado y que la idea de Alejandro era que podía lograr el mismo toque mágico que creía que Borobio tuvo para Fujimori. Es decir estaba convencido del efecto de la propaganda, como luego lo ratificaría el “plan de reenganche con el pueblo”, del año 2004, con un alto costo publicitario. Asimismo hay una coherencia entre este vínculo y los que fueron trazados por Almeyda con miembros de la mafia o los de Toledo con los dueños de los canales de televisión. En todos los casos se observa el acercamiento a prófugos y personas fuera de la ley, se busca obtener algo de ellos y no se ve escrúpulos en dejarlos caer.
Alguien dijo que la negativa a pagar los comprometido, convierte a la mafia de Toledo en algo parecido a una banda de cogotero. Finalmente Montesinos era hombre de palabra y cumplía con la gente que cumplía con él. Su estilo era sin duda mucho más siciliano. Esa era la diferencia.
Hipótesis de investigación :
El caso Borobio denota ante todo la falta de recursos propios del toledismo y su extrema dependencia de los procedimientos fujimoristas. Esto se acentúa sin duda después de la crisis de los tres primeros gabinetes: el de “todas las sangres” (que incluía un ala proveniente de la izquierda reciclada), el peruposibilista (de Solari) y el de “derecha decente” (con Beatriz Merino). El paso hacia el gabinete Ferrero aparece así como una refujimorización más franca que genera nuevas técnicas.
Los hermanos Toledo cumplen en este caso en este caso el rol de operadores directos de los bandazos presidenciales. Lo que no se sabe aún es si en la retención del pago a Borobio tuvo algo que ver el propio Alejandro o fue mero beneficio de Pedro. Hay presunción del delito de obstrucción de la justicia y estafa.
Efectos : los Toledo niegan la relación, pretendiendo tener mayor credibilidad que el publicista mafioso exilado en el exterior. Pero esto agrava su situación al aparecer nuevos testigos y evidencias. Se percibe más bien un alto grado de cinismo.
Preguntas:
- ¿no es ciertamente increíble querer comprar consejos dele enemigo?
Caso 6: Las firmas falsificadas
Siempre fue un misterio como se inscribieron los partidos políticos pequeños, que no tenían trayectoria ni implantación nacional. La valla de 4% del padrón electoral, definida por Fujimori (casi 600 mil firmas), hacía prácticamente imposible cumplir el requisito, aún para los más organizados. Sin embargo hubieron más de veinte grupos que resultaron inscritos, entre ellos cuatro bajo el proyecto fujimorista. Teóricamente significaría que las firmas reunidas cubrían alrededor del 80% del padrón, ya que no se podían duplicar las adhesiones. Para conseguir inscribirse sin embargo se requería llegar a captar un millón de firmas o más, dado el elevado coeficiente de depuración por distintos problemas. En resumen todo parecía hecho para desanimar o eventualmente entrar a alguna forma de negociación con el poder que controlaba estrechamente el sistema electoral para conseguir alguna forma de ayuda. El descubrimiento de la fábrica de firmas fujimorista en el año 2000, pareció una puesta al desnudo de la soberbia del dictador que teniendo varios movimientos inscritos quiso darse otro nuevo en tiempo récord, para permitirse reinar también sobre los suyos. Nadie imaginó que se tratase de una tecnología que podía ser ofrecida igualmente a grupos aparentemente en la oposición al gobierno.
Bueno, lo primero que se ha llegado a saber al respecto, es que otra fábrica habría hecho posible que Toledo llegue a candidato el año 2000, luego de intentar la inscripción en 1995 y presentar varios paquetes de firmas entre 1996-1998, con un altísimo nivel de anulaciones. Una investigación muestral de los padrones que fueran finalmente aprobados en 1999, dio como resultado que en extraordinarios porcentajes de 90% o más, las firmas aprobadas por la ONPE habían sido falsas, los nombres no correspondían con el número de documento y la rúbrica, los firmantes eran inexistentes.
¿Cómo podía haber ocurrido que el control superestricto se hubiese súbitamente convertido en una escandalosa tolerancia que indicaba una complicidad dolosa?
Poco tiempo después de conocido los resultados del muestreo, se manifestó una testigo que señaló haber sido partícipe de una fábrica de firmas que funcionó entre 1998 y 1999. Se trataba de locales en los que se reunían entre veinte y treinta personas a copiar los datos y las firmas de los padrones electorales que estaban en poder de la organización por algún mecanismo que violaba flagrantemente la ley. Los copistas eran pagados. Uno de los locales de copia era la casa de Margarita Toledo, que era la que dirigía todo el proceso. Cada cierto tiempo eran visitados por el candidato Alejandro Toledo que se aseguraba que se estuviera cumpliendo con los pagos del personal. La testigo mantuvo su declaración ante el fiscal. Este testimonio dio origen a la apertura de un proceso. Sin embargo, luego de varios días de rumores sobre presiones y amenazas, la testigo fugó del país con su familia, dejando en manos del secretario general de Perú Posible, Jesús Alvarado, un video en el que se retracta de sus declaraciones.
La mujer que se suponía carente de medios económicos, encontró súbitamente la manera de financiar el pasaje y la recolocación de su familia. SE declaró amenazada, pero no por lo que dijo inicialmente del gobierno, sino por el hecho de retractarse, como si hubiera un poder más fuerte que el del Estado que la obligara a huir. Actualmente su paradero es desconocido. Sin embargo, pareció una segunda testigo (y parecen haber otros), que ratificó la información inicial y aportó nuevos detalles como la presencia de Eliane Karp en los locales de la fábrica de falsificaciones.
Hipótesis de investigación : que ante la imposibilidad de lograr la inscripción del partido de Toledo, se establece alguna forma de negociación con el gobierno de Fujimori, Montesinos y la ONPE, para saltar el obstáculo de las firmas; que la ONPE de Portillo había elaborado un mecanismo estándar que se verifica en el caso de Perú al 2000 y País (Perú) Posible, consistente en armar grupos de copiares de padrones capaces de llenar centenares de miles de falsas adhesiones, que se aprobaban por decisión política; probablemente el toledismo no haya sido el único de aparente oposición que entró al sistema, pero el hecho es que por las circunstancias del año 2000, termina enfrentado con Fujimori y se viste con el ropaje antidictatorial más encendido, que quedaría totalmente deslucido si se le prueba que hubo colusión inicial con la dictadura; para la regeneración de la política peruana, es imprescindible aclarar este asunto y revelar que estamos en medio de un sistema falsificado y que no puede merecer confianza, en el que se proclaman mentiras como si fueran valores y principios.
Efectos: se ha abierto un proceso de verificación de los planillones de Perú Posible, a cargo del ministerio del interior que no avanza y mantiene paralizada la investigación fiscal y judicial; luego de eliminar a la primera testigo, hay notorias presiones para descalificar a la otra; hay una obvia campaña para presentar este caso como una “movida de la mafia”, por la intervención de Rafael Rey, se pretende por supuesto que descalificando al denunciante, se descalifica la denuncia; los partidos del Congreso que deben investigar el caso, son sospechosos de irregularidades en su propia inscripción, si otorongo no come otorongo como se dice ahora, un sistema corrupto no es capaz tampoco de investigar y sancionar la corrupción.
Coartadas : que hay que investigar las firmas de todos (o de nadie); que Jesús Alvarado no sabe como le llegó el casete de la testigo fugada, ni como se fue, ni donde se encuentra; que Toledo no sabía nada de cómo se obtuvieron las firmas; que Eliane no estaba en el Perú; que Margarita no tenía nada que ver con la inscripción; que a ellos les anularon muchas firmas y varias veces.
Preguntas:
- ¿creen que somos idiotas?
- siendo cierto que hay que investigar a todos para cambiar completamente el sistema de legalización de los partidos, ¿no es verdad acaso que al primero que se debe revisar es al partido que ejerce el gobierno?
- ¿qué mano facilitó los pasaportes, visas y pasajes de la testigo fugada?, ¿acaso no es la misma que está “verificando” los planillones de País (Perú) Posible y “proteger” a la otra testigo?
- ¿no sirve acaso el ahora famoso video de “Cuarto Poder” para demostrar las siguientes mentiras: (a) que Toledo buscaba estar ligado al detalle con el proceso de inscripción, (b) que Karp estaba en el Perú el tiempo suficiente para involucrarse, (c) que Margarita o Margot fue la jefe del proceso de inscripción?
- ¿por qué no avanza el proceso de verificación?, ¿cómo dejar ese procedimiento en manos del ministerio del interior que es responsable por acción u omisión de la fuga de la primera testigo y cuyo ministro se considera escudero de Toledo?
- ¿es lógico que se a este mismo ministerio el encargado de prestarle seguridad a la testigo que todavía mantiene sus declaraciones?
- ¿por qué tanta desesperación porque no haya investigación independiente de esta caso concreto?
Caso 7: Remodelación de Palacio y Petroperú
En agosto del año 2000, con la entrada de Toledo, Karp y asesores a Palacio de Gobierno, se inició un proceso para remodelar internamente el edificio al gusto de los nuevos inquilinos. Entre los cambios se incluyó un jacuzy, áreas de recreación (billar) y otras comodidades. Los fondos para este trabajo se obtuvieron del presupuesto de Petroperú sin que existiera de por medio autorización del Congreso, FONAFE (titular de las acciones de la empresa) o del directorio de Petroperú. Se configuró un claro caso de malversación de recursos que afectaba el desarrollo de la más importante empresa del Estado y de hecho se instauraba un mecanismo para servirse de ella de manera arbitraria. La señora Karp financiaría su cuerpo de asesoras cargándola a la planilla de Petro, y los directivos organizarían un famoso bacanal en Iquitos, en absoluta confusión del patrimonio público con los intereses privados.
Hipótesis de investigación : La remodelación de Palacio mostró a un gobernante frívolo e irresponsable, despilfarrador, al que todavía se le perdonaban sus pecados iniciales por “inexperiencia” y exceso de entusiasmo.
Efectos: se terminó por descomponer la moral interna del grupo que venía de la lucha democrática del año 2000, y que ya estaba afectado por manejo de donaciones y distribución de puestos públicos.
Preguntas:
- ¿qué pasa cuando no se denuncian fuertemente y sancionan los primeros “errores” y pecados del gobierno?, ¿no se está preparando el terreno para cosas peores?
Caso 8: Soros y Koki
Entre la primera y segunda vuelta del año 2000, la figura de Alejandro Toledo, creció internacionalmente y en Estados Unidos empezó a considerársele un “luchador por la democracia”. Así después de haber apoyado por diez años a Fujimori, diversos sectores políticos e intelectuales, cambiaron de apuesta. Uno de ellos fue el famoso especulador monetario George Soros, que financia un fondo de promoción de la democracia en el mundo. De este fondo se recibió la cantidad de un millón de dólares para impulsar la marcha de los cuatro suyos y otras acciones de rescate de la democracia.
El “luchador por la democracia” decidió crear un fondo de contingencia de 700 mil dólares para lo que abrió una cuenta a nombre de su sobrino Jorge “Koki” Toledo en Estados Unidos. La lucha acabó abruptamente el 28 de julio del 2000 y Alejandro salió del país asegurando que si se quedaba sería encarcelado o asesinado y no volvió sino esporádicamente en los meses siguientes, hasta que se produjo la caída final de Fujimori. Nunca se rindió cuenta de los fondos de la campaña 2000 y tampoco se supo quiénes financiaron la del 2001, cuando Toledo ya era candidato de fuerza. Los fondos de la cuenta de Koki, nunca han sido vistos.
Hipótesis de investigación : Toledo, sus parientes y tal vez algunos otros del cogollo aprovecharon económicamente la lucha antidictatorial del primer semestre del 2000, y nunca devolvieron ni rindieron cuenta del dinero que guardaron. Todo indica además que así se manejaron muchas donaciones de ese período. Toledo no sólo se hizo fuerte es su grupo por ser el candidato, sino por manejar el dinero según sus criterios.
Efectos: Soros no reclamó nunca por su dinero. Y si la cúpula de Perú Posible exigió alguna explicación, nunca fue pública.
Coartadas: que era una donación internacional; que se recuperó la democracia; que los gastos de esa época no podían ser públicos.
Preguntas:
- ¿puede admitirse una conducta de esta naturaleza en un candidato?
- ¿el que desfalca a sus compañeros, no está listo para desfalcara al país?
Caso 9: Zaraí y Silva Vallejo
Durante catorce años, Alejandro Toledo negó la paternidad de la niña Zaraí Toledo, cuya madre lo señaló siempre como tal y le reclamó permanentemente para asumir su responsabilidad. El único examen de filiación que se hizo en esos años arrojó un 98% de probabilidad de que fuera el padre. Desde aquella vez se negó al análisis de ADN que hubiera acabado con cualquier duda. En el juicio por filiación, Toledo negó haber tenido alguna relación con la señora Orozco, madre de Zaraí. Y empleó el recurso de testigos falsos para denigrar su vida personal, y hacerla aparecer como una mujer con muchos hombres. Por mecanismos que no son claros, que podrían hacer suponer corrupción judicial y/o ayuda de alto nivel, logró fallos que lo favorecían y que de haberse mantenido significarían una grave amenaza a los derechos de los niños y madres abandonadas.
El caso Zaraí, fue utilizado durante la campaña electoral del año 2000. El fujimorismo se sirvió de Laura Bozzo para desprestigiar al candidato que más amenazaba las posiciones del régimen. Esto hizo que un sector de la opinión pública concluyese que se trababa de una maniobra política y perdió el ángulo humano del asunto. En la campaña del 2001 volvió el asunto, captando mayor solidaridad, aunque el núcleo duro toledista de entonces se cerró en qué este no era tema de campaña. Toledo cerró temporalmente el debate con un compromiso solemne de aceptar la prueba de ADN después de las elecciones. Cosa que para variar no cumplió.
La fase más dura de la controversia legal se desarrolla tras la juramentación del presidente. Este siguió negando que Zaraí fuera su hija y que Orozco hubiera tenido una relación sentimental con su persona. Sin embargo, el escándalo estalló cuando se supo que el vocal supremo encargado del caso se había reunido con el presidente en su casa, supuestamente para poner sus buenos oficios hacia una solución. Esta abierta parcialidad, con participación del presidente que era parte del proceso, generó una crisis que sólo se resolvió con un giro drástico en la posición de Toledo. De pronto, siguiendo la recomendación de muchos comentaristas de prensa, anunció que reconocía a Zaraí y que no había perdido, sino ganado una hija.
Nunca se disculpó por la negación que aplicó a la niña y las mentiras que dirigió a su madre. Ni asumió la responsabilidad por haber falseado testimonios y mentido alevosamente ante la justicia. La idea de no ahondar el problema (caso cerrado), dejó estos hechos típicamente dolosos sin sanción. Para remate, luego de producido el “reconocimiento”, Toledo ha vuelto a olvidarse de Zaraí, encargando a su abogado discutir el monto de su pensión, tratando de reducirla en lo posible. Es decir hubo un reconocimiento por razón de Estado, cargado de falsas emociones, solamente para reducir la condición paterna a un pago por los gastos de la niña.
Hipótesis de investigación : Toledo llevó un pleito con la madre de Zaraí, sin consideración por la existencia de la niña. El reconocimiento fue una pura maniobra de opinión pública y no contrae un arrepentimiento sobre lo que pasó previamente. La situación actual casi no ha variado la condición de padre negado de Alejandro Toledo.
Efectos: ha crecido el movimiento para obligar al reconocimiento de los hijos e hijas negados. Se está aprobando la obligatoriedad del examen de ADN y se está considerando una falta grave la negativa pertinaz al reconocimiento. El problema es que en el primer cargo del Estado hay una persona con este antecedente.
Preguntas :
- ¿deben ser los gobernantes modelo de conducta para los gobernados?
- ¿qué respeto va a tener el común de la calle con quién no cumple sus obligaciones como persona?
Casos de menor cuantía:
a) Sueldo presidencial de 14 mil dólares, ministros entre 11 mil y 10 mil dólares, decididos por estos mismos funcionarios en primer acto de gobierno, y sin considerar cambios en la estructura remunerativa del Estado; b) Contratación de Koki Toledo por cinco mil dólares en Palacio de Gobierno, con fondos del PNUD, evidenciada luego que la prensa se preguntara por los motivos por los que el sobrino del presidente era parte de la caravana bulliciosa del Toledismo que realizó el viaje a China en agosto del 2001; c) Contratación de Jessica Paola Toledo, sobrina del presidente, por Carlos Ferrero en la Planilla del Congreso, destacada a Palacio de Gobierno, para encargarse formalmente de funciones de secretaría, pero que en realidad significaban manejo de la caja chica de la presidencia; d) Utilización de fondos del despacho presidencial para el pago de cuentas personales de la familia presidencial en su residencia de Camacho-La Molina (agua, luz, teléfonos y reparaciones), girados por Jessica Paola Toledo; e) Utilización reiterada del avión presidencial, incluso para atender invitaciones personales del señor Toledo, con gasolina y gastos pagados por el Estado; f) Escándalo callejero protagonizado por sobrino de Toledo que emprendió a golpes contra el guardián de un local de diversiones en Barranco. El joven se trasladaba en carro oficial y contaba con guardaespaldas pagados por el Estado; g) Escándalo sexual, de otro sobrino de Toledo que drogó y violó a una mujer a la que le había ofrecido sus contactos con el gobierno para conseguirle trabajo; h) Denuncia de Luis Solari al dejar el despacho de Salud a comienzos del 2002, indicando que se había falsificado su firma para hacer pasar un informe de autorización para que la firma ALPROSA, señalada como responsable de adulteración de la papilla de los desayunos del Estado, pudiera volver a operar. Solari, anunció que informaría en privado los nombres de los responsables; pero lo que era cierto en ese entonces era que Margarita y Pedro Toledo hacían de intermediarios de esa firma (y de muchas otras) en su participación en concursos de asignación de fondos del Estado); i) Fernando Toledo representando al presidente en Chimbote y ofreciendo puestos de trabajo a sus partidarios; j) Fernando Toledo ganando licitaciones para la construcción de carreteras en Ancash, a través de una ONG, sin experiencia en obras civiles y que no cumplió con los términos del contrato luego de cobrar más de 100 mil dólares; k) Luis Toledo traficando con terrenos eriazos y de habilitación agropecuaria, acusado de estafa por campesinos afectados, lo que sirvió además para revelar que este negocio lo llevaba adelante desde tiempos del gobierno de Fujimori; l) Vocero toledista Pura Verdad, creado por Almeyda y transferido a un grupo de testaferros sin capital propio, financiado directamente por el Estado para hacer campaña progubernamental; m) Nombramiento en la Contraloría General de la República de un amigo personal del presidente, ex compañero de trabajo, personaje sin título universitario requerido para el cargo, que mantuvo como su subcontralor letrado a un individuo con antecedentes delictivos, destituido del Banco Wiese por carrusel de dólares y demandado por estafa a transportistas importadores; y que ha sido incapaz de investigar y resolver el cúmulo de denuncias contra el gobierno que debía controlar y fiscalizar.
No existe dictamen judicial sobre ninguno de los casos mencionados como graves, o los de menor cuantía. Nadie ha sido sancionado. Sigue discutiéndose si el presidente puede ser investigado dada su condición de inimputabilidad. Por tanto nos mantenemos en el limbo en relación a los mecanismos de los que puede valerse la sociedad para que no se mantenga la sospecha de que la protección de la que goza la figura presidencial por derecho constitucional, le permite convertirse paradójicamente en el vértice de los grandes procesos de corrupción, sin que haya manera de prevenir y defenderse eficazmente frente a ello.
Puestos ante los datos reunidos en estas notas y que son fundamentalmente producto de una recopilación y sistematización de información acumulada durante tres años y meses de gobierno de Perú Posible: ¿cómo calificaría el lector al régimen de Toledo?, ¿cree que es un invento fujimontesinista?, ¿ganas de fastidiar, ¿acusatitis?, ¿qué es más importante cumplir los plazos y los mecanismos de la constitución fujimorista que Toledo ha mantenido para su conveniencia, que generar principios de protección de la sociedad, vigilancia y sanción, para que realmente la corrupción sea desterrada como práctica continuada del Estado?.